3 jun. 2015

Asesinados 138 funcionarios en los primeros 5 meses de 2015

Asesinados 138 funcionarios en los primeros 5 meses de 2015

Efecto Cocuyo/Ibis Leon
En los primeros cinco meses de 2015, 138 funcionarios han muerto a manos del hampa. A los 107 contabilizados hasta marzo, se sumaron 31 reportados entre abril, mayo y junio. La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), junto a organizaciones no gubernamentales y representantes estudiantiles, alertaron sobre la situación este martes 2 de junio, en rueda de prensa.
Meudy Alfonzo compartió la historia de su esposo Luis Manuel Cabrera Amundaray, asesinado el 13 de abril.
A las 8:30 de la mañana Meudy se despertó sobresaltada. Salió corriendo de su habitación cuando escuchó el llanto de su hijo mayor. –Mamá, mamá, me mataron a mi viejo –le dijo el joven de 23 años de edad, casi sin habla.
–En ese momento se me fue el mundo. Pero al ver que mi hijo se golpeaba el cuerpo y gritaba, yo le dije: Cálmate, mi amor. A lo mejor es mentira –recuerda.
Los reportes iniciales indicaron que el funcionario de la policía municipal de Sucre, de 43 años de edad, murió después de recibir varios impactos de bala. Sin embargo, el informe forense determinó que fue un único disparo que, a la altura de la nariz, le destruyó el cráneo a Amundaray, cuando se dirigía de su domicilio en los Valles del Tuy a su lugar de trabajo en Caracas.
La investigación policial reveló que los delincuentes lo atacaron para robarle su moto particular y su arma de reglamento. Hasta este 2 de junio, su esposa desconoce el estatus del caso y tampoco tiene conocimiento si hay algún detenido por el homicidio.
–No sé quiénes fueron. Todos los días me pregunto por qué a mi esposo le pasó esto, por qué me hicieron este daño. Ya no lo veo, ya no lo escucho. Tenía 21 años con él y nos íbamos a casar el 17 de abril –repite una y otra vez Meudy, quien no es reconocida como cónyuge en el acta de defunción, a pesar de haber presentado su carta de concubinato.
Amundaray dejó huérfanos a cuatro hijos de 23, 21, 17 y 15 años.
Amundaray
Fundepro solicitará, este miércoles 3 de junio, al Ministerio de Interior y Justicia el estado de esta causa y de los más de mil funcionarios (entre policías, escoltas, guardias nacionales y militares) que han sido asesinados desde 2011.
“Si el ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González López,  no nos da una respuesta nos dirigiremos al Ministerio Público. No son 100 causas, no es una persona. Esta inseguridad es parte de la impunidad que ronda el 96%”, señala la directora de Fundepro, Jackeline Sandoval.
Desde 2012, el número de muertes anuales no desciende de los 300 funcionarios y los estados más afectados son Miranda, Aragua y Caracas, asegura Sandoval, quien afirma que ha calado en la población el “irrespeto y el desprecio por la autoridad”.
funcionarios
La constitución de un parque único de motocicletas y de armas, respectivamente serializado, es una de las propuestas de Fundepro para reducir los asesinatos por robo. “Si el delincuente sabe que no va a poder hacer uso de las pertenencias del policía para qué va a robarlo”, dice.
Los familiares quedan sin apoyo. La precaria situación económica y los pocos beneficios laborales fueron otro punto tocado durante la rueda de prensa. Según información de los voceros de Fundepro, el seguro de hospitalización de un policía actualmente cubre Bs. 40.000 y no incluye a los familiares del funcionario.
Durante los seis meses que tiene la familia para reclamar la pensión de sobreviviente, que equivale a 89% del sueldo total ( Bs.10.062), deja de recibir el sueldo del funcionario, explica el comisario jubilado de la Disip (actual Sebin) y vicepresidente nacional de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados de Venezuela, Omar Vásquez Lagonel.
Eduardo Hernández, de 27 años de edad, fue el quinto polichacao morir de manera violenta, en el primer semestre de 2015. A las 10:00 de la noche de este sábado 30 de mayo, fue interceptado por unos sujetos que querían despojarlo de su arma en la autopista Francisco Fajardo. El alcalde del municipio, Ramón Muchacho, informó que el hecho se había producido después de que Hernández entregó su guardia para dirigirse a su casa.
Era miembro de la brigada canina y estudiaba en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Estaba recién casado.
Eduardo Hernández
Las organizaciones no gubernamentales Caracas Organizada, Red de Apoyo Venezuela, Fundesi, y la representación estudiantil de la Universidad Alejandro Humboldt hicieron un llamado a los caraqueños a participar de una concentración que se realizará este sábado 6 de junio, en la plaza Miranda, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, en homenaje a los policías caídos, a partir de las 9:00 am.
@ibisL