15 jul. 2015

Presentan otra lista de presos políticos a Defensoría

 Familiares de los presos, Fundeci y Fundepro piden que evaluaciones médicas sirvan para liberar a presos |Foto: José Pacheco

Familiares de los presos, Fundeci y Fundepro piden que evaluaciones médicas sirvan para liberar a presos
 |Foto: José Pacheco

Fundeci y Fundepro solicitaron mediación para tratar casos de salud de detenidos desde 2003. Advierten que PM puede perder la vista

SOFÍA NEDERR/el nacional
Fundeci y Fundepro consignaron ante la Defensoría del Pueblo una nueva lista de 74 presos políticos. La comunicación fue recibida por el director general de Servicios Jurídicos,  David Palis. Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, indicó que en los nombres presentados no hay ningún tipo de exclusión y es un registro desde abril de 2003 hasta julio de 2015.
Incluyen a los efectivos de la Policía Metropolitana detenidos por los hechos del 11-A, a los comisarios Rolando, Otoniel y Juan Guevara , los estudiantes Lorent Saleh y Gabriel Valles, los militares condenados por rebelión y los detenidos en las protestas de 2014, entre otros. Solicitaron la mediación de la Defensoría ante los casos de presos políticos con problemas de salud física y psicológica.
Rodríguez dijo que ven con buenos ojos las gestiones emprendidas desde el Estado para evaluar médicamente a los presos, pero destacó que estas deben servir para conceder liberaciones.

"Los funcionarios de la Policía Metropolitana Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Héctor Rovain, Julio Rodríguez y Marco Hurtado han cumplido más de un cuarto de la pena y sus beneficios legales han sido conculcados. Igual destino corren injustamente los comisarios Guevara", indicó.
Refirió que Rolando Guevara espera desde 2013 por un cateterismo.
María Isabel Bolívar, tía del PM Erasmo Bolívar, contó que el funcionario preso en Ramo Verde, que ha cumplido 12 de los 30 años de su sentencia,"tiene 4 medidas de alternativas de la pena vencidas y pese a que tiene desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y requiere una operación urgente porque puede perder la vista hasta ahora no se ha ordenado el traslado".
Ausolina Rolon, madre del estudiante Jhosman Paredes, pidió una revisión médica exhaustiva para el joven tachirense detenido por presunta rebelión y que está en el mismo expediente de Lorent Saleh, Gabriel Valles y el alcaldeAntonio Ledezma."Mi hijo está alterado, deprimido y no recibe luz desde que fue detenido en septiembre del año pasado", relató.