30 ene. 2015

ENFOQUE-Asesinato descontrolado de policías sacude Venezuela

image

Por Diego Oré y Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - El policía venezolano Edgar Pérez, de 41 años, regresó a su casa, en las afueras de Caracas, tras una larga jornada nocturna del que terminaría siendo su último día de servicio.

A pocos metros de su hogar, donde lo esperaban su esposa e hijos, dos ladrones en una moto le cortaron el paso para robarle su arma reglamentaria. Según testigos, Pérez se defendió e hirió gravemente a un delincuente, pero el otro le asestó un disparo en la cabeza que terminó con su vida.

Fue uno de los 268 policías ultimados en Venezuela el año pasado, cuando el asesinato de agentes creció un 25 por ciento respecto al 2013, uno de los peores países para ser policía.
Y en lo que va de este año, 22 policías han sido asesinados, un 30 por ciento más que en el primer mes del año pasado, según la organización de derechos humanos Fundepro.

Las muertes violentas han crecido en Venezuela, pero no en la misma magnitud. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia calcula que en el 2014 los asesinatos totales subieron menos del uno por ciento interanual hasta casi 25.000.

“Agilizan juicio de Ceballos para condenarlo a 24 años de prisión”

AudienciaCeballos

La Patilla.- El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, aseguró que el presidente Nicolás Maduro “tiene una estrategia de utilizar el Poder Judicial para agilizar las audiencias de Daniel Ceballos y condenarlo a 24 años de prisión”.NP
El también dirigente de Voluntad Popular ofreció estas declaraciones a su salida del Palacio de Justicia, lugar al que acudió este jueves en la mañana en compañía de la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, y la abogada Ana Leonor Acosta, para acompañar a Daniel Ceballos en la continuación de su segunda audiencia de juicio. Sin embargo, por “órdenes superiores”, funcionarios del Palacio de Justicia le impidieron el acceso a Smolansky, a pesar de que se trataba de una audiencia pública.
“Le hago un llamado al pueblo del Táchira, de la ciudad de San Cristóbal y a los millones de venezolanos que queremos vivir en libertad, en justicia, que queremos que haya democracia, a que estemos atentos ante esta situación que hoy vive Daniel”, dijo el alcalde, quien aseguró que Ceballos cuenta con apoyo en la lucha que lleva a cabo desde la cárcel militar de Ramo Verde, “donde se encuentra injustamente preso”.
Recordó, además, que el exalcalde de San Cristóbal cuenta con respaldo internacional: “Hay una resolución de la ONU, específicamente del Grupo de Detenciones Arbitrarias, que le exige al Estado venezolano su liberación inmediata, y del Comité Antitorturas, para que se le garanticen sus derechos”.
Como miembro de la directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Smolansky reiteró su respaldo a Ceballos y a su familia, especialmente, a su esposa Patricia.

Defensa de Ceballos: Testigos no tienen pruebas para sustentar acusación

Este jueves se reanuda la segunda audiencia de juicio que se le sigue a Daniel Ceballos en el Tribunal 15 de Juicio a cargo de la juez Yhosmar González por los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir. Su abogada defensora Ana Leonor Acosta explicó que se espera la comparecencia de un testigo, de los tres que fueron convocados. Afirmó que no tienen pruebas para sustentar la acusación, solo su palabra.
Acosta dijo que en la sesión pasada también estaban convocados tres testigos y solo uno declaró, y que estas personas están siendo traídas desde Táchira por una funcionaria que también es testigo del juicio. Según el testigo que declaró, el que Daniel Ceballos se expresara en contra del presidente era un ataque e intento de derrocamiento.
La abogada denunció que en este juicio se ha violado el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 338, que especifica la comunicación entre los testigos. “Este artículo dice que los testigos no se pueden comunicar entre ellos, no pueden tener información sobre lo que se declaró en el juicio ni sobre las resultas del mismo. Al salir de la audiencia el pasado martes encontramos que los tres testigos que habían venido pasaron horas reunidos en el Palacio de Justicia”, relató.

Delsa Solórzano: Padrino López legalizó la pena de muerte en Venezuela

IMG_5609

La Mesa de la Unidad Democrática exige la nulidad absoluta de la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.589, donde el  Ministro de la Defensa, General del Ejército Vladimir Padrino López, declaró formalmente la legalización de la pena de muerte en Venezuela a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, sin juicio, ni mecanismos legales previos, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y tratados internacionales.
La denuncia la hizo  en rueda de prensa, Delsa Solórzano, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática y  vice presidenta del partido Un Nuevo Tiempo, quien manifestó su profundo rechazo por la abominable resolución número 008610, publicada en la Gaceta Oficial 40. 589 de fecha 27 de Enero de 2015,  firmada por el general del Ejército Vladimir Padrino López, en su carácter de Ministro de la Defensa.
A esta rueda de prensa, acompañaron a la Diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, la Diputada Dinora Figuera y Elaisa Ferris ambas de Primero Justicia, Gustavo Paniz miembro de la MUD Juvenil, así como los dirigentes de UNT Ysrrael Camero y Mauricio Gutiérrez.

29 ene. 2015

"La tumba": el centro de tortura blanca del SEBIN

Martes, Enero 27, 2015

La visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, México y Chile; Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera, respectivamente, ha dado mucho de qué hablar a los medios de comunicación del país y de la región latinoamericana.

Además de las colas por la escasez y el desabastecimiento en el país, del aislamiento del líder opositor Leopoldo López y de las violaciones de derechos humanos en el país, otro aspecto llamó la atención de los exmandatarios: "la tumba".

"Me hablaron de la tumba que es donde tienen detenidos a estudiantes. No es la Venezuela que hemos conocido", dijo Pastrana sobre un pequeño espacio, ubicado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Plaza Venezuela, que sirve como una celda de castigo de la llamada policía política contra estudiantes y ciudadanos detenidos, en su mayoría, por adversar y manifestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Entrevista exclusiva con Sairam Rivas: “Aunque el régimen quiera callarme, lucharé hasta el final por Venezuela”

DolarToday.- Sairam Rivas, pasó 132 días detenida en la sede del Sebin después de ser detenida, el 8 de mayo del 2014, en el allanamiento y destrucción del campamento de la resistencia en la Plaza Alfredo Sadel. La privación, lejos de amilanarla, fortaleció su espíritu de lucha.
“No podemos permitir que se siga encarcelando a personas solo por tener una voz crítica. No aceptaremos que el miedo nos siga acabando. No permitiremos que esto siga pasando. Nadie se ha vencido, ahora estamos más comprometidos”
Sairam, candidata a la presidencia de la Federación de Centro de Estudiantes (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), , subrayó que su postulación representa la garantía de “un liderazgo que se pondrá al frente de las soluciones del país”.
“Este año la situación del país demanda un movimiento estudiantil a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Hay mil problemas en el país, estudiantes detenidos y algunos como yo con medidas cautelares, y no puede ser que los estudiantes no estén haciendo nada con respecto a lo que está pasando”, afirmó.
En entrevista exclusiva para Dólar Today, Rivas explicó que una de sus primeras acciones en caso de ganar la FCU, será convocar un congreso de estudiantes para elaborar un proyecto de país donde se le den soluciones a Venezuela de acuerdo a la crisis, que se rescate el verdadero sentido de la autonomía universitaria donde rescatemos el derecho a la protesta, rescatar el derecho a disentir, a reclamar y a luchar por las libertades democráticas fundamentales.
“Aunque el régimen me imponga medidas cautelares y quiera callarme no lo logrará. Lucharé hasta el final por Venezuela”

Por cuarta vez fue diferida la audiencia de Raúl Baduel y Alexander Tirado

6to Poder

(28 de enero de 2015. El Venezolano).- La jueza del Tribunal Segundo de Juicio del estado Aragua, Iris Araujo Frances, difirió para el 11 de febrero la audiencia conclusiva del caso de  Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel, quienes fueron apresados por protestar pacíficamente en Maracay, el pasado 21 de marzo de 2014, con los cargos de intimidación pública, instigación a delinquir y agavillamiento.

Faltan exámenes para determinar si Scarano debe ser operado

(28 de enero de 2015. El Venezolano).- Con un mejor ánimo y semblante, pero con rostro de incomodidad, el exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano, fue trasladado nuevamente al Policlínico La Viña para realizarse estudios cardiológicos y una tomografía  de senos paranasales. La resonancia pautada no pudo hacerse porque el equipo está dañado.
Custodiado por el vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Scaranodescendió alrededor de las 11:20 a.m de su camioneta y fue ingresado al centro médico en silla de ruedas. Debido a su condición no hizo contacto con los periodistas. Pacientes y familiares veían al exmandatario y preguntaban a la prensa por la salud de Scarano a la vez que pedían su recuperación.

Publican en Gaceta Normas sobre actuación de la FANB en funciones de control del orden público

Caracas, (NL).- El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por medio de la Resolución N° 008610, dicta las Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.
El texto de la Norma, señala que su objetivo es regular la actuación de la FANB para garantizar el orden público, la paz social, la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, dentro del desarrollo del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, y la protección de los Derechos Humanos.
Estas Normas tienen las siguientes finalidades:
  1. Contribuir con la profesionalización de Fuerza Armada Nacional Bolivariana, integrada por funcionarias y funcionarios militares que cuenten con solvencia moral, aptitudes y competencias requeridas para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, con base en los valores y principios de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
  2. Proteger los derechos humanos y garantías de las personas que participan en las reuniones públicas y manifestadores, así como, de las demás personas y la sociedad en general.
  3. Asegurar a las funcionarias y funcionarios militares condiciones de seguridad y salud en el ejercicio de sus funciones, así como, la dotación, equipamiento y formación.
  4. Establecer principios, directrices y procedimientos uniformes, eficientes y transparentes sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la garantía del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en las reuniones públicas y manifestaciones.
  5. Regular la actuación de las y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el manejo y control frente a situaciones que se presenten, debiendo proceder de manera adecuada en la atención, manejo y control de multitudes.
  6. Desarrollar los procedimientos en la atención, manejo y control de multitudes, en sus diferentes comportamientos grupales, haciendo buen uso de la fuerza, utilizando adecuadamente los medios coercitivos de acuerdo a la normatividad Internacional, nacional e Institucional y prevaleciendo el respeto por los Derechos Humanos, brindando las condiciones necesarias para asegurar la seguridad de las personas que se encuentren en el territorio nacional.
Esta normativa es aplicable a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el ejercicio de sus funciones relativas a la garantía del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones. Las disposiciones de la presente normativa serán aplicables en tiempos de paz.
La actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en las reuniones públicas y manifestadores, se orientará entre otros por los siguientes principios:
1. Respeto y garantía del derecho humano a la vida como valor supremo en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. La actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las funcionarias y funcionarios militares en los procedimientos dirigidos a garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en las reuniones públicas y manifestaciones debe estar orientada a proteger, de forma privilegiada y preferente, la vida de las personas ante otros derechos, intereses y bienes jurídicos tutelados.
2. Ponderación de los Derechos Humanos y Garantías. Cuando existan conflictos en el disfrute, ejercicio de los derechos humanos y garantías entre las personas que participan en las reuniones públicas y manifestaciones frente a las demás personas, grupos o la población en general, la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de las funcionarias y funcionarios militares debe considerar y ponderar los derechos humanos y garantías Involucrados, sus posibles amenazas o violaciones, la magnitud y consecuencias de éstas, así como, la existencia de alternativas para su disfrute o ejercicio simultáneo, observando en todo momento la protección especial a la vida, la salud e integridad personal.

28 ene. 2015

Estudiantes Rosmit Mantilla, Gerardo Resplandor y Renzo Prieto envian desde SEBIN una carta a #CalderonPastranaYPiñeraConVzla



Ministra Iris Varela: "Niños no pueden entrar a la cárcel ni de visita"




Panorama.- La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó la mañana de este martes que los niños no deben entrar a los penales ni de visita. "No podemos estar aceptando que los niños estén ingresando a los penales porque debemos cuidar sus intereses", dijo durante al reinauguración de una casa de encuentro familiar en la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda. 

"Desde el servicio penitenciario no estamos de acuerdo con que los niños entren a una prisión. Los niños no pueden entar a una prisión ni de visita, porque eso no es un buen ejemplo para nadie, pero para poder preservar el lazo afectivo y el contacto necesario que a todo privado de libertad le corresponde y que es un derecho también de sus hijos pequeños, que no tienen la culpa de que sus padres se hayan metido en un problema, pero que si también el Estado  le garantiza el derecho a compartir y para eso creamos estos espacios", expresó la ministra. 

Indicó que los espacios construidos dentro de los penales serán para que los reclusos sean visitados y evitar así las requisas a los menores que muchas veces son utilizados inescrupulosamente para pasar objetos no permitidos. 

Sobre algunas pertubarciones dentro de los recintos carcelarios, Varela dijo que "la tranquilidad reina en los centros Rodeo I, II y III". "Debo decirles que había un grupito pidiendo traslado, pero quieren imponer sus peticiones y resulta que aquí están equivocados. No actuamos por la exigencia de los privados de libertad. Son ellos a los que le exigimos buen comportamiento. Si ellos no se comportan bien, sí, van a ser trasladados, pero para El Dorado (estado Bolívar)", advirtió la ministra. 

Tarek William Saab aseguró que está confirmada la solicitud de aprehensión contra Yonny Bolívar


Tarek William Saab aseguró que está confirmada la solicitud de aprehensión contra Yonny Bolívar<br>

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que está confirmada la solicitud de Interpol de aprehensión de Yonny Bolívar, presunto asesino de nuestra compañera de labores, Adriana Urquiola.

“He conversado el día de ayer (lunes) con la Fiscal General de la República y me ha confirmado que si existe una orden emanada hacia Interpol con código rojo para la aprehensión del presunto asesino de Adriana Urquiola, eso está totalmente confirmado, el hecho de que no aparezca en la página de internet eso ya es una discrecionalidad de Interpol”, informó el defensor del pueblo. 

El defensor recibió a la madre de Adriana Urquiola para ahondar en los detalles del caso y reiterar el deseo de que se haga justicia.

Redacción Noticiero Venevisión

27 ene. 2015

Diferida nuevamente audiencia de Leopoldo López

2510leopoldo

Globovisión.- Este lunes fue diferida, por la jueza Susana Barreiros, la audiencia de juicio que se le sigue al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró desconocer las causas que originaron el cierre de las puertas del tribunal 28 de juicio y dijo “esperamos que se nos notifique entre hoy y mañana cuándo será reanudado el proceso de juicio”.
Gutiérrez manifestó que en predios judiciales se especula que la presencia de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), en Caracas, fue la causa de la suspensión por la posibilidad de alguna visita al Palacio de Justicia.
“En todo caso, el día de ayer fuimos testigos de cómo se le negó la visita a estos dos ex mandatarios, quienes tienen todo el derecho de visitar a Leopoldo, así como Leopoldo tiene todo el derecho de recibirlos y con mayor razón el día regular de visita. No tiene por qué haber restricciones para ello y no hay ningún motivo jurídico para que esta sea prohibida”, cuestionó Gutiérrez.

Expresidente Pastrana lamenta que A. Latina "haya dejado sola" a Venezuela


EFE
El expresidente colombiano Andrés Pastrana lamentó hoy que los "demócratas de América Latina hayan dejado sola a Venezuela", país en el que, aseguró, se producen graves violaciones de los derechos humanos y existen presos políticos.
Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, se encuentra en Caracas acompañado de los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), con quienes hoy participa en un foro de la oposición venezolana sobre democracia y derechos humanos.
Los tres exmandatarios mantienen una agenda centrada en reuniones con opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien manifestó su rechazo y declaró que el viaje de Pastrana y sus acompañantes está financiado por el narcotráfico para apoyar un golpe de Estado en su contra.

La Memoria y las cuentas que Maduro dejó en el tintero.



La Memoria y las cuentas que Maduro dejó en el tintero.
Por Tamara Sujú Roa
La Razon, Domingo 25 de Enero de 2015

Como muchos venezolanos, me senté a escuchar el pasado 21 de Enero, la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro del año 2014  en la Asamblea Nacional. Ante la expectativa causada, necesitaba saber hasta qué punto Maduro estaría dispuesto a hacer un Mea Culpa de la conflictividad que se vivió el año pasado en materia  política y social y la debacle económica en la que se ha sumido al país por la mala administración y el despilfarro. Pasaron las horas, y terminamos viendo grabaciones de supuestos desestabilizadores, los insultos de siempre para la oposición democrática y la maravilla que significa para el Planeta y la Galaxia según ellos, la "Revolución Socialista" que supuestamente práctica el gobierno.
Yo quisiera, en honor a aquellos que fueron víctimas de cualquier forma del abuso de poder, de la violencia, de la represión, de la ineptitud y corrupción, del desgobierno, pero sobre todo, de la falta de decencia y respeto que deberían tener aquellos que ejercen el poder para con los venezolanos, hacer un modesto resumen de la Memoria y Cuenta del año 2014, visto desde la perspectiva de las violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país. Es decir, todo aquello que Maduro decidió dejar en el tintero.

Nota censurada por el presidente de El Universal: GNB impidió que Pastrana y Piñera visitaran a López

Noticia

http://sntp.com.ve

(Caracas, 26 de enero 2015) Esta información debía salir en la edición impresa del diario El Universal de este lunes, pero por órdenes del presidente del periódico fue retirada. Los periodistas de El Universal se reunieron esta tarde otra asamblea para afinar estrategia contra ataques al pluralismo y rechazar la censura.

A continuación el texto censurado:
 
PASTRANA DICE QUE SE CONFIRMÓ CONDICIÓN DE PRESO POLÍTICO DE LÓPEZ
 
La Guardia Nacional impidió que los expresidentes de Colombia y Chile visitaran a Leopoldo López en Ramo Verde.
Piñera le envió un mensaje al presidente Maduro: "Si quiere ser respetado, debe respetar".
 
 
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Caracas.- ¿Alguien tiene el número de teléfono de Miraflores? preguntaba en la cárcel de Ramo Verde a periodistas y militares el expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, quien pretendía comunicarse con el Palacio de Gobierno para que revocaran la orden que le impidió, junto al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, visitar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
 
A los exmandatarios los recibió un fuerte contingente armado de la Guardia Nacional en la puerta del recinto penitenciario ubicado en Los Teques, estado Miranda. Al pasar el cerco militar, los visitantes tuvieron una conversación con un general, quien les dio la información de que no podían visitar a López "por órdenes de arriba".
 

Audiencia de Daniel Ceballos se reanuda hoy

Daniel Ceballos

Lysaura Fuentes 
@lysaurafuentes 

Este martes a las 10 de la mañana se reanuda la audiencia de juicio del exalcalde del estado Táchira, Daniel Ceballos, en el Tribunal 15 de jucio de la juez Yhosmar González.

En cuanto a los cargos por los que se acusa a Ceballos están: rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir  durante las protestas de febrero 2014.

La audiencia será reanudada luego de que fuera diferida el pasado jueves 22 de enero, cuando no se efectuó el traslado de Ceballos al Palacio de Justicia. 

2015-01-27

26 ene. 2015

El delito que viene...por Javier I. Mayorca

@javiermayorca

*3481 oficiales han salido del Cuerpo de Policía Nacional desde la fundación de esa institución en 2008. Una auditoría interna llevada a cabo en noviembre de 2014 determinó que 769 egresos han sido por destitución derivada de una sanción administrativa o penal. No obstante, muchos agentes también han quedado inválidos durante el ejercicio de sus funciones o debido a accidentes de distinta naturaleza. Lo que más preocupa es el número de renuncias, 1718, pues significa que existe poco atractivo para que el funcionario permanezca y haga carrera en ese cuerpo. Una situación similar fue detectada luego de una encuesta de opinión a los agentes de una policía municipal capitalina, donde el 50,1% de ellos expresó su disposición de migrar a la empresa privada con un salario similar al que devengan en la actualidad.

*14 cuerpos policiales han sido intervenidos por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz desde 2014, 12 de ellos por recomendación del comisionado presidencial Freddy Bernal. En las últimas cinco intervenciones se ha determinado que los agentes participan en la violación continuada de los Derechos Humanos. Tres corresponden a policías de municipios mirandinos (Acevedo, Brión y Zamora). Son las únicas en las que se aportó una motivación. En el caso de la Policía de Caracas (el más relevante por el peso histórico y político de ese cuerpo) Bernal solo argumentó que hubo una petición del alcalde Jorge Rodríguez, pero la razón de fondo no se indica en la resolución publicada en la Gaceta Oficial. Nada se ha dicho, por ejemplo, sobre ese tercio de la nómina que pierde su tiempo en servicios de escoltas de personalidades. En fin, el comisionado apenas está comenzando a morder el problema de la corrupción policial y ya ha declarado en dos oportunidades que él no podrá resolverlo. Así será la podredumbre detectada…

*La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) reveló en un informe divulgado en enero que durante todo 2014 fueron ultimados 338 efectivos policiales o militares en todo el país, 18% más que los fallecidos de igual forma en 2013. La Guardia Nacional y la Policía Nacional fueron los cuerpos con mayor número de muertos por homicidio. Un dato interesante es que la mitad de las víctimas policiales o militares tenía menos de 30 años de edad, y que la mayoría de los ataques mortales (70%) ocurrió cuando el funcionario estaba franco de servicio. En apenas dos años el país acumula la escandalosa cifra de 633 policías o militares víctimas de la violencia. Esto debería ameritar estudio, reflexión y decisiones de parte del Ejecutivo, que en fin de cuentas se atribuyó la función de “órgano rector” en cuestiones de seguridad ciudadana. Pero nada, el silencio es la norma. A Freddy Bernal se le preguntó al respecto y sólo atinó a decir sin mayores detalles que meditaba una disposición especial en un proyecto de ley sobre seguridad social para policías.

Víctimas de represión y familiares de caídos se reunieron con Pastrana y Piñera

Expresidentes Piñera y Pastrana se reunieron con representantes de ONG y víctimas de represión / Foto Cortesía @josegraterol

El Nacional

Los expresidentes Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, que no pudieron este domingo visitar en la cárcel de Ramo Verde al dirigente político Leopoldo López, sostuvieron un encuentro con familiares de estudiantes presos, víctimas de la represión y ONGs de Derechos Humanos.
 En su cuenta en Twitter, Freddy Guevara, concejal metropolitano de Caracas, narró los detalles del encuentro. Precisó que la madre de Bassil Alejandro da Costa, uno de los caídos en las protestas del 12 de febrero de 2014, inició la exposición en nombre de los fallecidos en la protesta.
 También, el diputado Walter Márquez presentó ante los expresidentes “el asedio y la represión especial que existe contra el estado Táchira”. 

La Tumba Es Muerte Lenta



Gerardo Carrero es Condenado a Muerte lenta en la tumba, así se expresan hoy en día los compañeros y familiares de este joven venezolano debido a su situación, "La Tumba" así le llaman los propios Funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) al sitio donde se encuentra este joven recluido, junto a otros 2 jóvenes mas (Lorent Saleh y Gabriel Valles) siendo la tumba el Sótano 5 de las instalaciones de dicho cuerpo en Plaza Venezuela en la ciudad de caracas. ¿Por que tener a Seres humanos 5 PISOS BAJO TIERRA No es a caso esta una practica inhumana contraria a los principios y valores de los Derechos Humanos y de su Declaración Universal

   Hoy en día el joven Gerardo Carrero teniendo mas tiempo que los otros dos jóvenes ya mencionados en ese sitio de reclusión ya presenta complicaciones medicas, y aseguran sus familiares que es critica la condición de su salud, de la cual solo saben que esta drenando pus por unas llagas que tiene en los glúteos, y que a su ves presenta mareos, perdida de los sentidos y cuadros febriles agudos, de esta situación no existe un diagnostico medico, porque la juez Maria Eugenia Nuñez a negado reiteradamente el traslado medico, sin argumento alguno simplemente su respuesta ante la grave situación del joven es "Negada La Solicitud Del Traslado a Un Centro Asistencial" también el joven Carrero en su ultima audiencia de juicio expreso a los que estaban allí presente "Quieren que me suicide y no podrán lograrlo, aquí estoy parado dando la cara, lo único que tenia eran mis libros y ayer me los quitaron" dando a entender que los funcionarios del sebin lo tratan de inducir a suicidarse.

Les niegan la visita


TalCualDigital.- Como era previsible de un gobierno que ha sido acusado no pocas veces de irresp43etar los derechos ciudadanos, la dirección de la cárcel militar de Ramo Verdes le negó la entrada a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron a Venezuela para visitar al dirigente opositor Leopoldo López.

Pastrana y Piñeira acudieron este domingo a visitar a López, quien está a punto de cumplir un año preso y es víctima de un juicio que sus defensores han denunciado por arbitrario y parcializado. Les acompañaron la exparlamentaria María Corina Machado; alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde de El Hatillo, David Smolansky y, desde luego, la esposa y el padre del político detenido, Lilian Tintori y Leopoldo López Gil.

A las puertas del recinto carcelario, el expresidente chileno, Sebastián Piñera reiteró su presencia en Venezuela invitado por la oposición democrática con el propósito de apoyar el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos.

Entrevistan desde la clandestinidad a líder estudiantil venezolano

Luego de 9 meses de persecución, el líder estudiantil Villca Fernandez es entrevistado para saber de su situación y el por qué de su clandestinidad

VER VIDEO

23 ene. 2015

Luego de tres meses sin despacho fue diferida audiencia de Daniel Ceballos

Foto Prensa VP

La abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó que la audiencia de juicio prevista para este jueves en el Tribunal 15 de Juicio a cargo de la juez, Yosmar González, fue diferida para este martes 27 de enero cuando comparecerán los primeros testigos del Ministerio Público.

“Para el día de hoy jueves 22 de enero estaba pautada la primera audiencia de juicio de este año de Daniel Ceballos. Después de 3 meses sin despacho el Tribunal 15 de Juicio difirió para el martes 27 de enero debido a unos temas con los traslados, un tema interno del Tribunal. Ahora el día de hoy hemos solicitado nuevamente la libertad de Daniel Ceballos en base a la orden emitida en el informe del Comité contra la Tortura de la ONU, esta orden pide al Estado venezolano de manera inmediata la liberación de Daniel Ceballos. Durante los 3 meses que estuvo el tribunal sin despacho no habíamos tenido la oportunidad de acudir a él a pedir esta liberación”.

Dioris Albarran: La gallardía juvenil y su historia no debe ser secuestrada ni perseguida

Dioris Albarran

La Patilla.- A través de una carta la estudiante Dioris Albarran denuncia que los jóvenes de Venezuela se han convertido en la piedra en el zapato del Gobierno.
Asimismo, expresó que los estudiantes deben despertar conciencia e izar la bandera de libertad.
A continuación la carta:
Un 23 de Enero de 1.958 pregunta: ¿Actualmente, cuál es el papel de los estudiantes de acuerdo con nuestro papel histórico?
Pregunta interesante, sobretodo cuando hace alrededor de 3 meses les fue escuchada y complacida la voz a un grupo paramilitar, exigiendo la destitución de Miguel Rodrigues Torres. Sin embargo, la lucha juvenil emprendida en aras de justicia y libertad, fue apresada, acribillada y reprimida. ¡Que irónico! Pero ¿que mas podemos esperar? El régimen está repleto de ellos.
No obstante, los jóvenes de Venezuela, quienes hemos asumido el llamado que la historia nos hace, haciendo valer nuestros derechos, nos hemos convertido “en la piedra en el zapato” del régimen. Y a pesar de tantas artimañas aplicadas, esta generación jugó, juega y seguirá jugando un papel fundamental en nuestra historia como garantes del porvenir que no veremos y por cual debemos comprometernos.
Hoy, al igual que aquellos jóvenes de generaciones antecedidas, debemos despertar conciencia e izar la bandera de libertad.
Recordando que la gallardía juvenil y su historia no debe ser secuestrada, perseguida, aniquilada ni fraccionada en ninguna de sus partes. Si no por el contrario, aprendida, defendida y consolidada de generación tras generación. Asumiendo todos así que:
¡El ímpetu juvenil reposa en la conciencia de todos los Venezolanos!

Tribunal Disciplinario no realizó juicio administrativo contra Afiuni

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Hoy estaba previsto que se realizará el juicio administrativo que se lleva contra la jueza María Lourdes Afiuni, a quien se le dictó una suspensión sin goce de sueldo por parte de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. Para sorpresa de la defensa y de la propia magistrada, quienes se presentaron en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), no hubo despacho en el Tribunal Disciplinario Judicial.

El abogado Jesset García, quien comparte la defensa con José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Carlos Ayala Corao, explicó a El Universal que el día de ayer estuvo en el Tribunal Disciplinario hasta las 3:30 de la tarde esperando decisión sobre "la apelación que hicimos de la inadmisión de unas pruebas que consideramos importantes para demostrar que la doctora no cometió ningún ilícito y la revocatoria o no de mi persona en la defensa de la causa disciplinaria". 

23 funcionarios de seguridad han sido asesinados en lo que va de 2015

pnb1

Globovisión,. En los primeros 21 días de 2015 se registraron 23 homicidios de efectivos de seguridad, entre policías, militares y escoltas, de los cuales 12 ocurrieron en Distrito Capital y Miranda. En la primera entidad fallecieron cinco oficiales, mientras que en la segunda se contabilizaron siete muertes violentas, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro). En promedio, se reporta más de un asesinato por día en todo el territorio nacional

En el informe publicado por la asociación se explica que durante 2014 perdieron la vida 338 funcionarios de seguridad tanto de instituciones públicas (policías, militares) como privadas (escoltas). Lo que significó un aumento de 18% en comparación con 2013 cuando perecieron 295 oficiales.
Sin embargo, el 20 de diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión para la Reforma Policial, Freddy Bernal, informó que para la fecha habían sido asesinados 250 policías, incluyendo 130 homicidios que habían sucedido en el Área Metropolitana de Caracas. El caso más reciente ocurrió el 21 de enero en horas de la mañana.

Audiencia de Leopoldo López fue diferida para el lunes 26



La audiencia del dirigente opositor, Leopoldo López, fue diferida nuevamente para el próximo lunes 26 de enero.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez declaró que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, estuvo de acuerdo en ser trasladado al Palacio de Justicia para la audiencia de juicio que se le sigue por los sucesos de febrero y marzo tras la denominada "salida".


"Leopoldo López está aquí (en la sede de los tribunales) para dejar constancia de la paralización de los recursos de apelación a su favor".


“Enzo” Scarano inició este jueves evaluación médica

acn_rosa_scarano

Agencia Carabobeña de Noticias

La alcaldesa del municipio San Diego, Rosa Brandonisio, informó este jueves que su esposo el líder opositor y ex alcalde de la jurisdicción “Enzo” Scarano, a quien se le otorgó la medida de casa por cárcel tras presentar varias complicaciones en su estado de salud.  Por ello, fue sometido la tarde de hoy a las primera evaluaciones médicas para determinar una posible intervención quirúrgica y tratamiento para el cuadro hipertensivo que padece.
“Hoy seguimos con la serie de exámenes que “Enzo” se debe realizar (…) Hay que tomar en cuenta que hay unos exámenes en los cuales los resultados se conocen 48 ó 72 horas después y estos nos llevarán a un resultado definitivo que todavía no tenemos” aseguró.

Jericó Baute "GUARIMBERO REINCIDENTE"


Red de Apoyo a los DDHH - Vente Venezuela

"GUARIMBERO REINCIDENTE"

MM
22 enero 2015

Es así  como se expresó en Fiscal del Ministerio Público Ismar Maurera, 62, al referirse al caso de Jerico Baute, detenido por segunda vez en este mes, después que en el 2014, fue liberado con medidas cautelares. Expresión que quedo registrada como afirmación de un abogado representante del Ministerio Público de Venezuela.

¿QUIÉN ES JERICO BAUTE?
Joven de 21 años de edad, estudiante de informática, que estaba bajo régimen de presentación de cada 30 días tras ser condenado por participar en una manifestación en septiembre de 2014 y el 9 de enero de 2015 fue capturado nuevamente en Chacao en "otra manifestación violenta", según el Ministerio Público...
¿Cuál es la verdad?
Jerico es hijo de Isabel Baute, su abogado defensor y madre, y, ahijado de Larilen Rodríguez, también abogado participe en su defensa, y a través de ellas se conoció una verdad que golpea a todas las madres, porque cuando "se tiene un hijo se tiene todos los hijos del mundo"

22 ene. 2015

La Fiscalía ocultó la principal prueba contra Leopoldo López

Leopoldo López está en prisión desde febrero, acusado de incitar la violencia y causar daños en una ola de protestas opositoras | Foto: BBC Mundo

EDGAR LÓPEZ
ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM


De los 142 elementos de convicción que utilizó la Fiscalía para acusar a Leopoldo López de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, destaca el análisis de sus discursos realizados por la magíster en Linguística Rosa Amelia Asuaje León. Ayer se supo que el texto íntegro del correspondiente dictamen, que fue entregado al Ministerio Público el 4 abril de 2014, no había sido incorporado al expediente sino hasta hace dos días.

Ante los tribunales de control y de juicio que han conocido la causa solo había constancia de algunos extractos del referido dictamen, que fueron citados en la acusación fiscal para concluir que las arengas del dirigente opositor incluían un mensaje subliminal equivalente a un llamado a la violencia. Dicho mensaje habría sido acatado por los autores directos de los daños a la sede del Ministerio Público y cinco vehículos del Cicpc. Es lo más que pudo alegar la Fiscalía para responsabilizar al líder de Voluntad Popular.

21 ene. 2015

Diferida audiencia de Leopoldo López para este jueves


Caracas.- La audiencia del juicio que se adelanta al líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, prevista para horas de la mañana de este miércoles, fue pospuesta para este jueves  22 de enero a las 10 de la mañana.

La jueza Susana Barreiros explicó que difirió la audiencia porque tenía dos decisiones de dos juicios distintos pendientes. 

Barreiros ordenó en días pasados que el juicio prosiguiera sin la presencia de Leopoldo López, quien se había negado en varias oportunidades a acudir al juicio, sin embargo, este miércoles López hizo acto de presencia en los tribunales. 

La defensa de López aspira sea acatada la recomendación del Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas, que aboga porque el líder de VP sea puesto en libertad.

Con información de Juan Francisco Alonso.

20 ene. 2015

Asesinatos de efectivos se incrementaron 18% en 2014

Fundepro indicó que mataron a 338 funcionarios el año pasado.


imageRotate


NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL

"Le dije que no se metiera a policía, que era peligroso, pero el se empeñó porque era lo que le gustaba, sin pensar que los funcionarios están desprotegidos. A merced de los antisociales que portan armas de guerra, más poderosas que las pistolas que les asigna el cuerpo de seguridad".

Así se expresó Nancy Ávila, hermana de un detective del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas que falleció este fin de semana, luego de una discusión por un choque, ocurrida en el barrio 5 de Julio de ¿Petare.

En los primeros 19 días del año 2015 en el país se reportaron 20 homicidios de funcionarios de seguridad, entre policías, militares y escoltas. De esa cantidad, once se han registrado en la Gran Caracas. En promedio se reporta un asesinato por día.

Esos datos forman parte de un informe estadístico elaborado por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), que también reveló que de continuar esta tendencia el 2015, podría culminar con más de 350 policías asesinados.

Según el informe durante el año 2014 que culminó recientemente mataron a 338 efectivos, lo cual representa un incremento de 18 por ciento respecto al año 2013, cuando se registraron 295 muertes violentas.

Jackeline Sandoval, directora de la ONG Fundepro, informó que el reporte estadístico se basó en las informaciones suministradas por los medios de comunicación y en los datos aportados por los cuerpos de seguridad.

"El móvil del 45 por ciento de los homicidios registrados contra los efectivos, es el robo del armas y vehículos (motos). El resto de los funcionarios murió en enfrentamientos y otros fueron asesinados por venganza".

Presas fáciles 

La mayoría de los funcionarios viven en sectores populares y son conocidos por las bandas delictivas que allí operan. "Los miembros de esas organizaciones conocen sus movimientos y les tienden emboscadas antes de llegar a sus casas o cuando salen de sus trabajos para despojarlos del instrumento de trabajo de esos antisociales: la pistola y la moto".

Sandoval indicó que más del 95 por ciento de estos crímenes quedan impunes. "Solo el 5 por ciento de los casos es resuelto. De ahí que a los cuerpos de seguridad en los últimos años, les ha costado conseguir funcionarios con vocación de servicio. "El hecho de ser funcionario de seguridad se ha convertido en una ocupación riesgosa y mal remunerada. Los efectivos no cuentan con incentivos socieconómicos acorde a sus necesidades y esto provoca que en muchos casos incurran en vicios de corrupción o se retiren porque ganan más como escoltas privados".

El comisario Argenis Guillén, manifestó que la impunidad, la falta de credibilidad hacia los organismos policiales, los ha hecho vulnerables y ha propiciado que se conviertan en blanco de homicidios.

"La poca capacidad de respuesta para desmantelar a las bandas, dedicadas a desarmar a los efectivos de seguridad, es otro factor que incide en las bajas de funcionarios de seguridad. En el país, el déficit de funcionarios está cerca del 300% en áreas como investigación. Actualmente operan cerca de 19 mil organizaciones delictivas que disponen de vehículos y armas de alta potencia para imponer su autoridad en los sectores populares. De hecho, hay barrios donde los policías ni siquiera entran por temor. Un ejemplo de ello, son las zonas de paz, ubicadas en los municipios Acevedo y Tomás Lander del estado Miranda", indicó Guillén.


En un año han detenido a 239 policías y militares

Las pesquisas se mantienen en la zona para capturar a los autores de la muerte de 11 personas en una finca el martes | Foto Archivo El Nacional

De los cuerpos civiles, el Cicpc tiene la mayor cantidad de agentes involucrados en ilícitos desde 2014. Evasión de aprehendidos, contrabando y extorsión son los delitos más cometidos por los uniformados

JAVIER IGNACIO MAYORCA/el nacional

El viernes 16, el Ministerio Público confirmó la detención de 4 funcionarios de la policía judicial supuestamente involucrados en la extorsión a un empleado de la central azucarera de San Felipe. Al hombre le exigían el pago de 100.000 bolívares para no incriminarlo en un homicidio investigado por los agentes.
La víctima pudo salir de la sede policial en la capital yaracuyana, con la excusa de buscar el dinero requerido. Pero fue a la Fiscalía y desde allí se coordinó la detención del jefe del Eje de Investigación de Homicidios, comisario Rafael Viera, de 50 años de edad; los detectives Biozoti Puerta y Alison Suárez, y el inspector Rafael Enrique Sánchez. Todos fueron recluidos en el Sebin de Valencia, mientras dos fiscales elaboran la acusación correspondiente.
La información sobre este caso fue adelantada el miércoles por Freddy Bernal, comisionado para la transformación policial, pero en ese momento la noticia era la aprehensión de otros 13 funcionarios del Cicpc por el secuestro de un comerciante de cauchos en Coche.

19 ene. 2015

Este lunes continúa audiencia de Leopoldo Lopez

LEOPOLDO

Para las diez de la mañana de este lunes fue fijada la audiencia del juicio que se sigue contra el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López en el Tribunal 28 de juicio, a cargo de la juez Susana Barreiros.
El pasado jueves fueron presentados ocho de los diez testigos, 5 pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y tres del Ministerio Público.