2 jun. 2015

“Antes el asesinato de policías era un suceso, hoy es una estadística más”

Convocaron una concentración a favor de los derechos de los funcionarios el sábado en la Plaza Miranda
Convocaron una concentración a favor de los derechos de los funcionarios el 

sábado en la Plaza MirandaContrapunto


Fundepro contabiliza 1.205 funcionarios militares y policiales asesinados en los últimos cuatro años en el país. En 2015 la cantidad se ubica en 138 uniformados 
Vanessa Moreno Losada.- “Yo lo que quiero es que nos escuchen. Ojalá se recupere el respeto por la profesión policial”, dijo Meudi Alfonzo, esposa de Luis Manuel Cabrera Amundaray, funcionario de la Policía de Sucre que fue asesinado en el kilómetro 31 de la Autopista Regional del Centro, el lunes 13 de abril, cuando pensaba llegar a su sitio de trabajo. La moto Empire RKV200 fue el tesoro que atrajo a los delincuentes que lo acorralaron y le dispararon. Cuando lograron inmovilizarlo se dieron cuenta de que portaba un arma de fuego y se marcharon con el vehículo y la Glock 9mm.
Éste homicidio es parte de los 1.205 asesinatos de funcionarios policiales y militares que han ocurrido en los últimos cuatro años, según sostiene la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro). Jackelin Sandoval, directora de la organización, que vela por los derechos humanos, aseguró que esta semana entregarán un documento al ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz para solicitar que dé una explicación a los familiares de estas víctimas y que informe en qué estado de las investigaciones se encuentran los casos.
“Aquí está la esposa de un policía que fue asesinado hace unos meses y todavía desconoce qué fue lo que pasó. Antes era un suceso que mataran a un funcionario, ahora es una estadística más”, manifestó Sandoval durante una rueda de prensa en la que se convocó a una concentración por los derechos de los agentes policiales el sábado en la Plaza Miranda.
Otra de las peticiones que llevará la organización a la máxima autoridad responsable de la seguridad ciudadana es la revisión de las condiciones de trabajo de los efectivos y de la seguridad social para ellos y sus seres queridos.
No se le puede pedir efectividad a unas personas cuyo seguro hospitalario es de 40 mil bolívares y que no incluye a sus familias. No tienen indemnización en caso de fallecimiento en servicio y en muchos casos al ser heridos en sus labores deben recurrir a los hospitales. El funcionario que sale a trabajar con esas condiciones no puede dar el 100%. Un funcionario es un ser humano”, expresó la abogada.
Meudi Alfonzo es el reflejo de estas declaraciones. Ella espera que el 9 de junio se cumpla la cita en la notaría en la que presentará los testigos que exige la ley para que pueda retirar el certificado de legítimo heredero. Para obtener esta reunión, ella tuvo que sacar otro certificado: el de concubinato post mortem, el cual deja por escrito que efectivamente fue pareja de Cabrera Amundaray por 21 años. Éste proceso duró una semana y aún no tiene claro cuándo obtendrá el papel que califica a sus hijos y a ella para cobrar la pensión correspondiente. “Estamos desamparados, viviendo de un solo salario en la casa”, agregó.
SUCESOS_ABRIL_2015-13.JPG
“Somos menos que el delincuente”
Omar Vásquez Lagonell, subcomisario jubilidado de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y vicepresidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, exigió al ministro Gustavo González dar una explicación responsable a los familiares de las víctimas del hampa.
Cómo va a decir él que hay paramilitares en Venezuela. Si eso es así, estamos muy mal. Él como militar debe saber que los paramilitares son personas formadas militarmente y no para matar a policías”, aseveró Vásquez Lagonell y exhortó a las autoridades a desmentir las estadísticas que presenta Fundepro.
Afirmó que cuando un Gobierno negocia con delincuentes, o limita la acción policial con normas como cantidad de municiones por funcionario, o coloca la política por encima de la seguridad ciudadana, “deja claro que el policía está por debajo del delincuente. Somos menos que los delincuentes”, dijo.
SUCESOS_JUNIO_2015-13.JPG
El dato
  • 138 funcionarios policiales y militares han sido asesinados en Venezuela en 2015, según Fundepro
  • La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el cuerpo que más ha perdido hombres. Hasta ahora se contabilizan 22 militares caídos
  • Solo en el Área Metropolitana de Caracas y Miranda se han registrado 58 policías asesinados
  • Los estados más afectados por la pérdida de sus funcionarios de seguridad son Miranda, Aragua y Distrito Capital
  • En enero se registraron 48 homicidios de uniformados en el país