14 may. 2015

Solicitan atención de psicólogo para tratar a Saleh y Valles por depresión

imageRotate


ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- La defensa de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles solicitaron "con carácter de urgencia", la atención de un especialista en psicología para tratar el cuadro depresivo que presentan ambos jóvenes, quienes están recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela en las celdas denominada "La Tumba".

Explicó la abogada Elenis Rodríguez  que sus defendidos padecen de un "cuadro depresivo", al extremo que "el 20 de abril, a la 1:00 de la mañana, surgió un acontecimiento con Lorent Gómez Saleh y que, gracias a la efectividad de los custodios, evitaron que se repitiera la lamentable historia de Rodolfo González, quien se suicidó en las celdas del Helicoide".

Rodríguez indicó que de esta situación tiene conocimiento, Derechos Fundamentales del Ministerio Público,  la Defensoría del Pueblo, el Ministro de Interior Justicia y Paz, el director general del Sebin y el juez de la causa,  "quien recibió un escrito el 04 de mayo del presente año sobre el acontecimiento y esta es fecha que no se pronuncia al respecto".

Diferida audiencia

Este martes el Tribunal 6to de Control, a cargo del juez Miguel Graterol Maneiro, difirió la audiencia preliminar por octava vez de Saleh, Valles y Jhosman Paredes, este último recluido en el Sebin Helicoide. Ante este hecho, la abogada Rodríguez expresó su preocupación "por la conducta desplegada por el juez de la causa, quien no se pronuncia en los lapsos correspondientes a las solicitudes consignadas por la defensa y tampoco permite la revisión del expediente de los jóvenes, eso hace que la desesperanza y la depresión arropen a mis defendidos".

Además, lo calificó de "irresponsable", pues "toda causa que le llega a su Tribunal por presunta conspiración la quiere acumular a la de estos jóvenes".

Resaltó la representante legal que al magistrado se le ha solicitado en reiteradas oportunidades la revisión de medida por cuanto los delitos imputados por la ex fiscal Katherine Harrintong a Saleh, Valles y Paredes, no exceden de ocho años, además de exigir el respeto a la medida cautelar internacional a favor de Gómez Saleh.

Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles están privados de libertad desde el 8 de septiembre de 2014, luego que violaran el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3 de Control de Carabobo a propósito de su participación en unas protestas violenta en esa jurisdicción en el 2010. En esa oportunidad se les imputó por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.

El 11 de septiembre de 2014, el Ministerio Público coordinó el traslado de Gómez Saleh junto a Valles al estado Táchira, donde se les precalificó los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento ante el Tribunal 7 de Control de esa jurisdicción. "Ninguno de los delitos pasa de los ocho años y con la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) esas persona no deben estar presa y menos en un sitio de reclusión como La Tumba", dijo Rodríguez.

Los abogados Rodríguez y Joel García, solicitarán en los próximos días la separación de la causa con respecto al resto de los imputados-acusados para así evitar futuros diferimientos. "Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Ministerio Público y al Juez sexto de control Miguel Graterol Maneiro de lo que pueda sucederle a Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles y Jhosman Paredes".

Jhosman Paredes con problemas en la vista

Con respecto al caso de Jhosman Paredes, detenido por su presunta vinculación con los planes conspirativos por los que se encuentran privados de libertad Saleh, Valles y Ronny Navarro, la abogada Elenis Rodríguez denunció que el joven padece de problemas de la vista y requiere de atención médica.

"Paredes siempre ha tenido problemas en la vista y al privarlo de libertad le quitaron sus lentes porque según el Ministerio Público son un elemento de interés criminalístico, razón por la cual su vista se ha afectado en estos ocho meses", dijo.

Asimismo, estamos solicitando la atención de un psicólogo o psiquiatra, pues también está presentando episodios de depresión.