17 abr. 2015

5 días de Sucesos/ Tal Cual


RADAR
El caso de las policías. Nos hemos convertido, de acuerdo con Naciones Unidas, en el segundo país más violento del mundo, ante la facilidad para conseguir armas y un sistema judicial a cada día más débil y corrompido que ha permitido la impunidad. Los planes de desarme voluntario sólo han servido como un símbolo propagandístico con resultados insignificantes entre las 9 y 15 millones de armas que se calcula hay en el país. La autoridad del estado se ha perdido, y los funcionarios policiales ahora son un gran trofeo para las bandas armadas. El número de miembros de las fuerzas de seguridad asesinados en Venezuela aumentó en casi un 20% en 2014, lo que refleja la creciente violencia en el país. Según la ONG venezolana Fundepro se registró 338 asesinatos de policías, militares y agentes de seguridad privada en el país el año pasado. Esto representa un aumento del 18% con respecto a los 295 homicidios de miembros de fuerzas de seguridad en 2013, pero una leve reducción frente a los 350 casos denunciados en 2012. Cuando el caso venezolano se compara con otros países es que se ve con claridad la dimensión del problema. En Honduras, el país más violento del mundo, registró 33 homicidios de policías en 2013, según cifras oficiales. Mientras que el último reporte extraoficial en Venezuela indica que ya van 43 policías asesinados en lo que va del año en la Gran Caracas. ¿Por qué están matando a los policías? sencillamente porque cuentan con poco personal y recursos financieros, y están pobremente entrenadas y equipadas, y los criminales los sitúan como blancos fáciles para obtener armamento. Nos preguntamos: ¿Se declarará la emergencia nacional  policial?

Solid Show. El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro empleados de la empresa de espectáculos Solid Show, quienes están presuntamente vinculados con el tráfico de 450 panelas de cocaína, decomisadas el mes pasado en una aeronave que aterrizó en República Dominicana, proveniente del Aeropuerto Caracas en Charallave. Están imputados Luis Alejandro Hurtado Arévalo (socio de Juan Araujo), y Zoraimi Araujo de Torres (gerente de producciones, representante legal de la empresa y hermana de Araujo) por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación delinquir. Igualmente fueron imputadas Carolina del Valle Pérez Barreto (gerente de publicidad), y Marille Manzanilla (gerente administrativa). Estas dos mujeres eran socias de Juan Araujo en otras empresas que tenían registradas, las cuales fueron constituidas con el mismo domicilio fiscal de la compañía de espectáculos. Recordemos que el propietario de la empresa y presidente de Solid Show, Juan Carlos Araujo Durán se encuentra privado de libertad.
Los que se fueron. Del Centro de Internamiento “Los Cocos”, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se evadieron 33 menores de edad que se encontraban privados de libertad. Las autoridades han desplegado un operativo especial para atraparlos.

Bandas criminales. Durante la segunda semana de abril, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron desarticular 11 bandas criminales que operaban en Caracas, y detener a 82 personas vinculadas a la comisión de diferentes delitos.
Porte de armas. En Gaceta Oficial número 40.638, de fecha 13 de abril de 2015, fue publicada una resolución del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y del Ministerio de la Defensa, en el fue prolongado el proceso de actualización de portes de arma de fuego. El texto va a dirigido a los ciudadanos que posean el permiso vigente o vencido, quienes deberán realizarlo entre el 13 de abril de 2015 y el 28 de marzo de 2016. Los trámites de actualización se realizarán en la sede de la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Daex), ubicada en Fuerte Tiuna.
La Venezolana. El Ministerio Público un enlace en su portal web para que las personas  afectadas por el Concesionario La Venezolana se registren. El objetivo es establecer un control de las víctimas para que el gobierno, a través de la Vicepresidencia, lleve a cabo la indemnización de las personas. Los interesados deben ingresar a la página www.mp.gob.ve, donde encontrarán el link de registro de afectados por el Concesionario La Venezolana, C.A. Seguidamente, se requiere la creación de un usuario para cargar la información solicitada en cuatro pasos. “La misma debe ser válida, ya que será verificada”, agrega la nota de la Fiscalía. Los usuarios deben tener una copia en digital de la cédula de identidad, así como recibos o facturas legibles.
Sale Cuba de la lista. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha notificó al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, un paso clave -y largamente esperado- en el proceso de normalización de relaciones con la Isla iniciado el 17 de diciembre. La decisión tiene lugar tres días después de la histórica reunión de Obama con el presidente cubano, Raúl Castro, en Panamá, durante la Cumbre de Las Américas. ¿Se logrará?