19 oct. 2015

Araminta González, más que presa política, rostro de la tortura madurista

Araminta González, más que presa política, rostro de la tortura madurista
Araminta González fue detenida el 24 de julio de 2014 en el Centro Comercial Lido, municipio Chacao, en la ciudad de Caracas, sin que existiera una orden de aprehensión en su contra y sin que estuviera cometiendo un delito “In Fraganti”. Se le señala de haber preparados supuestos explosivos y asociarse para delinquir. Acusada intencionalmente mediante llamadas telefónicas que al Cicpc por una persona que se identificó como Juan de Dios Blanco, miembro de la junta comunal 27 de febrero, que operaría en la zona de residencia que tenía Araminta, en Guatire. Desde allí comienza el viacrusis de su vida. 
Pero como todo montaje judicial, existen personajes oscuros; además de ser un caso político, Araminta es el rostro de un gobierno totalitario.  
Durante una entrevista exclusiva para el equipo de AtodoMomento.com, el abogado de Araminta González, José Vicente Haro, reveló detalles de cómo se encuentra el caso de esta perseguida política.
Para el abogado defensor, Araminta es víctima de personajes oscuros como es el caso de “La India”, fichas del gobierno interesadas en encubrir su participación e actos violentos en el 2014. Cabe recordar que unos jóvenes que a través de interpuestas personas le pidieron refugio a Araminta González en su casa y luego le quitaron la llave de su apartamento para robarle una laptop, una memoria externa, un Xbox, un alisador de cabello, entre otros objetos. Fue amenazada para que no denunciara el robo por Carlos Eduardo Trejo Mosquera, José Rafael Pérez Venta y Tugomir Yepez, los dos primeros vinculados al descuartizamiento deLiana Hergueta González.
¿Por qué cree usted que no la dejan defender su inocencia?
Difieren la audicencia preliminar porque el gobierno no quiere que se sepa el estado de fragilidad que se encuentra Araminta González por las terribles torturas que ha sido víctima. 
El abogado narra como fue su primera impresión al hablar con Araminta. “Luego de hablar con ella en el INOF, una tarde de la cual nunca me olvidaré por el impacto que tuve su desdibujada imagen, sus nervios su gran pánico y sus lagrimas derramadas a lo largo de una conversación en la que ella hizo el enorme esfuerzo de narrar su triste y lamentable relato”.
Llama la atención de quien acusa a Araminta es José Pérez Venta, ¿por qué lo hizo si él en las redes sociales hacía ver que era su amiga?
Pérez Venta se encubría con demostrar con fotografías ser su amiga, además de retratarse con políticos de oposición. Las pruebas que tengo en mi poder incriminan especialmente a estos infiltrados que hábilmente se han colado en diferentes grupos, partidos políticos, e instituciones dirigidas por la oposición venezolana para luego ir entregando, uno a uno, a personas inocentes y luego cobrar por ese trabajo. 
Usted ha sostenido que el video que le realizó Últimas Noticias a Araminta González fue bajo amenaza y sin previo aviso a su defensa, ¿quiénes la obligaron y por qué?
El video presentado por ese medio de comunicación es más largo de lo que se publicó. Araminta fue obligada bajo fuerte tortura grabar ese video por la directora del INOF, por el jefe de traslado del recinto penitenciario y otros funcionarios que trabajan en la cárcel.   
En estos años de reiteradas violaciones a los derechos humanos de los venezolano, hoy yacen en las cárceles 78 presos políticos, ¿cree que el confinamiento de Araminta es un caso político? 
– Si por su puesto, ella es inocente. Además de ser un caso político, ella representa el rostro de este gobierno represor. Más que político es un caso humanitario porque ella apenas tiene 33 años y lo que ha vivido en más de 300 días la hacen ver como una persona que sobradamente pasa los 40 años.  
El portal de noticias Contra Punto reveló que podría reducirse la condenatoria a José Pérez Venta a cinco años, ¿Qué opina de esto?
-Sería muy lamentable que un personaje como ese quede en libertad luego de haber asumido el homicidio de Liana Hergueta. El gobierno no podría justificar su culpabilidad en el descuartizamiento. La pena mínima por ese delito son 24 años. 
Un día de Aramienta González en el INOF
José Vicente Haro narró que un día de Araminta es de total aislamiento y tristeza. “Hemos hecho lo imposible para que se sume a las actividades que se realizan dentro del penal y lograr su inclusión. Ella muestra una total fragilidad emocional por lo que la imposibilita vivir en paz”. 
El abogado detalló que lograron que Araminta asistiera a las misas que celebra un párroco de Los Teques en el INOF. “Ella con ese acercamiento espiritual logró bautizarse y hacer la primera comunión, siendo la fe su mayor refugio”.
Igualmente Haro señaló que Araminta está en un curso de dibujo por lo que ha demostrado sus dotes para esa disciplina. 
Virgen dibujada por Araminta González
Virgen dibujada por Araminta González
Amenazas de muerte para José Vicente Haro y su equipo
El abogado defensor indicó que ha sido víctima de persecuciones en la calle por vehículos y por personas que lo han sorprendido por la espalda. 
Tenemos entendido que desde hace muchos meses ha estado bajo amenazas de muerte. Ha recibido llamadas e incluso por las redes sociales le han publicado imágenes de cómo lo asesinarían, ¿Saben de dónde vienen esas amenazas y por qué lo hacen?
Pierden el tiempo si piensan que yo dejaré de luchar por los derechos humanos de venezolanos inocentes. Esas personas me llaman para pedirme que deje los casos que represento. Demuestra el desespero que tienen estos personajes de que pronto les llegará la justicia. 
¿Por qué decide ser el abogado defensor de Araminta González? 
Asumimos el caso por solicitud de su hermana Miriam, quién se trasladó desde España muy angustiada por la situación tan horrible de cómo le han violado sus derechos. Este caso lo llevo con mi equipo por un gesto humanitario. 
Según información que usted maneja un supuesto coordinador de redes penitenciarias de Voluntad Popular Guaicaipuro, llamado Guillermo Lara, ha intimidado a Araminta González e incluso ha llegado a entrar al INOF, ¿Quién es él? 
Nosotros solicitamos al INOF el resguardo integro de ella. Esa persona no es de ese partido político por lo que pedimos la prohibición de visitas de cualquier otra persona, y sólo la única que puede ver a Aramienta son sus familiares directos, es decir su hermana.
La CIDH otorgó medida cautelar de protección, cree usted que el gobierno de Maduro acatará esta medida?
Están obligados a cumplirlos. La CIDH estudió nuestro caso y respondió a favor. 
¿Quién es José Pérez Venta?
Un delincuente, un miembro de una organización criminal que se dedica estafar e involucrar a inocentes en delitos. Deben pagar por su horrible crimen. 
Torturas contra Araminta
Al momento de su detención los funcionarios de la Dirección de Investigación contra el Terrorismo del Cicpc, le indicaron que Araminta debía acompañarlos de manera obligada o de lo contrario ellos la podrían incluso “matar”. En ese momento le pusieron esposas, la golpearon en varias oportunidades en el pecho, en la cabeza, en la cara, la encapucharon con un trapo y la llevaron arrastrada hasta un vehículo para trasladarla hasta la delegación de la Dirección, en la avenida Urdaneta, Caracas. 
En el lugar la llevaron a un cuarto donde habían varias colchonetas, le forraron las muñecas, tobillos y cabeza con periódico y tirro. Luego le esposaron un tobillo a la muñeca y la envolvieron en la colchoneta. La golpearon en repetidas oportunidades para que dijera nombres de supuestos cómplices o financistas. Le siguieron golpeando con tablas, patadas, cascos y martillazos en los dedos de los pies. Aunado a ello, la asfixiaron con bolsas plásticas en la cabeza mientras la fotografiaban reiteradas veces y se reían e proferían insultos. 
Los funcionarios procedieron inmediatamente a acercar a sus oídos y cuerpo una especie de percutor o taladro y le decían reiteradamente que la iban a picar en pedazos y que la iban a lanzar al río Guaire. La llamaron por degradantes adjetivos como “maldita bruja” y “estúpida”.