28 oct. 2015

Venezuela reelegida miembro del Consejo de DDHH de la ONU

onu


Venezuela, Ecuador y Panamá fueron elegidos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la organización para los próximos tres años.
Los tres países ocuparán a partir del próximo 1 de enero los asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra, al que también accederán otros quince Estados de otras regiones seleccionados hoy.
Las candidaturas de Venezuela, que ya es miembro del Consejo y fue reelegida para un segundo mandato, y de Ecuador tenían la oposición de varias organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos países no cumplen con los mínimos exigibles en este ámbito.
El Consejo de DDHH de la ONU está compuesto por 47 estados miembros, distribuídos proporcionalmente según su localización geográfica: Los estados africanos 13 puestos, los estados de Asia-Pacífico 13 puestos, los estados de América Latina y El Caribe 8 puestos y a los estados de Europa Occidental y otros 7 puestos.
Los miembros al Consejo de DDHH por la región de América Latina y el Caribe son:
Argentina (2015), entró Ecuador
Bolivia (2017)
Brazil (2015) entró Panamá
Cuba (2016)
El Salvador (2017)
Mexico (2016)
Paraguay (2017)
Venezuela (2015) optó por su reelección.

Los estados miembros duran tres años en el Consejo y pueden optar a una reelección inmediata, después de la cual no pueden volver a optar. Tanto Brasil como Argentina no podían aspirar a ser reelegidos. El próximo año la asamblea deberá votar por la reelección o sustitución de México y Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU