21 abr. 2015

¿Qué se sabe de los asesinatos de policías venezolanos en 2015? // #MonitorProDaVinci

¿Qué se sabe de los asesinatos a policías venezolanos en 2015  #MonitorProDaVinci 640

Prodavinci

1. Un problema en ascenso. En 106 días del año 2015 han sido asesinados 105 funcionarios de cuerpos de seguridad, según afirma la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) en un trabajorealizado por la periodista Ibis León. De esos 105, 78 eran policías.
Sólo en la Gran Caracas, han sido asesinados 47 funcionarios en lo que va de año, según reseña el portal digital del diario Últimas Noticias. Y de esa cifra, 14 homicidios ocurrieron han ocurrido durante el mes de abril.
Si se hace un contraste con las cifras del año pasado, un trabajo de El Nacional de diciembre 2014afirma que durante ese año en la capital fueron asesinados 121 agentes. El medio reporta que, según sus registros, en 2013 la cifra de funcionarios asesinados en Caracas cerró en 100, mientras que en 2012 alcanzó los 106 agentes. Durante el mismo período, Fundepro reporta cifras nacionales de 295 muertes violentas de funcionarios en 2013 y en 2014 un 12% más, con 332.
Con respecto a estos mismos datos, el reportaje de León cita cifras del criminalista Fermín Mármol, quien afirma que, de seguir la tendencia actual, a finales de 2015 se registrará un aumento de 18% en los casos de agentes de seguridad asesinados.
2. Muertes con nombre y apellido. Más allá del incremento de las estadísticas, en los últimos días se han registrado más casos de asesinatos de uniformados en Caracas. Acá algunos de los recientes:
14 de abril de 2015. Una oficial de la Policía de Sucre, Osmary Tabaré Solano, fue asesinada de un disparo en la cabeza alrededor de las ocho de la mañana en la Av. Sucre de Los Dos Caminos. Según los informes, los agresores iban en una moto y uno de ellos portaba un chaleco de mototaxista. El grupo de policías con quien estaba la agente Tabaré fue atacado directamente. sin tener tiempo de reaccionar. La intención fue quitarles sus armas de reglamento (pistolas Glock 9mm,) según informó Últimas Noticias.
16 de abril de 2015. Yorman León, un agente de la Policía Nacional Bolivariana, fue asesinado de un tiro en la sien en el barrio Santa Ana, en Antímano, mientras se dirigía a su casa, según informó El Universal. León tomaba una ruta alterna para llegar a su residencia, en previsión de los recientes asesinatos del hampa para despojar a los oficiales de sus armas de reglamento. León estaba uniformado, pero no portaba su arma de reglamento.
18 de abril de 2015. Fue asesinado un oficial de policía del Municipio Brión, Wilmer Araujo, de 27 años. Fue en el sector Las Casitas de Higuerote. Araujo recibió 13 disparos a las tres de la madrugada, tras ser interceptado por dos sujetos en una moto. Se presume que fue para robarle el arma de reglamento.
3, Marcha de Policías. El 18 abril se extendió por las redes sociales un comunicado que anunciaba una marcha de policías para manifestarse en contra de la inseguridad. A pesar de queel comunicado publicado por un periodista en redes sociales no estaba firmado por organización alguna, la marcha sí fue reseñada por los medios de comunicación.
La actividad estuvo motivada por los recientes asesinatos de agentes policiales ocurridos en Caracas. El comunicado anunciaba una manifestación que involucraba a los cuerpos de Policía de Chacao, Policía de Baruta, Policía de El Hatillo, PoliCaracas y la Policía Nacional Bolivariana. Se iniciaría a las siete de la mañana del domingo 19 de abril e iría desde Maripérez hasta Los Dos Caminos, transitando por la Cota Mil (Av. Boyacá).
Una nota de Lorena Meléndez, publicada en el medio digital Contrapunto, cuenta que la marcha comenzó aproximadamente con unas treinta personas a las nueve de la mañana. El retraso se motivó a la baja asistencia. Durante el transcurso, la periodista comenta que se sumaron aproximadamente cincuenta personas más, entre funcionarios y acompañantes. Meléndez también informó que los policías marcharon vestidos de civil, pues los reglamentos prohíben participar en manifestaciones, so pena de sanciones y destituciones. La manifestación se realizó sin obstaculizar la vía pública pues la Avenida Boyacá se cierra los domingos para el tránsito peatonal y de bicicletas, actividades que se mantuvieron sin sufrir ninguna incidencia por los manifestantes. El medio digital Runrun.es difundió alguno de los testimonios:
“Estamos desamparados, desatendidos… Nadie nos protege. Nos cuidamos nosotros mismos. Fíjate que aquí no hay ningún jefe, ningún alcalde, ningún director. Yo me encomiendo a Dios y a mi padre todos los días para volver a mi casa a salvo junto a mi hija”
Según el mismo medio digital, los manifestantes dijeron que desean reunirse con el Comisionado Presidencial para la Transformación Policial, Freddy Bernal, con el fin de hacerle llegar sus consideraciones y exigencias.
4. Respuestas oficiales en el 2.0. El pasado domingo 19 de abril, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, el mayor general Gustavo González López, hizo unas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.
En sus declaraciones, González López indica que tienen “pruebas de que los recientes actos en los que han perdido la vida nuestros funcionarios policiales son parte de un plan perverso”. Aunque no ahondó sobre la naturaleza del plan que denunció ni sobre las supuestas pruebas, dijo que “No es casualidad: persiste el paramilitarismo en los municipios Sucre, Baruta y Chacao, los más violentos del país del desgobernado estado Miranda”.
ministro 1
ministro 2
ministro 3
Cuatro días antes, Carlos Ocariz, alcalde del Municipio Sucre, hizo un llamado (también a través de su cuenta de Twitter) al Gobierno Nacional, pidiendo que se declarara una emergencia nacional y ofreciendo condolencias por los funcionarios caídos.
ocariz 1
ocariz 2
ocariz 3
ocariz 4
Ese mismo día, el alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde, también ofreció condolencias por el deceso de los dos funcionarios de los municipios mirandinos.
blyde 1
5. ¿Por qué los matan? De acuerdo con un reportaje realizado por Ronna Rísquez, algunos funcionarios expusieron los motivos por los cuales creen que son asesinadosEntre ellos está Rodolfo Apolinar, un oficial de Polichacao, quien indicó que las armas de reglamento son una de las principales razones por las que la vida de los funcionarios corre peligro.
“Es increíble que por un arma de fuego se estén afectando tantos hogares en Venezuela. Es preocupante y doloroso que en Venezuela maten a un policía todos los días y nadie hace nada. Los ponemos en el pin por un día, pero luego queda en una estadística”
En relación con esto, el 19 de abril de 2015 se publicó en Contrapunto una entrevista en la cual el Doctor en Ciencias Sociales, psicólogo, teólogo, y filósofo Alejandro Moreno sugiere algunas posibles explicaciones al asesinato de funcionarios de seguridad. Moreno señala que las armas se han vuelto objeto de deseo entre la delincuencia:
“Parece que ha habido un cierto control de armas, deduzco, que ya no circulan con tanta facilidad como circulaban antes, y por eso hay tantos policías que mueren o los matan para quitarles el arma”
Otro funcionario, quien prefirió no indicar su nombre, consideró que otra razón principal.
“Por la impunidad. No se castiga a los culpables de los homicidios de civiles ni de policías. Los delincuentes saben que pueden actuar a sus anchas”. En el reportaje se recoge la opinión de otro funcionario, quien comenta: “dicen que los pranes de las cárceles están poniendo precio por los policías asesinados”
Sin embargo, Alejandro Moreno, al ser consultado acerca de si el asesinato de un policía es una especie de ritual de iniciación criminal, indica que “allí es donde está el problema. Uno no sabe si los matan por la disminución de las armas o es por otra cosa. Una de las razones de matar a un policía es que te da prestigio, e incluso puede ser un rito de iniciación, que siempre se trata de un asesinato. Alguien le indicará al nuevo de la banda que debe matar a un policía. Le da el arma y le dice ‘mátalo’”.