2 nov. 2015

Frente por la Libertad de Presos Políticos piden cese de represión


El Impulso.- El Frente Nacional por la Libertad de los Estudiantes y Presos Políticos, conjuntamente con los familiares del grupo de oficiales acusados y condenados por los delitos de Instigación a la Rebelión y Contra el Decoro Militar, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las irregularidades que se presentaron durante el juicio.
Susana Rojas, presidenta del Frente Nacional por la Libertad de los Estudiantes y Presos Políticos, dio su respaldo a estos oficiales que han sido condenados  sin pruebas ni delito; haciendo un llamado al cese de la represión y la liberación de todos los presos políticos, para restaurar la paz y la libertad en el país.
-El Gral (AV) Oswaldo Hernandez, Coronel (R) Ejército José Gregorio Delgado, Teniente Coronel  (R) (Av) Ruperto Chiquinquirá Sánzhez, Mayor (AV) Cesar Orta Santamaría,  Mayor (AV) Victor Ascanio, Capitán (AV) Andrés Thomson M, Cap. (AV) Nery Adolfo Córdoba, Capitana (AV) Laided Salazar de Zerpa y Cap. (R) Juan Carlos Nieto Quintero, fueron sentenciados en la Corte Marcial por Un tribunal "Accidental” que fue constituido para condenar y no para juzgar. Un tribunal que solo puede instaurarse en casos de guerra y no en tiempos de paz.  Es por ello, que los familiares se preguntan ¿Qué guerra atraviesa nuestro país?, será la guerra de la inseguridad que cada día cobra más vidas de inocentes en nuestro país….?, señaló.
Ana María de Nieto, madre del capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Nieto Quintero, denunció  a la prensa nacional e internacional las torturas físicas de las cuales fue víctima su hijo, antes de ser detenido. "Ni la fiscalía ni la Defensoría han respondido a las denuncias de tortura propinadas a mi hijo”, haciendo un llamado a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, a que revise el caso.

Asimismo, Cristina Martínez, madre del Capitán Thomson, recalcó que  durante 21 audiencias, la fiscalía Militar, representada por el Mayor Rubén Madriz, el Cap. Salvador Alu y Cap. Jesús García,  promovió alrededor de 96 testigos, de los cuales ninguno de ellos probó que estos oficiales detenidos y condenados participaron en algún tipo de delito y mucho menos por los que fueron condenados.
Los magistrados Coronel (Ej) Alfredo Solorzano Arias,  Capitán de Fragata Efren Noguera Seco y el Coronel (Ej) Jaime Antonio Montoya Señorellys, no solo sentenciaron a estos 9 representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, sino que también los enviaron a sitios de reclusión lejanos de sus familiares; 5 de ellos se encuentran recluidos en el anexo militar de la Pica en Maturín, 2 en la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, y el Gral. Hernández en el anexo militar de Santa Ana, edo. Táchira. Asimismo, la Cap. Laided Salazar a pesar de ordenar su reclusión en la Cárcel de Mujeres de los Teques (INOF) fue trasladada, este 26 de mayo al anexo femenino de Uribana, en el Edo. Lara , según informó su madre la sra. Ana Teresa de Salazar.
Asimismo, dieron a conocer que luego de 21 días de haber sido sentenciado este grupo de oficiales, aún no ha sido publicada dicha sentencia; por lo que no se ha podido realizar el proceso legal de Apelación.
La madre del capitán Thomson, llamo a la reflexión a todos los venezolanos y sobre todo a los miembros activos de las Fuerzas Armadas Nacionales que aún sean honestos, acotando que  "hoy son estos oficiales,  pero mañana no sabemos quiénes pueden ser juzgados injustamente”.
Los familiares, de este grupo de oficiales, manifestaron estar altamente orgullosos de estos 9 oficiales, que con su cabeza en alto y su dignidad intacta pueden mirar a los ojos a todo a todo el mundo sin necesidad de esconderse, cosa que no se sabe si los fiscales y magistrados de ese tribunal accidental puedan hacer.