4 sept. 2015

Chavismo suma ya 5 mil presos políticos

LA RAZON/MEXICO
Violan procesos constitucionales en Venezuela; los jueces son destituidos si los fallos no son del agrado del Ejecutivo, acusa la Fundación para el Debido Proceso
 
El régimen bolivariano encarceló a 5 mil venezolanos por razones políticas e ideológicas informó la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).

El mayor número de detenciones han ocurrido durante el mandato de Nicolás Maduro quien contabilizó un total de 3 mil detenciones en un año.

De acuerdo con el informe el total de personas que han pisado la cárcel es un indicador preocupante sobre la falta de democracia que se vive en el país. “Que existan estas cantidades de detenidos demuestra la falta de democracia que existe en Venezuela” declaró Jackeline Sandoval, coordinadora de Fundepro al diario El Nacional.

Un reporte publicado por Fundepro, titulado Independencia Judicial en Venezuela, da cuenta de las violaciones que muchos presos políticos sufren durante los procesos penales. Las violaciones más señaladas en el informe son el retardo indeterminado en el proceso, juicio, sentencia y la falta de acceso al expediente judicial de los inculpados.

Antonio Molina, un abogado opositor que defendió a un disidente tras las protestas contra Hugo Chávez en 2002, denunció la parcialidad con las que los jueces operan en las cortes penales y añadió que dichas prácticas siguen vigentes con su sucesor, Nicolás Maduro.

“Si al Ejecutivo no le gusta la sentencia el juez es destituido rápidamente o se revoca su designación y ponen a otro en su lugar, la independencia de poderes es prácticamente inexistente”.
De acuerdo con una definición proporcionada por la institución una persona es considerada un preso político cuando se le persigue por convicciones que son contrarias a las estipuladas por el gobierno por motivos de rebelión armada civil o militar.

Bajo ese criterio, en los 17 años que el régimen bolivariano lleva en el poder, han ocurrido 5 mil aprehensiones y violaciones a derechos humanos.

Entre las violaciones a los procedimientos se encuentra la negativa de las autoridades para que los presos puedan mantener una cercana comunicación con sus defensores y familiares. También denuncia la imputación de cargos que nunca se logran comprobar.

“En el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el director decide quién sale y quién no” apuntó Sandoval.

La fundación señaló que cuando los presos son liberados los abusos no cesan pues quedan inhabilitados para emitir opiniones públicas o para ejercer algún cargo público.

En Venezuela existen en la actualidad 75 presos políticos, que fueron arrestados o inculpados de cargos de sublevación contra el gobierno. En la últimas semanas el Gobierno chavista autorizó la liberación de tres presos entre los que se encontraban el estudiante universitario Deivis Oliverosñ, el exmilitar venezolano Raúl Baduel y el opositor Daniel Ceballos . Sin embargo, otros siguen s en espera del proceso judicial.