16 mar. 2015

Localizaron muerto en celda a piloto detenido en el Sebin

La Voz.- En su celda del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en El Helicoide, fue hallado sin vida el piloto retirado Rodolfo Pedro González Martínez (64), quien estaba a pocos días de cumplir un año en prisión, acusado de liderar manifestaciones de calle a partir de los sucesos del 12 de febrero de 2014.
En horas de la madrugada circularon por las redes sociales los comentarios referentes a lo acontecido a González, su esposa y sus hijas amanecieron a las puertas del Sebin, no les dieron información ni les permitieron el acceso, pero a las 6 de la mañana una llamada de la Fiscalía les confirmó la noticia y se dirigieron a la morgue de Bello Monte.
Extraoficialmente se supo que la muerte de González habría ocurrido entre 11:30 y 11:45 de la noche. En una ambulancia lo sacaron del Sebin y lo llevaron a la morgue. A esa unidad acudieron funcionarios de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo, recogieron información del caso y hablaron con los familiares.
La autopsia le sería practicada en presencia de un fiscal, a la mayor brevedad posible para que fuera retirado por sus familiares y hoy sería velado en el Cementerio del Este.
González tenía 20 años jubilado de la aviación civil, en abril cumpliría 44 años casado con Josefa Álvarez de González, dejó tres hijas y cinco nietos.
El 26 de abril del año pasado fue detenido al ser allanada su residencia en Macaracuay, en base a la denuncia de un “patriota cooperante”. La Fiscal 20 nacional Katherine Nayarith Harrington Padrón, lo acusó por asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas. El usual retardo procesal no permitió que lo llevaran a juicio para que “demostrara su inocencia”, dijo su abogado Dionel Mendoza.
Atormentado
González llevaba varios días sin dormir, en su celda ubicada en los sótanos del Sebin le atormentaba la idea de ir a parar a una cárcel de alta peligrosidad y que su esposa y sus hijas “tuvieran que pasar por ese dolor”. Decía que no lo iba a permitir.

El miércoles una comisión del Servicio Penitenciario, encabezada por la viceministra, visitó a los presos del Sebin, para hacer un censo. Les hicieron exámenes físicos, les tomaron huellas y todo sería con el fin de trasladarlos a Yare.
Su esposa lo visitó el jueves, le llevó agua y lo acompañó hasta las 3 de la tarde. Por la noche González llamó tres veces a su familia, pidiéndoles que muy temprano le llevaran la cédula de identidad que necesitaba para el traslado a Yare. Luego habría tomado la determinación de quitarse la vida, ahorcándose.
-Si le tocó morir, que sea para algo bueno, que salgan esos jóvenes en libertad.- Dijo Josefa de González, a quien le siguen causa junto con su esposo y otros tres jóvenes (Douglas Morillo, Renzo Pinto y Yamir Varela) a quienes nunca antes habían visto hasta el día en que los llevaron presos. Josefa de González debe presentarse en el tribunal cada 30 días.
Jackeline Sandoval, abogada del comisario Rolando Guevara y presidenta de Fundepro, dijo que la comisión que estuvo el miércoles prometió regresar el jueves al Sebin y no volvió. En ese recinto permanece Guevara esperando traslado para hacerse un cateterismo desde hace dos años.
AA