26 oct. 2015

Defensa de López pide revocar condena tras revelación de fiscal

Abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que grabación evidencia un fraude procesal

El Tiempo.- Caracas.- A mes y medio de haber sido sentenciado a casi 14 años de prisión, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, volvió a la palestra pública, luego que el Fiscal 41 Nacional, Franklin Nieves, uno de los dos representantes designados por el Estado para llevar adelante la acusación, entregara a un portal digital un video donde asegura que el proceso judicial fue manipulado.
El material audiovisual, de poco menos de cuatro minutos, muestra a Nieves en un plano medio diciendo: “decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”. Se especula que viajó a Aruba esta semana y luego se trasladó a Estados Unidos.
La continuidad a la que alude Nieves es la apelación de la sentencia que se formalizara hace nueve días. “Esta continuación se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que había proferido la juez que llevaba el caso (Susana Barreiro)”, dijo.
La divulgación de la grabación -que suma más de 260 mil vistas en Youtube- activó a la familia y defensa del político. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, llamó a anular la sentencia.
“El juicio contra Leopoldo López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado“, demandó.
Señaló que tras el testimonio de uno de los fiscales-la otra es Narda Sanabria- “se evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un fraude procesal”.
La madre del líder opositor, Antonieta Mendoza de López, acompañó el pedido diciendo, “Leopoldo y los estudiantes deben ser liberados inmediatamente”. Además del político, por el caso fueron sentenciados Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín.
Añadió que “el juicio (...) fue la mano del régimen queriendo eliminar a quienes los desenmascaran”.
Nueva grabación
La sentencia de López está sostenida en los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014. Se le encontró culpable de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.
Sin embargo, el Fiscal Nieves señaló en la grabación: “quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándoles los derechos injustamente a estas personas”.
Al tiempo que Nieves llamó a jueces y fiscales “a perder el miedo y decir la verdad” y responsabilizaron al Gobierno de lo que le suceda a él o a su familia, prometió que entregará una segunda grabación con “toda la verdad de cuanto aconteció”.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, consideró que las declaraciones “reafirman que el sistema de justicia es un arma de control político y persecución ilegítima”.
Por su parte, el diputado del Psuv, Freddy Bernal, aunque no aludió al caso López, consideró que los “funcionarios corruptos desmoralizan las instituciones públicas”.
Demanda
83 presos políticos demandó liberar -este sábado- la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado. La coalición cree que el testimonio del fiscal Franklin Nieves vicia de total nulidad el juicio contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y demuestra la manipulación política de la justicia en innumerables casos contra opositores.

Inspección
Trascendió que una comisión del Ministerio Público realizó una revisión de la oficina del Fiscal Franklin Nieves, con el propósito de constatar si se llevó documentos y archivos cuando huyó del país, relacionados al caso de Leopoldo López o de cualquier otro proceso judicial del que estuviera a cargo.