16 nov. 2015

CPFC y la Dra. Blanca Rosa de Leon: Los Derechos Humanos en Vzla, lo Real vs. la Mentira Oficial




Mármol de León señaló que en Venezuela, en los últimos 17 años se realizaron 19 procesos electorales, a los cuales los ciudadanos acuden en defensa de sus libertades democráticas, pero que en cada proceso “salimos con menos”.

Sin embargo, apuntó que se debe salir a votar de forma masiva, para lograr “comenzar a recuperar la democracia” con una mayoría opositora en la Asamblea Nacional. Destacó que, aunque se trata de una elección legislativa, desde el Gobierno se le ha dado el carácter de comicios presidenciales. “Desde el Gobierno se defienden en estas elecciones como si de ello dependiera el ejercicio de sus funciones, hemos oído frases como que nos defenderemos como sea, cuya interpretación es que se defenderán por las buenas o las malas”.

La jurista indicó que en el país no se vive un sistema democrático y que eso queda demostrado con un sistema imparcial de justicia. “La Sala Constitucional es encargada de decir lo que el Gobierno quiere y decida, en el país se legitiman los abusos de los todos los poderes. Por eso les digo a quienes, en el desempeño de sus funciones, abusan ahora de la ciudadanía, desde policías, jueces hasta fiscales; es bueno que recuerden que no pueden defenderse alegando que seguían instrucciones. La responsabilidad es personal, deberán responder internacionalmente porque  contra los delitos de Lesa Humanidad están el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional y eso es algo que no debemos perder de vista” dijo.

Precisó que, aunque el Gobierno nacional pretende presentar ante el mundo una situación de democracia y respeto a los derechos, persiste escasez de alimentos, de medicinas, fallecimiento de personas enfermas  de gravedad que no consiguen tratamiento médico, situación de presos políticos son sometidos a torturas, violaciones a la libertad de expresión. “No vivimos en democracia y la base fundamental es que no tenemos poder judicial independiente, los jueces tienen miedo” aseveró.

El Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) y la exmagistrada presentaron el caso de William José Portillo Márquez, detenido y el pasado 21 de marzo de este año en Altamira (Caracas) y condenado por presuntamente ser responsable de lesiones a un sargento de aviación militar. “Se le detuvo injustamente y se le obligó a admisión de los hechos, fue condenado, con una pena accesoria como lo fue trasladarlo la cárcel de Coro (Falcón) esto le agrega pena ilegal e inconstitucional” explicó.

Su padre, Wiliam Portillo, exigió la libertad para su hijo, alegando que ni siquiera estuvo en el lugar, por lo que es inocente de lo que se le acusa. Destacó que fue maltratado por funcionarios militares.


Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad