6 nov. 2015

Ortega Díaz: Fiscales del Ministerio Público son autonómos en su proceder

Foto @lortegadiaz vía Twitter
Venezuelaaldia.- En su programa radial en Unión Radio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó que en el Ministerio Público no se le dictan órdenes a los fiscales sobre los casos que siguen. “En el Ministerio Público la única directriz que le imparte a nuestros funcionarios es que deben actuar apegados a la Constitución y las leyes”, afirmó.
Ortega Díaz insistió en que “no existe en nuestra institución directrices que emanen ni de directores, ni del Vicefiscal,  ni de la Fiscal general sobre las actuaciones de los fiscales porque ellos son autónomos en su proceder”.
Afirmó que las instrucciones están referidas al trabajo con las víctimas e imputados “porque tenemos como premisa el trabajo, seguimiento, supervisión y control de la actuación de nuestros fiscales”.
Explicó que todo funcionario está en el deber y obligación de reportar a su superiores o a la Fiscal general, si hubiese durante el desempeño de sus funciones alguna irregularidad. “Eso garantiza transparencia, seguridad jurídica y buen desempeño de la justicia”.
De igual manera, la fiscal agregó que si se comprueba que algún funcionario participó o participa de irregularidades, se aplicarán las sanciones administrativas o penales a las que haya lugar .
Por otra parte, la fiscal general informó sobre una nueva resolución del Ministerio Público, la cual permitirá fijar audiencias de común acuerdo entre las partes, lo que busca evitar el diferimiento por coincidencia de las mismas.
Aseguró que no pueden existir simultaneidad en la fijación de audiencias e indicó que si aún estas son difereridas las partes tendrán que dar “razones válidas”.