3 jun. 2015

Mil 205 efectivos policiales han sido asesinados en cinco años

"Los efectivos policiales cuentan con una seguridad social deficiente para los momentos que vivimos" 
OSWER DÍAZ MIRELES


CARLOS D'HOY |  EL UNIVERSAL

La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) denunció el asesinato de más de mil 200 funcionarios policiales y militares en los últimos cinco años, cifra que "evidencia la falta de respuesta y eficacia en la atención del problema de una inseguridad ciudadana que terminó alcanzando a los efectivos de seguridad", señaló Jackelin Sandoval, directora de Fundepro. 


La especialista en el área afirma que ante esta situación entregarán un documento al Ministerio de Interior Justicia y Paz y al Ministerio Público en el que solicitan, entre otras cosas, informar al país sobre el estado de las investigaciones de los mil 205 casos policías y militares asesinados desde el año 2010.



Agregó que la situación ha llegado a extremos preocupantes, en los que el asesinato de un policía dejó de ser algo excepcional y terminó convirtiéndose en una estadística más de la inseguridad, "lo que continuará agravándose debido a los elevados niveles de impunidad que se encuentran en 96%".



Dijo que entre las causas de los crímenes contra los funcionarios policiales destaca el "total irrespeto y desprecio ante la autoridad con lo que la fuerza policial perdió totalmente el valor disuasivo y terminó convirtiéndose en un objetivo más de la delincuencia".



Policías desarmadas



Fundepro destacó que hoy en día los organismos de seguridad "prácticamente trabajan con las uñas, no tienen patrullas, equipos de radio y les limitan las armas de fuego".



En materia de seguridad social criticó que no existan planes sociales que garanticen la estabilidad del grupo familiar del efectivo tras su muerte "la vida de un policía cuesta 40 mil bolívares, que es el valor de la póliza que tienes y que se terminará en menos de 48 horas de estadía en una clínica", dijo Sandoval. "No hablemos de las prestaciones sociales de esos funcionarios muertos cuyos familiares pasan meses y años para cobrarlas, no hay indemnización, ayudas sociales, ni becas, lo que afecta el rendimiento de cualquier efectivo",precisó Jackelin Sandoval.



Sin ventajas competitivas



Por su parte el comisario jubilado de la Disip Omar Vásquez Lagonel, vicepresidente de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados de Venezuela señaló que los funcionarios policiales perdieron las ventajas que tenían ante el hampa desde el punto de vista armamentístico, logístico y financiero "desventaja que se ha evidenciado en el asesinato de varios funcionarios policiales, quienes cayeron abatidos tras quedar sin municiones con las que repeler el ataque que sufrían", informó.



Criticó el señalamiento del ministro Gustavo González López sobre la existencia de bandas paramilitares en el país, "Es irresponsable decir que existe paramilitarismo en Venezuela, esas son organizaciones con origen, estructura, procedimientos y objetivos militares, lo que tenemos es delincuencia común organizada".



Los jubilados convocaron junto a organizaciones no gubernamentales del área, a una serie de actividades para rendir homenaje a la memoria de los funcionarios caídos.