2 jun. 2015

Huelga de Hambre en la minima de Tocuyito

Manuel Rodriguez

Luego una semana en huelga de hambre, Baduel y Tirado empiezan a mostrar signos de agotamiento

Tras cumplir una semana en huelga de hambre dentro del Complejo Penitenciario de Carabobo, Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, ya empiezan a mostrar signos de agotamiento, así lo informó el abogado defensor de los jóvenes Omar Mora Tosta.

El jurista detalló que los jóvenes tuvieron que ser atendidos la tarde de lunes por el personal médico de la cárcel de Tocuyito, luego que la falta de alimentos ya empezara a causar estragos en sus organismos. “A los muchachos les quitaron el poder de expresar sus ideas. Sus block de notas, sus lápices y cuadernos les fueron incautados y les impiden estar comunicados con el mundo exterior”, agregó Mora Tosta.

Recordó que el pasado martes 26 de mayo, Baduel y “El Gato” Tirado, luego de habérsele practicado una fuerte requisa en la celda que comparte en dicho centro penitenciario, tomaron la decisión de sumarse al llamado de huelga de hambre que promoviera el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, como una medida de protesta pacífica para exigir la liberación de todos los presos políticos, el cese a la persecución, que el Consejo Nacional Electoral fije la fecha de las elecciones parlamentarias y que se permita veeduría internacional de parte de organismos como la ONU, la OEA y la UE en dichas elecciones.

Ante este petitorio, Baduel (hijo) y Tirado exigen además medidas alternativas de pena para los Policías Metropolitanos quienes desde el 2002 están presos en Ramo Verde, así como para el general Raúl Isaías Baduel. Piden además la reconstrucción de los hechos de su detención ocurrida el 21 de marzo de 2014 en la avenida Bolívar de Maracay y que sean valoradas a su favor, las pruebas de los videos y las fotos que fueron desconocidas por la jueza Yris Araujo Pacheco, para condenarles.

Exigen además que se cierre La Tumba, así como el cese de la violación de los derechos humanos para los jóvenes allí recluidos, Loren Saleht y Gabriel Valles. Que Ceballos sea trasladado a un sitio de reclusión distinto y que la Cruz Roja Internacional pueda verificar el estado de salud de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.

López, Ceballos, Baduel, Tirado y Deivis Oliveros, son los cinco presos políticos que realizan este ayuno permanente, a la cual se le han sumado un diputado del estado Carabobo, Julio César Rivas y los estudiantes: Jesús Gómez, Erick Santana, Anthony Rosales, Emily Vera, Laura García, Kimberly Sierras, Orlando Moreno, Luis García y Saúl Morocoima, conformando así un grupo de 15 venezolanos que actualmente realizan esta huelga de hambre.