13 feb. 2015

¿Quién es el juez Alí Fabricio Paredes?

dd27261ca942a6e9072c1dbc4dbc39cf

Alí Paredes fue el juez que llevó el caso de María Lourdes Afiuni, jueza que otorgó la libertad al empresario Eligio Cedeño por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados.
En diciembre del año 2009, Afiuni fue acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración, es por esto que la trasladan a la cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF); sin derecho a un defensor público.
El caso de la jueza fue presentado como parte del informe anual al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2010, por su “detención arbitraria” y “acto de represalia”.
Nueve meses después de su detención, trasladaron a la jueza al Tribunal para la audiencia oral y pública que daría inicio a su enjuiciamiento.
Alí Paredes, el juez que llevaba la causa negó el traslado de Afiuni para que recibiera atención médica por problemas de tensión e infección, luego de esto, El Consejo de Derecho de las Naciones Unidos solicitó la liberación inmediata de la implicada, a lo que Paredes hizo caso omiso.
En febrero de 2011, Paredes otorgó la medida de arresto domiciliario solicitado por el MP y la defensa de la jueza; en junio de ese mismo año Afiuni volvió al INOF, y Paredes le negó la solicitud para que utilizara las áreas comunes del recinto penitenciario.
Los jueces del Tribunal Disciplinario Judicial Alí Fabricio Paredes y Leyvis Azuaje fueron denunciados por la defensa de la magistrada por violar los derechos humanos; ambos fueron absueltos de dichos cargos.
En junio del 2013, la magistrada obtuvo la libertad condicional por parte de la jueza Marilda Ríos para tratarse los problemas de salud, luego de tres años de detención.
Este martes, 10 de febrero de 2015 se confirmó la condena impuesta por el juez 20° de Caracas, Alí Paredes para Walid Mackled , con una pena de 14 años y 6 meses de prisión.
Luego de hacer pública la sentencia, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz informó que iba apelar la decisión tomada por el tribunal y en horas de la noche se conoció la detención por parte del Sebin al juez Paredes, al cual se le imputa por presunto “favorecimiento de procesados”.
Fuente: 2001