17 sept. 2015

Pérez Venta podría estar preso sólo cinco años por el homicidio de Liana Hergueta


  • VANESSA MORENO LOSADA/Contrapunto

La admisión de los hechos y la acusación de terceros en crímenes relacionados con la delincuencia organizada pueden ser razones para disminuir su condena
De acuerdo a lo que se conoce públicamente sobre el proceso judicial de José Pérez Venta, joven que admitió haber asesinado y desmembrado a Liana Hergueta (53), las leyes venezolanas establecen que podría ser condenado a 10 años de prisión, con opciones de solicitar una medida sustitutiva de penadespués de cumplir cinco años en la cárcel.
El Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas privó de libertad a José Pérez Venta por sicariato y asociación para delinquir, al igual que a Carlos Trejo. Ambos fueron señalados de ser los autores (material el primero, intelectual el segundo) del homicidio de Liana Hergueta, junto con Samuel Angulo, el 6 de agosto de este año.
La Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo establece que por el primer delito el acusado puede ser castigado con 25 a 30 años de cárcel; mientras que en el caso de la asociación para delinquir la pena es de hasta 10 años de prisión.
Consultas con abogados penales aclararon que cuando una persona es imputada por varios delitos, se toma la pena mayor para iniciar el cómputo final de la condena. Esto quiere decir que a Pérez Venta le tomarán el delito de sicariato para su castigo penal.
Estimando que al joven se le condene a 30 años de cárcel, la admisión de los hechos y la denuncia contra terceros podrían rebajarle la pena a 10 años.
Menos años de castigo
De acuerdo con el artículo 371 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), cuando un acusado admite haber participado en los crímenes que se le imputan, obtiene una rebaja de un tercio en la condena que se le dicte. En el caso de pena máxima, que en Venezuela es de 30 años, esto representaría una disminución de 10 años, por lo que el tiempo de prisión sería de 20 años.
Luego, existe un supuesto especial que está amparado por el artículo 40 del Copp, en el cual se establece que un acusado que esté implicado en delitos de delincuencia organizada puede colaborar con la investigación y señalar a otros miembros del grupo criminal. Esa cooperación o delación, luego de ser corroborada por el juez, le acarrearía una rebaja a la mitad de la pena.
En las declaraciones que brindó Pérez Venta en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (parte de las cuales fueron difundidas en televisión por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissaimi), señaló a Héctor Alejandro Zerpa como financista y miembro de las protestas violentas de 2014; a Betty Grossi, de ser su financista y proveedora del apartamento donde mató a Liana Hergeuta; a Danny Abreu, Andrea González y Antonio Briceño (quien no ha sido detenido), de confabular un plan de homicidio contra la hija del presidente de la Asamblea Nacional, Daniela Cabello.
De esta manera, y aun en el caso de que se le impute pena máxima, Pérez Venta podría ser condenado a 10 años por el asesinato y desmembramiento de Liana Hergueta.
Medidas sustitutivas
Por otra parte, la legislación venezolana prevé que cuando un condenado cumpla la mitad de su castigo puede optar por fórmulas alternativas de cumplimiento de pena. En otras palabras, cuando haya cumplido cinco años de prisión, la defensa de Pérez Venta puede pedir que le sea concedida una medida sustitutiva, como la de destacamento de trabajo, e incluso la redención de la pena si el detenido trabaja o estudia en el centro de reclusión.