28 sept. 2015

En uno o dos meses podría haber sentencia en el caso de Daniel Ceballos

En uno o dos meses podría haber sentencia en el caso de Daniel Ceballos
Abraham Salazar/Efecto Cocuyo

Lilian Tintori y el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, presentaron hoy 23 de septiembre un resumen de las distintas medidas internacionales que se han solicitado en rechazo a la sentencia de casi 14 años de cárcel para el líder de Voluntad Popular. Gutiérrez detalló la forma en la que la defensa procederá para introducir el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, el abogado explicó que para poder introducir el recurso de apelación se deben esperar diez días hábiles desde el momento en que se dicta la sentencia y la misma es publicada. Sin embargo, ya van 5 días desde que no hay despacho y la sentencia no se publica. Informó que apenas se publique la decisión del juez irán a la Corte de Apelaciones.
Gutiérrez, quien atribuyó causas políticas al proceso contra López, aseguró que también en los caos de Ledezma y Ceballos hay “evidentes motivaciones políticas, en los que se están imputando delitos políticos directamente. Todos tienen en común que son casos en los que ha habido una violación sistemática de los Derechos Humanos. En uno o dos meses podría haber una sentencia en el caso de Ceballos, que deberá ser una sentencia de carácter absolutorio porque no se ha demostrado el delito de rebelión en los términos en los que la Fiscalía pretende argumentar”, aclaró Gutiérrez.
Por su parte Lilian Tintori, quien participó en la XIX edición del Forum 2000, que se celebra bajo el lema “Democracia y Educación” en Praga, señaló que sostuvo reuniones con diversos políticos españoles que como Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español , y Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, quienes “han sido solidarios y constantes en esta lucha de todos los venezolanos”, dijo.
“Las reuniones con los líderes demócratas españoles han sido de reacción, para tratar de asimilar esta sentencia. Es una codena absolutamente injusta que hoy el mundo rechaza. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con nuestros senadores valientes: Iñaki Anasagasti, Joseph Maldonado, Dionisio García y Ander Gil, quienes nos acompañaron aquí en Venezuela y vivieron junto a nosotros el aislamiento que le tienen a nuestros presos políticos. Ellos siguen muy de cerca la situación de Venezuela”, dijo Tintori, quien también agradeció el recibimiento por parte de los venezolanos a su llegada.
La esposa de López explicó que las medidas tomadas durante el proceso judicial de su esposo corresponden a causas políticas. “¿Cómo es posible que se condenara a un hombre inocente? Eso sí es un delito. Durante un juicio de un año y un mes vivimos en carne propia: la verdad del 12 de febrero de 2014, la verdad de Leopoldo López y la verdad de los estudiantes. Al mundo le impactó una sentencia que no tiene ni pies ni cabeza. La condena fue un linchamiento político”, sentenció Tintori.

La apelación
Juan Carlos Gutiérrez explicó que el proceso judicial de Leopoldo López tuvo fallas, la cuales serán tomadas en cuenta para introducir el recurso de apelación. “Desde el momento en que se dicta la orden de aprensión el día 12 de febrero de 2014, a escasas hora de haberse producidos los hechos, sin ninguna investigación seria, sin ningún fundamento o acreditación probatoria de delito alguno, se nota que estamos frente a un proceso judicial que se inició de manera irregular y de forma inadecuada”.
Explicó que como no ha habido equilibrio probatorio entre el Ministerio Público y la defensa, “hay un infinito desequilibrio en las capacidades de probar, que es la herramienta fundamental de todo abogado, y aunado a la ausencia de publicidad en el juicio, se traduce en un proceso estigmatizado, caracterizado no solamente  por vulneraciones  del debido proceso, sino por faltas graves de principios del Código Orgánico Procesal Penal que traen como ineludible consecuencia que este juicio sea absolutamente nulo. No es un juicio que desde el punto de vista jurídico sea válido”, dijo Gutiérrez.
“Haciendo el cómputo correspondiente, el Tribunal Supremo de Justicia tendría hasta el día primero de octubre para publicar su decisión, salvo que no haya despacho. Si el lapso de la publicación de la sentencia se extiende, se extenderá también la introducción del recurso de apelación. La no publicación de la sentencia no implica ningún daño al proceso, que genere una nulidad. Sencillamente el juez tiene que notificar a todas las partes para que se dé inicio al recurso de apelación. Nosotros estamos acudiendo al tribunal dos y tres veces al día, para obtener la información directa de si existe la publicación de la sentencia y si el Tribunal está dando días para despachar. Independientemente de cualquier circunstancia esa sentencia deberá ser publicada”, dijo Gutiérrez.
Con respecto a los basamentos que tendría el recurso de apelación, Gutiérrez, explicó: “Por razones estratégicas no puedo revelar el contenido del recurso de apelación”. Sin embargo aclaró la líneas de acción a seguir: “Una impugnación que va a realizar la defensa, en contra de la sentencia condenatoria a López tendrá dos vías de acción: La existencia de graves vicios procedimentales que traen como consecuencia la declaración de nulidad absoluta de esta sentencia y en segundo lugar aspectos de fondo. Ha habido normas aplicadas de manera incorrecta, normas de derecho interpretadas de manera incorrecta y existe un número muy importante de elementos probatorios de la misma Fiscalía que certifican la inocencia de López”.
En referencia a las reacciones internacionales en rechazo a la sentencia, Gutiérrez explica que “en materia de derechos fundamentales, una de las características de la protección efectiva es el principio de universalidad. Cuando se violan los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo, se están violando principios universales que producen afectación mundial. Conforme a ese principio de universalidad y de justicia internacional todas las autoridades  tienen el deber de levantar su voz. Los pronunciamientos son perfectamente viables y no constituyen injerencia a la soberanía de los países. Por eso no son solo recursos legítimos sino necesarios”.
“Hemos agotado todos los recursos a nivel nacional, presentamos 18 recursos de protección de derechos fundamentales. Paradójicamente, a pesar de que los recursos que se han introducido no han sido efectivos, las más altas instancias mundiales de protección y defensa de los Derechos Humanos han certificado, categóricamente, que en el caso de Leopoldo López se han vulnerado los derechos fundamentales, que ha habido detenciones arbitrarias y que no se ha respetado el debido proceso”, dijo Gutiérrez.
Lilian Tintori informó que “vienen semanas cargadas de trabajo”.Participará en asambleas ciudadanas y en una gira nacional junto a diversos líderes políticos. También aseguró que estará en reuniones la próxima semana, junto a representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.