23 jul. 2015

Venezuela: Relatores piden poner fin a intimidaciones por televisión a los defensores de derechos humanos

 
 Centro de Noticias ONU

22 de julio, 2015 — Un grupo de expertos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentó los intentos de desacreditar e intimidar a defensores de derechos humanos en la televisión pública de Venezuela, en represalia por activismo y su cooperación con la ONU y organismos regionales que se ocupan de las garantías fundamentales.

Los expertos consideraron que se trata de un acoso “vergonzoso” y se refirieron en particular al ataque sistemático de esas personas a través del programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, y conducido por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

En un comunicado, recordaron que el gobierno debe respetar y defender la participación de los defensores de las garantías fundamentales en los procedimientos y actividades de los órganos internacionales y regionales.

Agregaron que cualquier acción que evite o menoscabe esa relación contraviene directamente las leyes internacionales de Derechos Humanos.

“Exhortamos a las autoridades venezolanas a cesar inmediatamente los ataques contra defensores de derechos humanos”, apuntaron los expertos.

Entre los firmantes del comunicado, figuran los relatores especiales de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y sobre la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye