11 dic. 2015

AN designó a Susana Barreiros como defensora pública

UN/Nancy Mastronardi.- La bancada oficialista de la Asamblea Nacional designó a Susana Virginia Barreiros como la nueva defensora pública de la República, quien dirigirá esta instancia por los próximos 7 años. El sector opositor negó su voto y rechazó la propuesta. 

El Parlamento también designó y juramentó a Ignacio Ramírez como primer suplente de la defensora y a Carlos Medina como segundo suplente.

El diputado José Ávila, presidente del Comité de Evaluación de Postulaciones para la elección del defensor público, presentó en la sesión del Parlamento, realizada ayer, el informe de trabajo diseñado por esta instancia, que recibió los nombres de 32 personas.

Rechazo. De acuerdo con Hermes García, de Primero Justicia, presentar a la jueza Susana Barreiros como defensora pública es una ofensa para la bancada de la oposición. 

“Esta propuesta está de espalda a la voluntad popular. Esta actuación de espalda al pueblo fue lo que provocó un castigo profundo a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela”, expresó.

Por su parte, el diputado socialista Fernando Soto Rojas dijo que Barreiro ha sido una combatiente fiel a los principios del Libertador Simón Bolívar.

Dijo que esta ciudadana está capacitada para emprender un debate sobre los derechos humanos. “Ella fue puesta a prueba en una decisión fundamental, como fue el juicio del señor Leopoldo López, que violó flagrantemente la Constitución y está preso y seguirá preso”, sentenció.
“Confiemos plenamente en estos compatriotas, que van a asumir esta responsabilidad por 7 años, que defiendan los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas”, expresó Soto Rojas.

El proceso. El comité de postulaciones quedó conformado por José Ávila (presidente-Psuv) y los diputados Hermes García (Primero Justicia), Fernando Soto Rojas (Psuv), Isabel Lameda (Psuv), Carlos Ramos (AD), Edgar Lucena (PCV), entre otros. 

Además, formaron parte los ciudadanos Jaime Jiménez, Alexis Mota, Adelaida Zerpa, Ciro García, Wilmer Castro, entre otros. 

El 5 de noviembre de 2015 se realizó la primera reunión del comité de evaluación, que funcionó a través de un reglamento, recordó Ávila.

El 6, 7 y 8 de noviembre fue publicado el llamado a concurso. Vencido el lapso, el jueves 12 se publicaron los nombres de los postulados. 

Mientras tanto, el 17 y 18 de noviembre se efectuó una nueva sesión donde se aprobó un baremo y los postulados fueron sometidos a un exhausto examen, entrevistas. Aquí quedaron aptos para ser seleccionados 30 de los 32 postulados. 


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/an-designo-a-susana-barreiros-como-defensora-publi.aspx#ixzz3u1iaqD00