26 oct. 2015

Defensa de López exigirá nulidad del juicio

EL iMPULSO.- El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ya adelantó que la defensa solicitará la nulidad del juicio seguido al dirigente político, como reacción al nuevo panorama que plantea la confesión del fiscal Franklin Nieves y sus implicaciones legales.
"El juicio contra Leopoldo López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, agregó Gutiérrez.
Básicamente, a través de un sorpresivo video Nieves admitió que acusó al opositor con pruebas falsas, que todo el proceso penal fue un montaje y que había sido presionado por sus superiores y el Ejecutivo para continuar con la "farsa”. Además, que huyó del país porque su conciencia no lo dejaba dormir por haber actuado contra "personas inocentes”.
Actualmente cursa en la Corte de Apelaciones de Caracas la impugnación a la decisión de la jueza Susana Barreiros que condenó al dirigente político a 13 años y nueve meses de prisión; y a los estudiantes Christian Holdack, Demian Martin y Angel González a 10 y 4 años respectivamente.
Esa instancia todavía no ha admitido el recurso presentado hace dos semanas, pero una vez que lo haga deberá convocar a las partes a una audiencia.

Por su parte la abogada Elenis Rodríguez, quien defiende al estudiante Angel González, consideró que la confesión del fiscal es extemporánea.
"Después de escuchar su triste declaración, sólo puedo decir que no dijo nada extraordinario ni distinto a lo que ya todos conocemos. Su arrepentimiento tardío deja mucho que desear y no lo considero como acto de valentía”, manifestó.
"Sus recomendaciones a sus colegas fiscales y a los jueces, era precisamente lo que las defensas les recomendamos a ellos en juicio”, agregó.

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD


Esta organización emitió un comunicado en el que asegura que las revelaciones de Nieves sobre el sistema de justicia "se acumulan al bloque de evidencias que compila el Foro Penal, que demuestran un patrón claro de persecución sistemática usando el sistema judicial como un arma de intolerancia política”."Esta situación encuadra perfectamente en el concepto de persecución por motivos políticos, crimen de lesa humanidad de conformidad con el artículo 7 del Estatuto de Roma", afirmó el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.


ANTECEDENTES


"Contreras y Aponte Aponte también huyeron a EEUU con pruebas de los fraudes procesales en Venezuela, y aún Rolando, Otoniel y Juan Guevara siguen presos. Y ni se pronuncian en Venezuela ni en los órganos internacionales de justicia (CIDH)”, recordó Jackeline Sandoval, abogada y esposa de Rolando Guevara.No es la primera vez que un fiscal a cargo de un caso con una connotación ampliamente política confiesa haber participado en un fraude procesal. En 2008 el hasta entonces fiscal 56° Nacional con Competencia Plena, Hernando Contreras, escribió una carta abierta a la fiscal general Luisa Ortega Díaz en la que admitió la existencia de un sinnúmero de abusos en la investigación por la muerte del fiscal Danilo Anderson, y responsabilizó al ex fiscal general Julián Isaías Rodríguez.