6 jul. 2015

18 expertos de la ONU “le ponen el ojo” al Gobierno de Venezuela

PeriodicoVenezolano.- Ante 18 expertos provenientes de varios países, Venezuela fue sometida a unexamen llevado a cabo por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. La prueba fue el 29 y 30 de junio en Ginebra. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, encabezó la comisión que envió el Estado venezolano para responder las preguntas. Las magistradas Marjorie Calderón y Carmen Zuleta le acompañaron, además del presidente de Conatel, Willian Castillo, y la rectora del CNE Sandra Oblitas, entre otros. Como jurado de eseexamen estuvieron expertos de Estados Unidos, Francia, Egipto, Japón, Grecia, Italia, Costa Rica, Argentina, Israel, Surinam, Túnez, Argelia, Montenegro, Uganda, Reino Unido, Mauricio, Alemania, Georgia. Además, 14 organizaciones no gubernamentales venezolanas enviaron sus voceros.

La materia evaluada fue lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Allí están contenidos 14 derechos entre los que destacan el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad personal; la prohibición de la tortura, el derecho a un juicio justo, a un trato digno de las personas privadas de libertad, incluyendo trato diferenciado y adecuado de los menores que hayan delinquido.
También fueron evaluados los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, la prohibición de la propaganda de guerra y el secreto del voto, entre otros.
La prueba aún no termina, porque en 30 días se espera que dicho comité emita un resultadocon las recomendaciones y el plazo para ejecutarlas.

“NO ES CIERTO QUE AFIUNI HAYA SIDO VIOLADA NI TORTURADA”

Ante el Comité de Expertos, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que “no es cierto que la ex jueza María Lourdes Afiuni (juzgada por presunta corrupción) haya sido violada ni torturada”. La respuesta fue para el experto de apellido Vonchour, quien dijo quedarse “boquiabierto” al oír casos de jueces torturados y violados, aludiendo a Afiuni. La Fiscal comenzó a responder las preguntas precisamente con esa “para que el excelentísimo señor Vonchour cierre la boca”. Luego el presidente del comité, Favian Salvioli, replicó que “todos los colegas presentes merecen respeto; nadie manda a callar a nadie, salvo el presidente de esta sesión”. La Fiscal prometió consignar un escrito de Afiuni donde esta afirma que es falso lo de la violación. Ortega Díaz aclaró que 62 homicidios por cada 100 mil habitantes es la tasa oficial del año 2014.
“En Venezuela la Constitución prohíbe la censura”
Willian Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), respondió que en 11 años se han abierto 26 investigaciones contra televisoras y radios. De ello, solo 16 operadores de radio y TV han sido afectados. “De esos 16, en un caso, se impuso multa”, acotó. Dijo que “en Venezuela la Constitución prohíbe la censura”. Informó que 54% de las televisoras están en manos privadas, así como 60% de las radios FM. Detalló que hay 876 radios FM, 192 AM y 117 televisoras.

“DESPIDEN A JUECES POR DAR FALLOS CONTRA EL GOBIERNO”

La magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta, admitió que el Código Penal venezolano arrastra algunas normas discriminatorias contra la mujer. Pero aclaró que el TSJ ha venido resolviendo esos entuertos. Mencionó como ejemplo la sentencia que equipara a 16 años la edad del hombre y la mujer para contraer matrimonio. También el haber eliminado la prohibición que tenía la mujer de casarse nuevamente antes de los 10 meses del divorcio.

“EL TRIBUNAL SUPREMO HA BENEFICIADO A LA MUJER”

Constantine Vardzelashili preguntó por la forma de remover a los jueces en Venezuela. “A unos los han despedido por emitir fallos contra el Gobierno”, dijo. Recordó que ya una instancia internacional criticó la falta de independencia del Poder Judicial. “Ustedes dicen que en 2014 la Comisión Judicial nombró a 1.547 jueces. ¿Me pueden decir qué porcentaje de esos jueces son permanentes?”, inquirió. El experto llamó la atención sobre jueces removidos por razones políticas.

PREGUNTARON SOBRE “UNA PRISIÓN QUE LLAMAN LA TUMBA”

Víctor Rodríguez fue uno de los expertos que interrogó a la delegación venezolana. Pidió explicación “sobre una prisión que llaman la tumba y la condición de las personas que están en esa cárcel”. Aludía a las celdas del Sebin. Preguntó sobre los asesinatos cometidos de manera extrajudicial por funcionarios policiales. “Hablamos de que hubo más de 10 mil ejecuciones extrajudiciales desde el 2000 y más de 1.000 en el año 2014″, reseñó. “¿Cuántas personas han sido procesadas, condenadas (por eso)?”, preguntó. También manifestó su inquietud por “una práctica nueva de militares haciendo función policial”. Pidió ampliar la información relativa a “detenciones arbitrarias”, así como la situación del plan de derechos humanos prometido por el presidente Nicolás Maduro después de las protestas violentas de 2014.

“RESTRICCIONES ENFRÍAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Duval Shany dijo valorar el “diálogo constructivo” entre el comité y la delegación venezolana. Saludó que en Venezuela no se obliga al servicio militar. Abordó el tema de la libertad de expresión. “Nos parece que las restricciones que ustedes imponen se exceden… eso produce un enfriamiento de la libertad de expresión y parecen ir en contra de la Constitución que prohíbe la censura”, criticó Duval, quien manifestó preocupación por las multas a medios y cierre de sitios web.
UN