16 oct. 2015

Manuel Rosales quedó preso en calabozo del SEBIN

Manuel Rosales, fue detenido 7

AvanceinformativoJR.- A las 4:55 pm el ex gobernador de Zulia Manuel Rosales salió del avión que lo trasladó de Aruba a Maracaibo. Tan pronto atravesó la puerta de la aeronave fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, informó Jesús Ollarves, abogado del dirigente opositor.

“Fue rodeado por la comisión del Sebin. Rosales no opuso resistencia y de inmediato lo trasladaron a una camioneta blanca, estacionada en la pista de aterrizaje del aeropuerto junto con varios motorizados”, precisó Ollarves.

El momento de la detención no pudo ser registrado por los representantes de la prensa que iban en el mismo vuelo, pues funcionarios de la policía política que también estaban a bordo se lo impidieron. Los camarógrafos de CNN y NTN24 fueron retenidos por unos minutos. De nada valieron los reclamos de los diputados William Barrientos, Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano.

A ellos y a otros pasajeros también les revisaron los teléfonos celulares para asegurarse de que no hubieran grabado la captura del fundador del partido Un Nuevo Tiempo.

En su sitio web el Ministerio Público informó que la aprehensión de Rosales fue presenciada por la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto con un médico forense. Se agregó que “en las próximas horas” corresponderá a la fiscal 5º nacional, Nurbia Arenas, presentar al dirigente opositor ante el Tribunal 19° de Control de Caracas, que el 22 de abril de 2009 decretó su detención judicial preventiva por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Grano de arena. Antes de salir del avión Rosales envió un último mensaje: “Mi saludo al pueblo de Maracaibo, del Zulia y de Venezuela. Acabamos de aterrizar, de llegar a tierra venezolana. Ya saben, con mucha alegría. De aquí aspiro a llegar a la 72, aunque veo mucho movimiento. Ese despliegue que hacen con mi llegada deberían hacerlo para combatir la delincuencia. Vamos a tratar de llegar; pero ya les dije, no quiero violencia. Les vamos a cobrar el 6 de diciembre”.

Más temprano, en una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de la isla caribeña, Rosales había dicho: “De esta lamentable situación que hoy padecemos vamos a salir, así que para eso voy, a ayudar con mi granito de arena para ganar ampliamente este 6 de diciembre”.

A través de su abogado aseguró que no aspira a cargos de representación popular y que el objetivo de su retorno era fortalecer la unidad de la oposición para lograr el triunfo en los próximos comicios parlamentarios, a pesar de que ello le cueste un tiempo indeterminado de prisión. Su esposa, Eveling Trejo de Rosales, reiteró tal propósito: “No sabemos qué va a pasar, pero Manuel viene con la intención de sumar, contribuir y ayudar a unificar a los líderes que Venezuela exige”.

El Aeropuerto Internacional de La Chinita amaneció militarizado ayer, lo cual indica que el gobierno tomó todas las previsiones para que Rosales no pudiera entrar en contacto con sus partidarios.

La mayoría se concentró en la calle 72 de Maracaibo, donde la imposibilidad de ver al dirigente de oposición no silenció la gaita. “La gaita de protesta ­acotó Adalberto Pérez, subsecretario nacional de UNT­ pues seguiremos en la calle manifestando contra las atrocidades de este gobierno”.



La Internacional Socialista emitió un comunicado en el que saluda el regreso de Rosales como una reivindicación de los venezolanos a vivir en su país.