19 oct. 2015

Presos tienen bajo control el Rodeo II

La visita en Rodeo II se encuentra suspendida tras la situación irregular presentada en ese recinto carcelario
La Voz/18/10/15

Al cierre de este nota, los internos mantenían cinco custodios secuestrados al tiempo que tenían tomada la azotea del centro penitenciario, desde  donde amenazaron con lanzar a los funcionarios al vacío por la escasez de la comida
Hasta a la ayer en horas de la tarde, se encontraba la misma situación de toma de rehenes en el Centro Penitenciario Capital El Rodeo de Guatire, estado Miranda y ninguna autoridad del Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario se había pronunciado sobre las demandas de los amotinados.
De acuerdo a la informaciones conocidas de forma extraoficial, son cinco los custodios que se encuentran secuestrados para hacer escuchar una vez más sus peticiones: Traslados y mejor alimentación.
En la acción irregular del pasado viernes también varios internos resultaron heridos, siendo recogidos por ambulancias del recinto carcelario y trasladados a centros hospitalarios de Guatire y Guarenas.
Por su lado fuentes penitenciaras aseguraron que durante la mañana de ayer se escucharon detonaciones en el interior del penal.

Suspendidas visitas conyugales
Familiares de los privados de libertad llegaron a las afueras del penal para tener conocimiento de la situación. Sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana mantuvieron un cordón de seguridad para impedir la permanencia de los parientes de los presos en la zona.
Mientras se desarrollaba el conflicto en el interior del centro de reclusión, algunos presos enviaron un comunicado a través de sus teléfonos celulares para que sus familiares difundieran sus peticiones.
“Los internos de Rodeo II necesitamos que se difunda este mensaje. Estamos pidiendo traslado a la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, a Tocorón, en Aragua, y  Puente Ayala, en el estado Bolívar. No queremos morirnos de hambre aquí, donde no le importamos al gobierno”, expresaron.
La acción es una medida de protesta por el hacinamiento, retardo procesal y la mala alimentación que los reclusos reciben en el penal. Hasta las 5:00 p.m. de ayer sábado seguía el conflicto, mientras los parientes de los internos seguían en las afueras de la institución.
El paso hacia la entrada principal del centro seguía bloqueado por un piquete de la Guardia Nacional.
Denunciaron asimismo “que debido a la escasez de productos alimenticios, la comida ha desmejorado en el centro”.

Jairo Garzón Romero

j.jgarzon.r@hotmail.com