9 abr. 2015

Por ahora Vielma Mora no seguirá declarando en el juicio contra Ceballos


El Universal.- Ana Leonor Acosta, abogada defensora del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó que la audiencia pautada para este jueves continuará sin la comparecencia de testigos ya que la jueza 15 de Juicio, Jhosmar González, espera la decisión de la Corte de Apelaciones en cuanto a la petición de libertad solicitada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

"Para el día de hoy esperábamos que continuará la declaración del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Sin embargo, nos acaban de informar que el Tribunal le pidió al testigo no asistir el día de hoy por cuanto la Sala de Apelaciones solicitó el expediente completo de la causa. Recordemos que hay tres apelaciones pendientes, una de ellas con respecto a la medida privativa de libertad, otra con respecto a los medios de prueba que no fueron admitidos a la defensa y por la petición  de libertad del Comité contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales. Estas decisiones están pendientes. La Sala de Apelaciones ha pedido el expediente completo y la juez no ha podido decidir tampoco sobre la incidencia que se presentó en la audiencia pasada cuando fuimos agredidos aquí en las afueras del Palacio de Justicia por gente abiertamente identificada con el chavismo, por lo tanto consideró que no era el momento de que continuará la declaración de Vielma Mora".

La abogada aseguró que pese a la solicitud del Tribunal se va realizar la audiencia pero sin la declaración de testigos. "No tenemos información todavía de cuando sería esta audiencia, debido a que la juez va esperar la decisión de la Sala de Apelaciones y tener el expediente nuevamente en sus manos para poder tomar una decisión con respecto a las incidencias y poder continuar con la declaración".

Acosta indicó que en la sesión pasada, el gobernador Vielma Mora declaró por 5 horas con respecto a los hechos sucedidos en el Táchira en febrero y marzo de 2014. Restando 10 minutos para culminar su intervención le indicó a la Jueza que él tenía algunas pruebas para incriminar a Ceballos en actos de rebelión y que estaban a la orden del Ministerio Público para ser anexadas al expediente. "De estas 5 horas el Gobernador lo que hizo fue una relación cronológica de los sucesos acontecidos en la ciudad de San Cristóbal desde su óptica. En su declaración no señaló absolutamente a nadie con nombre y apellido. Solo en los 10 últimos minutos de su intervención, ocurrida entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana, dijo que Daniel Ceballos si estaba incurso en una rebelión y que él tenía unas pruebas. Ante esto, y fuera de todo orden legal, el Fiscal del Ministerio Público solicitó que se incorporará estas nuevas pruebas, la defensa se opuso debido a que no sabemos la información exacta de estas nuevas pruebas y que después de un año trajo esta información".