29 jul. 2015

Asesinan al efectivo policial número 81 del año 2015

imageRotate 
CARLOS D'HOY |  EL UNIVERSAL



Un sándwich fue la última comida que hizo Darwin Manuel Carrillo Álvarez el lunes en la tarde . Carrillo era funcionario administrativo adscrito a la sub delegación del oeste del Cicpc y padre de dos niños un bebé de tres meses y uno de tres años

Cuando salía del local de comida rápida ubicado en la avenida O'Higgins de El Paraíso y se dirigía a comprar pañales, cuatro sujetos lo emboscan y le disparan cuatro veces para robarle el arma que portaba.

Carrillo Álvarez, pasa a ocupar el lugar número 81 entre las cifras negras de funcionarios policiales y militares asesinados en lo que va de año.

Los más jóvenes mueren

En siete meses de 2015, se han producido 103 asesinatos, 81 policías y militares y 22 escoltas han perdido la vida como consecuencia de la violencia en la Gran Caracas. La principal causa de las muertes es el robo, con 60 asesinatos, 44 efectivos policiales y militares y 17 escoltas muertos, de este total, en 31, (72,09%) de los casos se produjo el robo de las armas de fuego de los occisos.

Es importante de resaltar la juventud de las víctimas, casi la mitad, 38 de los 81 funcionarios fallecidos (46,9%) tenían entre 19 y 29 años y la mayor cantidad estas víctimas, 22, eran menores de 28 años.

Al ser consultada sobre el tema de la juventud de las víctimas, Jackeline Sandoval, presidenta de la Fundación para El Debido Proceso (Fundepro), señala, que la inexperiencia hace a los jóvenes propicios para ser objetivos de antisociales.

A esto debe sumarse el hecho que muchos de los policías viven o tienen relaciones en áreas peligrosas o de alto riesgo y a ello deben agregarse fallas en la formación de los agentes del orden ya que sus escuelas hoy en día priorizan la educación en el área política dejando de lado la seguridad personal de los funcionarios policiales.

Sandoval agrega que de acuerdo a las estadísticas que manejan sobre la violencia contra funcionarios policiales en todo el país, el estado Miranda es el más violento de Venezuela con 49 homicidios, Caracas le sigue con 33 muertes, después Aragua con 25 y Zulia con 19 homicidios.

Pero si se hace el análisis en relación a los municipios, veremos que Libertador, en la Gran Caracas, se perfila como la jurisdicción más violenta para los efectivos, con un total de 33 muertes, le siguen Sucre con 8 muertes, Independencia con 6 y Acevedo con 5 asesinatos cada uno, todos en el estado central Miranda.

Si el análisis se hace sobre el área de competenciaa los que pertenecían los funcionarios muertos, la cantidad se distribuye casi equitativamente entre policías nacionales (PNB, Sebin y Cicpc), con 25 muertes; policías municipales con 23 y militares con 26.

Sin embargo, se observa que el mayor número de bajas lo tiene la Policía Nacional Bolivariana con 17, seguida por la Guardia Nacional Bolivariana con 15, luego de lejos le siguen el Cicpc con seis fallecidos y Policaracas con cinco.