6 mar. 2015

Rodríguez Torres: Resolución 008610 es "innecesaria y provocadora"

El texto fue publicado en el portal web que maneja Rodríguez Torres

Prensa MPPPRIJ




El exministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz recordó que el artículo 68 de la Constitución, la normativa policial y la del uso progresivo y diferenciado de la fuerza ya prohíben el uso de armas en manifestaciones pacíficas
Contrapunto.- "¡Puede haber razones para molestarnos, pero no para matarnos!". Así cierra un texto escrito por el general Miguel Rdríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el cual plantea las razones por las que considera que la resolución 008610 es un "reglamento inncesario y provocador".
"Asumo que la intención de tal resolución es buena, apunta a establecer límites de actuación a la FANB cuando deba participar en el restablecimiento del orden público y dejar clara las responsabilidades y consecuencias de tales actuaciones. Sin embargo, creo que es innecesaria y provocadora de un debate que por lo sensible debe manejarse con la sutileza correspondiente", explica Rodríguez Torres en el texto publicado en su portal web, Desafio de Todos, el 2 de marzo de este año.
Esta postura en retrimento a la nueva normativa se une a las declaraciones de la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, quien cree que la justificación del uso de arma de fuego en las manifestaciones debe ser corregida. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también ha salicitado un instrumento que precise más este aspecto.
Rodríguez Torres recuerda en su escrito que el artículo 68 de la Constitución venezolana ya prohíbe el uso de armas en manifestaciones pacíficas; al igual que lo prohíben las normas de las policías y la del uso progresivo y diferenciado de la fuerza. "Son un marco sólido para la actuación ante las protestas de los ciudadanos", destaca y agrega que éstas normas fueron redactadas bajo un desarrollo académico e investigativo.
El exministro concede la preocupación sobre el control de las manifestaciones violentas, debido a las bajas que sufrieron los cuerpos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana durante los meses de protestas de 2014. "Ante una situación así, ya vivida, se aplica las normas sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, empleando entonces a las unidades tácticas especiales de los cuerpos de policía para la neutralización de tales amenazas, que de paso, no solo quitan la vida a funcionarios de seguridad sino que ponen en grave peligro la de los mismos ciudadanos que protestan", puntualiza.
Como recomendaciones, el texto muestra la unificación de los criterios utilizados por la fuerza pública civil y militar, usando como guía los principios del uso progresivo y  diferenciado de la fuerza. Rodríguez Torres también propone que se aumente la dotación de equipos para el orden público a la PNB, de manera que la GNB sea alejada paulatinamente de ese fin.
La resolución 008610 en la que se establecen las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el control del orden público fue publicada en Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015. Incluye el "empleo de armas de fuego" durante reuniones públicas y manifestaciones mediante los criterios para graduar el uso de la fuerza por parte de funcionarias y funcionarios militares.