12 nov. 2015

Gonzalo Himiob Santomé : Es urgente una transformación del sistema de justicia

¨Es urgente una transformación del sistema de justicia¨
Expertos internacionales, ONG, y activistas de DDHH participan en Guatemala en ¨Coloquio Internacional sobre Derechos Humanos¨
Gonzalo Himiob, Director del Foro Penal, destacó que sin justicia creíble eficiente y no utilizada para perseguir políticamente, no puede haber paz social. Así lo expresó Himiob desde Guatemala en el foro que reune‎ a ONG y defensores de DDHH el cual se denomina ¨Coloquio Internacional para Defensores de Derechos Humanos¨ para discutir la situación del estado de derecho y de la independencia de poder judicial como elementos fundamentales para la garantía de nuestros derechos esenciales. Dicho foro es organizado por la Asociación Americana de Abogados, representantes del Foro Penal Venezolano, Provea, Un Mundo sin Mordaza, Redes, Fundepro y Nizar El Fakit, allí debaten  con expertos internacionales temas relacionados con el tribunal penal internacional, el sistema interamericano de protección a los DDHH y el estado del sistema de justicia en Venezuela.
Marino Alvarado indicó que el estado venezolano debe cumplir las recomendaciones y decisiones de los organismos internacionales de protección de derechos humanos. Las víctimas tienen el derecho a beneficiarse de la justicia emanada de órganos internacionales. El incumplimiento las revíctimiza y genera más vulnerabilidad para quienes sufren la arbitrariedad de la actuación de funcionarios y favorece la impunidad.
La pérdida del estado de derecho y de la justicia en nuestro país nos ha llevado a que cada venezolano se convierta en en defensor de DDHH y en la medida que trabajemos en Unidad y con coherencia, nuestros objetivos tendrán un futuro promisorio indicó Jackeline Sandoval de Fundepro‎.                                                
 En el coloquio internacional estuvieron presentes entre otros: Federica D¨Alessandro, Enrique ter Horst,Dita Charanzovais, Miembro Checo, P‎arlamento Europeo‎ ,Valentine Sebite,Asistente Michael Forst,Relator ONU, entre otros.
 Guatemala, 11 de noviembre de 2015.   
NP Foro Penal