12 mar. 2015

ONU: Venezuela violó derechos de Leopoldo López

ONU

Analitica.com.- El relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, afirmó este miércoles que  el Gobierno de Venezuela ha violado el derecho internacional “al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos”, así como de “torturas” de manifestantes y detenidos, como el líder opositor Leopoldo López.
El relator especial llegó a dicha conclusión en un informe que ha presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, y que este miércoles comentó en una conferencia de prensa.
“En este caso Venezuela no ha respondido, por lo que he redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno ha violado los derechos de los reos, especialmente el del coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López”, dijo Méndez.
En su comparecencia, Méndez lamentó que a pesar de haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres situaciones distintas, el Gobierno de Caracas sólo haya respondido a una.
Una de las situaciones a las que el gobierno de Nicolás Maduro no ha contestado es la referida a las condiciones de aislamiento solitario prolongado impuestas a Leopoldo López durante su detención en las instalaciones militares de Ramo Verde, así como a las requisas con violencia de Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Luchesse, estos últimos ya en libertad.
“Ante la falta de información que indique lo contrario, el relator concluye que el Gobierno de Venezuela, al no proteger la integridad física y psicológica de Leopoldo López, al mantenerlo en condiciones de aislamiento solitario 23 horas al día, y al realizar violentas requisas que repercutían en hematomas en la piel de López, Scarano, Ceballos y Luchesse, es responsable por sus sufrimientos físicos y mentales en los que esta medida puede derivar”, reza el informe.
El relator indica que, en consecuencia, se han violado “sus derechos a no ser torturado o sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, conforme a la Convención Contra la Tortura.
Este pronunciamiento del relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes se suman al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, diputados de Nicaragua, Guatemala y El Salvador; los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.