5 oct. 2015

Exigen familiares de 7 “presos políticos” del Táchira celeridad procesal, justicia y respeto a sus derechos

Los familiares de los dirigentes, detenidos hace más de un año, desde la plaza Los Mangos pidieron al pueblo que se solidarice con su lucha por la libertad. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

La Nacion Web.- Padres, madres, familiares y amigos de los siete dirigentes del Táchira denominados “presos políticos”, que tienen más de un año detenidos, acusados casi todos por terrorismo, alteración del orden público y asociación para delinquir, se reunieron en la plaza de Los Mangos para solicitar a las autoridades celeridad procesal, justicia y respeto a sus derechos humanos y civiles, dado que, según dijeron, varios de ellos siguen siendo víctimas de “tratos crueles” e “inhumanos” en los recintos carcelarios donde permanecen recluidos.
Angustiados por el silencio que ha imperado entre la sociedad frente a la detención “arbitraria e injustificada” de  Gerardo Carrero, Renzo Prieto, Yosman Paredes, Gregory Sanabria, Juan Giraldo, Lorent Saleh y Daniel Ceballos, emplazaron al pueblo a tomar las calles de manera pacífica para exigir al Gobierno “justicia y respeto a la condición humana de cada uno de ellos”.
María Sanabria, madre de Gregory Sanabria, manifestó: “Señor gobernador, usted secuestró a mi hijo de aquí del Táchira, él solamente tenía 20 añitos, es el más joven de todos, usted puede investigar su vida. Vaya a la comunidad donde yo vivo, en el sector “F” de San Josecito, para que investigue de dónde venimos, somos gente humilde y así, como las mamás de los otros muchachos, hemos tenido que trabajar duramente para ayudar a nuestros hijos, detenidos injustamente”, dijo.
—Mi hijo estuvo diez meses en el Cicpc de El Rosal y allá ni un vaso de agua le daban; todo debíamos llevárselo. Gracias a Dios hay personas de buen corazón que nos han apoyado. Señor gobernador, usted seguro ni siquiera ha tratado de investigar cuál era la vida que mi hijo llevaba, es un artista, músico y, aparte de eso, pertenece al circo de la Unet y allí mismo estudiaba quinto semestre de Ingeniería en Informática. Él no es ningún terrorista, paramilitar o colombiano, como usted ha dicho. ¡Que Dios lo bendiga, y ojalá nunca usted tenga que pasar por lo que hemos vivido nosotros! -expresó-.
Por su parte, Fátima Saleh, tía de Lorent Saleh, quien se encuentra recluido en el edificio de máxima seguridad del Sebin-Caracas, nombrado por los propios custodios como “la tumba”, dijo que su sobrino lleva trece meses allí, con trece audiencias diferidas. Pidió la unidad y la solidaridad de los tachirenses, ya que “son siete tachirenses que necesitan del apoyo de todos, sociedad civil, estudiantes y dirigentes políticos, para presionar y exigir que no se les sigan violando sus derechos humanos”.
“Es fundamental que la gente conozca los nombres y rostros de nuestros muchachos detenidos injustamente, para que las autoridades les respeten su debido proceso, ya que tanto a los muchachos que están en el Helicoide, como a los de ‘la Tumba’, les están vulnerando sus garantías procesales y constitucionales”, enfatizó.

Fausolina Rolón, madre de Yosman Paredes, quien también permanece detenido en el Sebin-Caracas, expresó que: “No botaré una lágrimam porque ya no me quedan, pero sí quiero que sepan la situación en la que se encuentran mi hijo y los demás muchachos secuestrados por el régimen. Señores, en el Sebin hay 187 presos y llegan apenas 80 comidas diarias; cuentan con un filtro de agua al cual no todos tienen acceso y, por lo tanto, hay que buscar eso y alimentos para llevarles”.
“Doy fe de ello -continuó- porque me toca llevar lo que pueda, de aquí hasta Caracas. Pido la solidaridad de cada tachirense con nuestros presos políticos, jóvenes que están encerrados, perdiendo su tiempo, los tienen al borde de la desesperación cuando ven que no tienen audiencias preliminares. Mi hijo lleva trece suspendidas y la mayoría ha sido igual, es decir, no tiene visos de terminar”, recalcó.
Añadió que: “Vamos todos en un solo frente a la calle para exigir la libertad de estos muchachos que son inocentes; el régimen carece de bases para juzgarlos, y están perdiendo los mejores momentos de sus vidas”.
Crearán comité de apoyo 
Los familiares de los “presos políticos” también anunciaron el inicio de la creación de un comité de apoyo y solidaridad, que empezará a promover actividades de “volantes” y “pancartazos”, toma de semáforos y plazas, para pedir por los derechos humanos y procesales de estos dirigentes.
Fátima Saleh aclaró que: “Esto no se está haciendo con el fin de recoger dinero, lo que queremos es que nos acompañen porque, increíblemente, mucha gente aún no sabe que tenemos siete presos políticos tachirenses”.
“Todos los muchachos tienen más de trece meses detenidos y algunos casi año y medio privados de su libertad, y les han diferido sus audiencias. Por eso, creo que debemos presionar para que también nos hagamos sentir, porque si estos muchachos salieron a dar la cara por nosotros, ahora ellos necesitan nuestro respaldo; a veces los abate la desesperanza, y nos necesitan para seguir luchando”, enfatizó Saleh.
Leidy Zafra