17 jun. 2015

Aseguran que López ha perdido 15 kilos, luego de 23 días de huelga de hambre

Tintori revela estado de salud de López a 23 días en huelga de hambre

Diario Las Americas
Este miércoles, el exviceministro de Salud y gastroenterólogo, Guillermo Seijas; junto a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López; y sus abogados defensores ofrecieron detalles sobre el posible estado de salud de López, tras cumplir 23 días en huelga de hambre.
Roberto Marrero, abogado defensor del preso político, catalogó de "inhumano" que no permitan que un médico de confianza de López le haga un chequeo. Asimismo, cuestionó: "¿Es que acaso quieren que enferme Leopoldo? A él no le permiten tapabocas, lo hacen bajar dos pisos para ver a sus abogados para debilitarlo. Esto se lo hacen a Leopoldo porque todo esto daña su cuerpo. Pero Leopoldo está claro en sus convicciones, así que el Gobierno no lo va a doblegar".
Narró que en las mañanas para poder pasarle la prensa, los obligan a lleva el periódico junto a una arepa. "A Leopoldo no lo va a tumbar el olor de una arepa, él es más fuerte que eso", exclamó el abogado con voz quebrada.
Por su parte, el doctor Seijas indicó que un huelguista con ayuno prolongado debe ser hidratado con líquidos especiales, como suero. Además detalló que uno de los síntomas son los cólicos por hambre, que suelen ser muy fuertes. "Cuando la persona piensa en comida, el estómago produce ácidos y se generan contracciones muy fuertes", explicó el especialista.
Asimismo, calculó que después de 23 días en huelga de hambre, Leopoldo López debe haber perdido 15 kilos. Por lo tanto, hizo un llamado a los doctores asalariados del Gobierno a que cumplan el código de deontología médico y el Tratado de Malta, que protege a aquellas personas que se encuentran en huelga de hambre.
“Leopoldo López tiene el derecho a no aceptar ser inyectado, porque puede desconfiar si no cuenta con la presencia de su médico de confianza”, dijo el galeno, al tiempo que advirtió: “Es probable que Leopoldo López esté próximo a entrar en una fase de letargo, en la que su médico debe decidir si es hidratado a través de sondas”.
Seijas exigió un trato especial ante el caso de López. "Hay que tener un poquito de humanidad, hay que tener comportamiento humano", destacó el médico que perteneció a la Cruz Roja.‏
"En la guerra, cuando alguien se pone el casco de Cruz Roja, usted puede pasar la línea de fuego sin que le hagan nada", subrayó al objetar las negativas del Gobierno a permitir el acceso del organismo sanitario a la Cárcel de Ramo Verde

El preso político anunció que sostendrá la huelga de hambre hasta lograr que el régimen de Nicolás Maduro cumpla con los tres petitorios que anunció el pasado mes de mayo y que motivó a casi 100 venezolanos a unirse a esta forma de protesta. Los petitorios son la liberación de los presos políticos, la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional y el cese de la represión en Venezuela.