23 nov. 2015

Acusados de caso Anderson esperan pronunciamiento de la CIDH

Acusados de caso Anderson esperan pronunciamiento de la CIDH
Analitica.- Tras el asesinato del fiscal Danilo Anderson hace 11 años, los acusados de ser los autores materiales del crimen: Juan Bautista Guevara (primo) y los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, continúan esperando desde 2006 el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Danilo Anderson era fiscal del Ministerio Público e investigaba a 400 personas por el caso del Golpe de Estado de abril de 2002. Fue asesinado la noche del 18 de noviembre de 2004 mientras conducía por Los Chaguaramos, luego de que su camioneta Autana marca Toyota color amarillo, explotara por una bomba puesta debajo del asiento del piloto.
Jacqueline de Guevara, abogada y esposa de Rolando, uno de los acusados, expresó que desde el 2011 el Ministerio para el Servicio Penitenciario no realiza el examen psicosocial a su cónyugue y familiares, la cual debe efectuarse cada tres meses.
La abogada resaltó que en varias oportunidades evalúan a otros custodios recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su sede del Helicoide, donde se encuentran sus familiares, pero a estos no los toman en cuenta.
Aseveró que en estos casi once años “presos injustamente”, la salud de Rolando Guevara se ha deteriorado, pues actualmente padece de descalcificación de las arterias, lo que podría generarle un infarto si no es evaluado progresivamente.
Desde hace dos meses no visita el hospital militar, “no lo atienden”.
Aunque a sus familiares les permiten ingresar sus medicinas, el chequeo médico es irregular, lo que pone en riesgo la vida del detenido. La abogada resaltó que la esperanza  de “tener un verdadero estado de derecho” es a lo que se aferran los Guevara, esperando que se haga justicia en su caso.
Jaqueline de Guevara condenó el sistema de justicia del país por la constante violación de Derechos Humanos hacia sus familiares debido a que no permiten el chequeo médico frecuente, y explicó que la pena otorgada se debió a la posición del fiscal Fernando Contreras, primer encargado de llevar el caso, quien dijo: “hay que tener unos culpables”.
Rolando y Otoniel Guevara fueron acusados de ser los autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson y condenados a 27 años y nueve meses de prisión, mientras que Juan Bautista Guevara fue sentenciado a 30 años de cárcel.
Entre los otros involucrados en el caso del fiscal Anderson, según las autoridades que llevaron el caso, se nombran a la periodista Patricia Poleo (quien reside en el exilio en Florida-Estados Unidos) y fue acusada de ser una de los autores intelectuales del crimen.
También fue acusado Antonio López Castillo, quien falleció en un enfrentamiento en Plaza Venezuela con autoridades policiales, y luego de su muerte, presuntamente, se descubrió un suministro de explosivos dentro de su vivienda.
El empresario Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní también se escucharon. Tanto Mezerhane, como Áñez y Romaní, se entregaron a las autoridades y se les dio libertad bajo fianza en diciembre de 2005.