2 jul. 2015

168 efectivos de seguridad fueron asesinados en el país de enero a junio

Según datos que maneja La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), esto representa un aumento de 15 por ciento respecto al primer semestre de 2014.


NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL

Caracas.- De acuerdo con un estudio numérico elaborado por la Fundación para el Debido proceso (Fundepro) durante  el primer semestre del año 2015 fueron asesinados 168 funcionarios de seguridad, entre policías, escoltas y militares.

Según el informe esto representa un incremento de 15 por ciento respecto al mismo período del año 2014, cuando hubo 146 efectivos que fallecieron en circunstancias violentas.

Jackeline Sandoval, directora de la referida organización, refirió que el balance se fundamenta en reportes extraídos de la prensa regional. El estado Miranda es la entidad que mayor número de efectivos asesinados registra durante los primeros seis meses del año al contabilizar 49 homicidios, seguido por Caracas con 33.

Detalló que solo en el mes de junio  de este año se registraron 30 homicidios contra efectivos de seguridad, lo que representa un asesinato por día.  De acuerdo con sus datos el móvil que impera en el 75 por ciento de los crímenes es el robo de armas y de motocicletas. "Estos son los instrumentos de trabajo de los antisociales. Solo un pequeño grupo de efectivos murió en enfrentamientos contra bandas delictivas", dijo.

La abogada subrayó que el 95 por ciento de estas muertes quedan impunes. "Sus homicidas no han sido castigados".

Sandoval indicó que desde el 2011 hasta la fecha han asesinado a 1235 efectivos. "No hay planes efectivos para combatir a los grupos delictivos. Tampoco se han aprobado recursos para dotar a los funcionarios de armas potentes. Están en desventaja con los antisociales que tienen granadas y fusiles de asalto".  


Policias asesinados