26 mar. 2015

Madres de estudiantes detenidos consideran que no existe Estado de Derecho

UCV NOTICIAS/ Vilma Canelón
Para las madres de los jóvenes detenidos a raíz de las protestas,
Para las madres de los jóvenes detenidos a raíz de las protestas, la represión es cada día mayor
Familiares de los jóvenes detenidos arbitrariamente por participar en protestas pacíficas, denuncian la desaparición del Estado de Derecho, asegurando que los datos presentados por PROVEA reflejan la represión del gobierno.
Señalan que desde el año 2002 los cuerpos policiales ejecutan detenciones arbitrarias las cuales alcanzaron para el año 2013 a 355 personas, quienes por exigir mejor calidad de vida participaron en las protestas pacíficas o en la organización de las mismas, significando un incremento de 32 por ciento con respecto al 2002, y poniendo en evidencia una mayor represión por parte del Estado venezolano frente a la conflictividad Social.
ALERTAS EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO
Durante el Foro denominado “De la Rotunda a la Tumba 2015: Las madres hablan”, familiares de estudiantes y otras personas detenidas, la Federación Interamericana de Abogados, la red de Apoyo de los DDHH, la Fundación para el Debido Proceso, la Comisión independiente de docentes y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar para la defensa de DDHH, el Centro de Formación Ciudadano, Caracas Organizada y el Centro para la Paz de la UCV, en asamblea discutieron la situación deplorable en que se encuentran los estudiantes detenidos por participar en manifestaciones pacíficas en exigencia de mejores condiciones de vida, durante el año 2014 y comienzos del 2015.
Hicieron un llamado a la colectividad para que se mantenga alerta frente a la ausencia del Estado Derecho en Venezuela.
Aseguraron que el pasado año 2014, se registraron más 3 mil  detenciones y hasta  la presente fecha permanecen presos 97 personas, un centenar de jóvenes y estudiantes se encuentran en régimen de presentación, sumado a la existencia, en algunos casos, de maltratos físicos, vejaciones, entre otras violaciones a los DDHH.
El Centro para la Paz  y los DDH de la UCV, dirigido por el Pbro Raúl Herrera y  el abogado colaborador, Eduardo Torres, indicaron que la  finalidad del evento que coordinaron, es sumarse al clamor de las madres de los estudiantes y de todas las personas detenidas arbitrariamente que sufren en estos momentos los efectos de las violaciones a los DDHH, el debido proceso y la ausencia del Estado de Derecho.
En el evento, participó la ex diputada María Corina Machado,  quien señaló  que “el país debe conocer la verdad sobre las crueldades, las arbitrariedades y las violaciones a los DDHH, contra los jóvenes que han  exigido sus derechos civiles, sociales y económicos”, indicó.
Asimismo, señaló que “son centenares de familias destruidas, desgarradas. Hay muchos jóvenes y sus familiares que están sufriendo en esta hora,  lo que padecen los estudiantes en cárceles de alta peligrosidad  donde fueron enviados; todo lo cual forma parte del patrón del gobierno de vincular a los estudiantes a actividades delictivas”, acotó.