8 jul. 2015

Fiscalía pide que se permita a Afiuni viajar al exterior a exponer su caso

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL


Caracas.- El Ministerio Público es partidario de permitirle a la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, que vaya a las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o cualquier otro organismo similar para que exponga su caso y así lo dejó plasmado en un escrito que hoy consignó ante el Tribunal 17 de Juicio de Caracas, en el cual le pidió que autorice a la funcionaria "acudir ante las instancias internacionales que estime pertinentes, a objeto de formular las observaciones o denuncias que considere necesarias".

En el documento firmado por la fiscal 37 nacional, Marelys Yovera, también solicitó al juzgado tomar medidas para esclarecer de una vez por todas si Afiuni firmó o no un acta donde negó haber sido abusada sexualmente mientras estuvo recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques.

En la audiencia celebrada el pasado 30 de junio, Afiuni desmintió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien en la víspera aseguró ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que evaluaba el grado de cumplimiento de los Derechos Civiles y Políticos en Venezuela, tener un documento firmado por ella, en el cual negó haber sufrido algún de maltrato o agresión mientras estuvo detenida.

"Yo quiero que usted sepa una cosa, porque es que aquí nadie lee expedientes, a mí me vaciaron el utero porque lo tenia vuelto m...", aseguró en esa ocasión la suspendida jueza, quien agregó: "Pero no contento con eso, se me destruyó la vejiga, la vagina y el ano. Yo estoy reconstruida (...) Para que entonces venga la jefa de estos muchachos a decir a viva voz que allá yo no tuve nada, que yo estuve en el INOF happy happy'".

La fiscal Yovera consignó al Tribunal copia certificada del acta en cuestión y pidió que en la próxima audiencia del juicio que se le sigue a Afiuni por supuestamente facilitar la evasión del exbanquero Eligio Cedeño le sea mostrado la original para que diga si firmó o no el documento. En caso negativo requirió que se le tome una muestra manuscrita para realizar experticias grafotécnicas.

Si la prueba arroja que la acusada mintió podría ser procesada por falso testimonio.