6 mar. 2015

Según Ortega Díaz, el acuerdo para la transición no configura como delito de tipo penal

fiscal-luisa-ortega-diaz-3-630x378

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló hoy que el Acuerdo para la Transición “por sí solo”, no es un documento que configure un delito de tipo penal.
“Un documento por sí solo no puede… tienes que unificarlo con otras cosas para configurar un tipo penal. (El análisis de si el documento es golpista o no) corresponde a los fiscales que tienen la investigación”, señaló la Fiscal, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.
El Acuerdo para la Transición firmado por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fue definido por el primer mandatario como un documento “golpista” que llama subvertir el orden constitucional. Acusó a los firmantes de estar dirigiendo una conspiración para derrocarlo.
La Fiscal recordó que el golpe de Estado “no está definido en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que pasa es que distintas conductas pudieran configurar ese delito”.
Caso López
La Fiscal se refirió al juicio que se le sigue a Leopoldo López por llamado a la violencia y minimizó el impacto de las conclusiones de la experta en análisis del discurso, quien no encontró elementos que vinculen al dirigente con llamados a la violencia, según el abogado del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez.
“Tiene que defender a su representado. No puede quedarse callado. Tiene que buscar argumentos para desmentir y contrariar. Tiene que argumentar muchas cosas, pero en el juicio”, precisó la Fiscal, sobre la aseveración que hiciera el abogado de López.
“Ella, de acuerdo al proceso penal, no es una testigo. Es una experta que practicó una prueba. Lo que hace es un análisis del discurso”, precisó.
Fuente: EU