13 oct. 2015

25% de los presos políticos necesitan atención médica

  25% de los presos políticos necesitan atención médica   (2523508)

Notitarde  (Mariela Vázquez).- Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos exigen al Gobierno que permita el traslado inmediato a centros asistenciales de los llamados presos políticos que tienen problemas de salud.

La directora ejecutiva de la Fundación para el debido proceso (Fundepro), Jackeline Sandoval, informó que de los 90 detenidos por causas políticas, el 25% necesitan atención médica urgente .

Tenemos a Rolando Guevara que requiere de un cateterismo desde hace tres años y se le ha negado esa posibilidad. A Ronny Navarro que viene padeciendo de fuertes dolores en los brazos por golpes que ha recibido y no ha tenido la debida atención médica; José Gámez ha tenido dos accidentes cardio -vasculares (ACV) y un infarto y esta preso y sin atención médica; Arube Pérez, doce años privado de libertad ha tenido preinfartos, problemas de la tensión, entre otros , detalló.


Sandoval agregó que hay otro grupo que requieren atención psicológica o psiquiátrica urgente, pues la cárcel los está afectando, entre ellos mencionó a Lessi Marcano, Araminta González, Jhosman Paredes y Lorent Saleh.

Asimismo, sostuvo que a estos privados de libertad se les ha violado el debido proceso, con retardo el procesal de sus casos. Incluso afirmó que estos detenidos no pueden denunciar las irregularidades en su contra, pues son amenazados con trasladarlos a cárceles comunes.


Falla de la tutela judicial

La abogada y representante de la organización no gubernamental Fundesis, Elenis Rodríguez, exigió respeto para los llamados presos políticos pues, aseguró, se han mofado de su estado de salud. Recordó que cuando el fallecido presidente Hugo Chávez estuvo preso en Yare, y se enfermó en este recinto carcelario, se le permitió ser operado de la vista en el Hospital Militar. 

Eso significa que cuando las personas se les priva de su libertad se enferman, pero se enferman más si tenemos un sistema de justicia como el que existe hoy en día, donde hay unos jóvenes privados de libertad por un año y sus audiencias preliminares ya van por la décima tercera vez. Eso atenta no solo contra el debido proceso, sino contra la tutela judicial efectiva que se le está violando a estos venezolanos , argumentó. 

Rodríguez enfatizó que seguirán luchando junto a los familiares de los presos, pues aseguró que se les están violando sus derechos humanos.