6 jul. 2015

Defensor del Pueblo se compromete a clasificar población penal del INOF


JOHANA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL

Los Teques.- Múltiples son las denuncias de retardo procesal penal entre la población del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) que este viernes en la mañana fue visitado por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, como parte de la primera actividad del Comité Nacional de la Prevención y Sanción a la Tortura.

Luego de hacer un recorrido por los pabellones del recinto penitenciario ubicado en la vía hacia la urbanización El Paso de la capital mirandina, Saab señaló que la primera acción a realizar será una serie de recomendaciones que serán trabajadas de manera rigurosa con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

"La defensoría considera que hay privadas de libertad que merecen medidas sustitutivas, medidas humanitarias, sobretodo en el caso del pabellón que alberga a mujeres con edades comprendidas entre 60 y 70  años, donde detectamos que hay casos que ameritan medida de casa por cárcel", dijo.

También en otros pabellones donde hay reclusas entre 20 y 50 años hay casos que necesitarían gozar de ese beneficio; en tal sentido, es una de las primeras acciones concretas que tras este visita "se puede anunciar".

Igualmente adelantó que se hará un "listado bastante preciso y específico, clasificado por edad y delito", donde mujeres que merezcan ser beneficiadas la Defensoría exponga sus casos ante la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para garantizar la aplicación de medidas humanitarias.