19 feb. 2015

Médicos detenidos por Sebin quedan libres con medida cautelar

Familiares-detenidos-sebin

La pareja de médicos, un estudiante de la UCLA y un obrero, saldrán en libertad con medida cautelar de presentación periódica, tras ser aprehendidos el pasado 12 de febrero, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A las ocho de la mañana los médicos José Domingo Dávila La Cruz y Ana María Rojas, y sus trabajadores Wilfer Ramos, también estudiante de Agronomía de la UCLA y Gustavo Terán, fueron trasladados hasta la sede del Edificio Nacional, donde el día de ayer se llevó a cabo su audiencia de presentación, luego de ser diferida a petición de la defensa.
“Fue una audiencia atípica, llamada así porque no existe ningún tipo de debate”, explicó Manuel Virgüez, abogado del Foro Penal y quien estuvo presente en la audiencia representando a Wilfer Ramos, estudiante, y el trabajador Gustavo Terán. Lilian Camejo, es la abogada defensora de la pareja de médicos.
Rápida fue la audiencia que se llevó a cabo ante el Tribunal de Control 8. A los cuatro detenidos les imputaron los delitos de agavillamiento e intimidación pública, ambos establecidos en el Código Penal y posesión ilícita de arma de fuego, prevista en el artículo 111, de la Ley para Desarme y el Control de Armas y Municiones.
Hasta ahora se acordó solo la medida de presentación y prohibición de salida del país. El Ministerio Público solicita cada ocho días, mientras la defensa pide cada 30 días.
Para que los médicos y los trabajadores puedan ser liberados, les solicitaron tres fiadores por cada detenido, cada uno debe devengar más de tres sueldos mínimo, llevar carta de buena conducta y de residencia, los recaudos fueron recibidos la tarde de ayer. Se estima que el día de hoy se lleve a cabo la audiencia de fianza. El juez revisará que los recaudos exigidos estén completos y fijará los lapsos de la presentación.

Muy felices

Los cuatro detenidos aún se encuentran en la sede del Sebin, pero una vez que los abogados le dieron la noticia a sus seres queridos estos celebraron pues tendrán de vuelta a los suyos en su hogar.

Recibieron visita

María Dávila indicó que todos estos días no se han retirado de la sede del Sebin. Han sido momentos duros para la familia, pero están apoyando a su padre. Indicó que entraron el domingo a visitarlos y estaban en muy buen estado, manifestó que no han sido maltratados y que hasta dejaron entrar a una doctora que le hizo el tratamiento en las manos a la cirujana Ana María Rojas, quien había sido operada.
Fuente: El Impulso