16 jul. 2015

Arreaza: Plan de DD HH coordinará políticas públicas y será plataforma para el diálogo

Foto: AVN 

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, encabezó este martes la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, y aseguró que esta propuesta se fundamentada en la Constitución que “se establece en sí misma como un tratado de los Derechos Humanos”.

Arreaza informó que esta propuesta fue discutida por todos los miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y ahora será sometida a consulta nacional para ampliar y mejorar su contenido. Y aseguró que Venezuela ha aceptado recomendaciones válidas para enriquecerla.

En cuanto a las ventajas que ofrece este plan, Arreaza aseguró que esta servirá para poder coordinar las políticas públicas basadas en el respeto a los Derechos Humanos y será una plataforma para el diálogo.
Además, destacó que es un proyecto de sociedad y de Patria igualitaria que “parte de considerar los derechos humanos en igualad de condiciones y son prioridad en el plan”.

El contenido del Plan Nacional del Derechos Humanos 2015-2019 contempla 5 ejes de acción:

1-. Construcción de una cultura de Derechos Humanos.
2-.Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos.
3.- Participación protagónica del pueblo a través de los comités de defensa de los Derechos Humanos.
4.- Fortalecer la interacción, queremos fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
5.- Continuar y fortalecer las Misiones Sociales y Grandes Misiones, así como la instalación de las Bases de Misiones.
Este forma parte de las iniciativas promovidas por el Estado para la defensa de las garantías fundamentales de la población. En ese sentido, durante 2014 se instaló el Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que entre sus atribuciones coadyuva en el diseño, planificación, estructuración y formulación de las políticas públicas y estrategias del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos.

Debate nacional:
En cuanto a la discusión de la propuesta, el vicepresidente Arreaza informó que hoy mismo debe estar la propuesta del Plan de Derechos Humanos en la página web consejoderechoshumanos.gob.ve para que se pueda iniciar mañana la primera fase del debate. Seguidamente se realizará la consulta directa con todas las organizaciones de Derechos Humanos en el país.
Además invitó a que todos participen en la consulta, que la lean y aporten nuevas ideas al plan. En tanto que afirmó que “todos tenemos espacio para la discusión, vayamos al debate para interactuar de manera virtuosa y generar más aportes”.
Noticias 24