12 abr. 2015

EL JUICIO DISCIPLINARIO CONTRA MARÍA LOURDES AFIUNI FUE PARALIZADO POR TIEMPO INDEFINIDO

La suspensión sin goce de sueldo que dictó la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, sin ningún sustento, es ilegal
AFIUNI Y THELMA FERNANDEZ
Avanceinformativojr.- El juicio administrativo que se le sigue a la jueza María Lourdes Afiuni para decidir acerca de su destitución, fue paralizado por tiempo indefinido “en virtud de que faltan una serie de inspecciones que fueron promovidas por el equipo de Defensa y que fueron admitidas por decisión de la Corte Disciplinaria Judicial”.
“Se trata de unas inspecciones del trabajo como Juez que realizó María Lourdes Afiuni Mora, donde se hacen constar el impecable desempeño de esta ciudadana durante el ejercicio de su cargo como Juez, no solo desde el punto de vista administrativo, sino también en lo que respecta al contenido de sus decisiones, de allí que los Tribunales que se encontraran bajo su cargo ocuparan constantemente los primeros lugares en materia de inspecciones favorables”.
Según el abogado Jesset García, quien comparte la defensa con Thelma Fernández, Carlos Ayala Corao y José Amalio Graterol, este proceso administrativo en el que se le dictó a Afiuni “una suspensión sin goce de sueldo” por parte de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia “sin ningún sustento” es “ilegal”.
Recordó que el 2 de octubre de 2014 se suspendió la audiencia porque la Inspectoría de Tribunales le exigió a Afiuni que “me desprendiera del caso”, argumentando “que fui funcionario de dicha institución y que conocí su caso, cosa que es incierta”. Además, “se viola el artículo 49 de la Constitución que establece la libertad que tiene toda persona de escoger el abogado de libre ejercicio”.
“El 11 de noviembre de 2014 se volvió a fijar fecha de audiencia pero se suspendió para enero, por la misma incidencia. El 22 enero de 2015, el Tribunal Disciplinario no despachó, cuando un día antes la defensa estaba esperando decisión sobre la apelación que hicimos de la inadmisión de unas pruebas que consideramos importantes para demostrar que la doctora no cometió ningún ilícito y la revocatoria o no de mi persona en la defensa de la causa disciplinaria”, indicó García.
“Esperábamos que ambas decisiones salieran antes de que se realizara la audiencia de juicio. Estuvimos toda la semana insistiendo y nos notificaron que el jueves las publicarían, suponemos para que no diera chance de apelar. Hoy nos presentamos a la audiencia y no hay ni despacho ni decisión”, agregó.