14 dic. 2015

¿Cuándo podrán salir en libertad los presos políticos electos como diputados?


Rosmit Mantilla
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Los tres diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se encuentran encarcelados: Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo, podrán salir de prisión para incorporarse a la Asamblea Nacional (AN) solo en el caso de que los parlamentarios principales se separan temporalmente del cargo o salieran por una interpelación por pérdida de la inmunidad parlamentaria. Los tres fueron electos como suplentes.
Si hubieran sido electos como principales, debían salir en libertad antes de la instalación de la AN prevista para el próximo 5 de enero, para poder juramentarse en el hemiciclo, tal como explica el director de Foro Penal. Alfredo Romero.
Eso fue lo que debió operar en el caso de José Sánchez “Mazuco”, quien fue electo el 26 de septiembre de 2010 con 72,16% de los votos en la circunscripción 5 del estado Zulia, pero realmente ocupó su curul el 22 de octubre de 2013. “Mazuco” fue imputado por el presunto asesinato del funcionario de la DIM, Claudio Macías. En ese entonces era secretario de seguridad del gobierno del Zulia y comisario de la Disip.
Enzo Prieto es el suplente de Gaby Arellano, electa por el circuito 2 del estado Táchira. Rosmit Mantilla, es el suplente de Sergio Vergara, vencedor en el circuito 5 de Táchira. Y, Gilberto Sojo es el sustituto en el Parlamento de la diputada reelecta y miembro de Primero Justicia, Dinorah Figuera.
QUÉ PROCEDE
El abogado Gerardo Fernández explica que si alguno de los principales decidiera separarse por un tiempo determinado y Mantilla, Prieto o Sojo tuviera la oportunidad de incorporarse a la cámara y de gozar del privilegio de la inmunidad, lo que procede es el levantamiento de un acuerdo parlamentario de la junta directiva de la Asamblea Nacional que exige al Poder Judicial la libertad del detenido para garantizar el respeto así de la voluntad popular.
Gonzalo Himiob, también director de Foro Penal, es mucho más optimista en la lectura del caso. Sostiene que al ser diputados electos, así sea como suplentes, tienen pleno derecho a que se les garantice la inmunidad. “Hay un principio en materia penal que es el principio de afirmación de libertad, por lo que cuando en una situación determinada hay dudas de cómo se debe aplica una determinada norma que afecte si una persona sigue privada de libertad o no, debe interpretarse en función más favorable del justiciable”, afirma.
Asimismo, Himiob recuerda que en caso de Mantilla, Prieto y Vergara, no hay una sentencia todavía, son procesados, por lo que los ampara la presunción de inocencia. Para él deberían ser puestos en libertad antes del 5 de enero de 2016.