30 oct. 2015

Defensor de López asegura que la confesión del exfiscal sí influye en la condena

Defensor de López asegura que la confesión del exfiscal sí influye en la condena

 /EFECTO COCUYO

Horas después de que el exfiscal Franklin Nieves revelara que nunca hubo incendio en la Fiscalía (uno de los delitos por los que fue condenado Leopoldo López) e implicara a la Fiscal Luisa Ortega Díaz en el “montaje” con el que asegura se “amañó” el juicio, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez acudió a la sede del Ministerio Público, este miércoles 28 de octubre, a exigir se inicie una investigación sobre los presuntos “delitos de acción pública” que se denuncian en los videos de confesión .
Acompañado de la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, afirmó que esta confesión sí tiene consecuencias judiciales en la condena a pesar de que la Fiscal sentenció, hace dos días, que Nieves tuvo que haber hecho la denuncia en el momento adecuado durante el proceso y desmintió que fuera presionado.
“Las consecuencias existen indiscutiblemente. Una cosa es la referencia que haga el fiscal dentro de un proceso judicial y en ese caso las consecuencias serían directas e inmediatas, y otra que un fiscal de manera pública reconozca que se cometieron graves delitos y violaciones de derechos humanos y eso tiene la caracterización legal de una confesión extrajudicial que debe ser apreciada como parte de las evidencias”, señaló.
La defensa no sólo exige que se investigue la confesión de Nieves sino que se designe un fiscal autónomo que no guarde vinculación con ninguna institución pública, partido político ni funcionarios del ejecutivo, y se constituya una comisión de la verdad.
“El contenido de estas expresiones evidencian la presunta comisión de varios delitos cometidos desde altas esferas del poder en Venezuela y de altos funcionarios que son señalados, por eso pedimos que se abra una investigación, pero además exigimos que el Ministerio Público haga un concurso para que se asigne un fiscal ad hoc que sea independiente y honorable”, dijo.
Sobre la presunta participación de Diosdado Cabello en las actas policiales presentadas en el juicio, Gutiérrez indicó que sólo puede testificar que fue el mismo presidente de la Asamblea Nacional quien los condujo al Palacio de Justicia el 18 de febrero y que su actuación debe ser investigada para determinar si forjó o no las actas.
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también se pronunció y aseguró que las declaraciones del exfiscal no tienen valor jurídico ni asidero al no “haber aprovechado las oportunidades que el propio juicio le dio para decir dentro del expediente lo que ahora dice fuera”.
Sobre esto, el abogado de López manifestó que “para la satisfacción del defensor, la confesión de Nieves ya está incorporada al expediente desde hoy” y lo exhortó a que los acompañara en la exigencia de la investigación. “La verdad es una sola y debe ser el norte del defensor”.
Actualmente, el recurso de apelación está en trámite. El original será introducido en la Corte de Apelaciones y la copia será enviada al despacho de la jueza Susana Barreiros.
La entrevista en la que Nieves terminó de destapar todas las irregularidades judiciales que se ejecutaron en el juicio tomó por sorpresa a Antonieta Mendoza de López.
“Tuve sentimientos encontrados porque reviví las 900 horas de esa farsa de juicio en la que se presentaron testigos y pruebas falsas”, declaró.
Confesó que lloró cuando el exfiscal contó que siempre veía a Manuela, la hija mayor del dirigente de Voluntad Popular, en la escuela cuando dejaba a sus hijos. “Lloré, pero lo hice por Manuela (…) ella hace dibujos de las sargentas, de las rejas y pone la cara de su papá arriba, eso quiere decir que con seis años reconoce que su papá está aislado”, puntualizó.
Recordó que Franklin Nieves siempre mantuvo su papel, su rol de fiscal acusador junto a Narda Sanabria. “Ellos se repartieron su trabajo, era una actuación de un fiscal que acusaba a un inocente”, dijo.
“Yo como madre, al igual que todas las madres que tienen presos políticos, siento por una parte rabia y resentimiento, pero por otra parte soy católica practicante y creo en el arrepentimiento”, fue su respuesta cuando se le increpó si perdonaba al exfiscal.