17 sept. 2015

Cárceles del Zulia ya no dan para más internos


Captura de pantalla 2015-09-15 a las 12.08.53 p.m.
Vertvnoticias.- A raíz del cierre de la Cárcel Nacional de Sabaneta en 2013 y de la negativa del Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos de El Marite, en Maracaibo, de recibir más internos por un presunto colapso de sus instalaciones, el hacinamiento en centros de reclusión se agudiza en el Zulia, así lo aseguró el defensor del Pueblo en esa entidad, José Vicente Faría.
“Hay 24 presos en un calabozo de 2×3 metros. La semana pasada comenzaron a mover la reja como para tumbarla”, denunció un agente del Instituto Municipal de Policía de Lagunillas, (Impol) del estado.
El agente añadió que “la semana pasada se logró el traslado de cuatro internos al Retén de Cabimas, pero siguen llegando. Capturaron a cinco. Hasta uno se fugó, en una de las salidas al baño”, dice la fuente de Lagunillas, exigiendo que se mantenga la confidencialidad de su identidad.
En esa policía el caso es tan grave que “hasta una penada a 7 años por homicidio está recluida en un calabozo con cinco internas más”. Pero la lista de hacinamiento no se detiene.
También en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracaibo, hay internos.
“El Marite se hizo pequeño, y aunque se han hecho traslados a penales en distintas zonas del país, como Santa Ana (Táchira), Coro (Falcón) o la Penitenciaría Fénix (Lara), el volumen de detenidos aumenta y en El Marite no reciben nuevos ingresos”, explica un agente del Cpbez.