14 oct. 2015

25% de presos políticos requiere atención médica



Luis Alejandro Borrero
lborrero@el-carabobeno.com

El olvido enferma. Pero no es lo único de lo que padecen quienes están en cautiverio por pensar diferente. En Venezuela hay 90 presos políticos, informó Jackeline Sandoval, coordinadora de la Fundación Para el Debido Proceso (Fundepro). “El 25% requiere atención médica urgente”. El seguimiento de los casos ha dejado conclusiones devastadoras para la directora de la Organización No Gubernamental (ONG).

Rolando Guevara está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde 2004. Hace dos años fue diagnosticado con afecciones cardíacas. Le urge un cateterismo que no ha podido realizarse. Tiene hernias discales y quizá lo más severo: sufre de depresión.

Como él, 20 presos políticos requieren atenciones.

A Gerardo Carrero le cuesta caminar. El estudiante está detenido desde el 8 de mayo de 2014, también en el Sebin. Le aqueja una Gastritis severa que le hace tener diarrea.

Yeimi Valera padece Escabiosis y Ángel Contreras sufre de una depresión muy fuerte. “El encierro les está pegando. Muchos de los presos políticos necesitan orientación psicológica y tratamiento psiquiátrico”.

El abogado Marcelo Crovato, pese a que está en condición de casa por cárcel, fue
recientemente operado de la columna. Ayudó legalmente a manifestantes durante las protestas de 2014, pero está preso desde el 22 de abril del año pasado. Ahora se le diagnosticó cáncer de piel.

A la tuitera Inés González se le debe practicar una histerectomía total. María Elena Uzcátegui tiene un cuadro cardíaco. Como ella, Efraín Ortega ha tenido cuatro trombosis venosas, es diabético y necesita una cirugía cardiovascular. José Luis Santamaría padece Hepatitis y nunca fue tratado.

Lessy Marcano está en el Hospital Militar con severos cuadros psicológicos. Vasco Da Costa sufre de depresión. Jhoselyn Prato, apresada por los abucheos contra la ministra de Turismo, tiene problemas estomacales y crisis depresivas.

Araminta González requiere ayuda psicológica. Lorent Saleh ha intentado suicidarse dos veces por la depresión. Laided Salazar, capitana acusada del “Golpe Azul” contra Nicolás Maduro teme por su vida y la de su hijo.

13 ONG conformaron desde hace ocho meses la Alianza para la Liberación de Presos Políticos.

“En democracia no existen presos políticos. No hay democracia perfecta o imperfecta, solo democracia o dictadura, eso último es lo que tenemos en Venezuela”.