27 feb. 2015

WSJ: Venezuela reprime el disenso


Joven con el pecho pintado de sangre, después del asesinato de Kluivert Roa
Carlos Armando Figueredo Planchart

A propósito de las acusaciones contra el diputado Julio Borges, el diario The Wall Street Journal realizó un reportaje sobre la situación actual de Venezuela


Jueves 26 de febrero de 2015, 10:56 am

Julio Borges, diputado de la oposición, fue acusado a principios de febrero de conspirar contra el Estado venezolano. A propósito de esta situación y del asesinato del adolescente Kluivert Roa, el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó un reportaje el pasado veinticuatro de febrero. A continuación el texto:

Los legisladores del partido de gobierno de Venezuela propusieron eliminarle el curul a un diputado de la oposición, a lo que los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro dijeron que era parte de una campaña creciente para silenciar el disentimiento.

La medida legislativa llegó cuando una protesta contra el gobierno en la ciudad occidental de San Cristóbal se hizo violenta, con la policía disparando un tiro que mató a un niño de catorce años, dijeron funcionarios.

Los disparos ocurrieron menos de un mes después de que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió una resolución que les permite a los soldados valerse de fuerza letal contra manifestantes si los primeros sienten que sus vidas están en riesgo —una norma que el grupo Control Ciudadano llamó “peligrosamente vaga”.

La movida contra el diputado de oposición, Julio Borges, es un intento de los aliados políticos del presidente de Venezuela –que controlan la Asamblea Nacional– para destituirlo permanente del cuerpo legislativo. Se anticipa que el Tribunal Supremo de Justicia, del que ampliamente se piensa que es aliado de Nicolás Maduro, apruebe la solicitud, tal como lo hizo el año pasado en el caso de otra líder de la oposición.

Sin su curul, Borges perdería su inmunidad legislativa y podría ser investigado respecto a su supuesta participación en un complot para derribar al gobierno. Él niega los alegatos.

“Estamos confrontando un gobierno altamente impopular que se está valiendo de la fuerza bruta y de la represión para distraer de sus políticas erradas”, dijo Borges, fundador del partido Primero Justicia.

Caracas no respondió a solicitudes de comentario.

El pasado martes murió, por impacto de bala, el estudiante Kleibert Roas, en la ciudad de San Cristóbal, conocida por su población activista de estudiantes, en la que las protestas en contra del gobierno el año pasado fueron muy feroces. Después del tiroteo, muchas tiendas cerraron y los funcionarios pararon algunas rutas de transporte público en anticipo de conmoción. Alguna escuelas suspendieron las clases del miércoles.

Al describir el incidente, el presidente Nicolás Maduro dijo: “los policías dijeron que fueron rodeados y atacados con piedras. Uno de los funcionarios de la policía disparó su arma con una bala de goma y mató a este niño”.

El presidente impuso una serie de medidas cada vez más represivas, mientras  lucha con una economía en colapso y un decreciente apoyo público frente a las elecciones parlamentarias de diciembre.

“La elite que gobierna a los Estados Unidos de América ha tomado la decisión de concentrar todo su fuego, todo su poder en destruir a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Maduro el lunes en un acto.

Funcionarios de los Estados Unidos dijeron que el gobierno busca chivos expiatorios para la crisis económica de Venezuela.

Más allá de la restricción a los opositores, grupos de periodismo dicen que a su miembros se les somete cada vez más a amenazas y que han sido detenidos por tomar fotos de las largas colas en los supermercados.

Borges participó en una sesión de la legislatura  el martes

Hay analistas que dicen que Maduro lucha por mantenerse en el poder a través de la intimidación. La rampante inflación del país —2,2 libras de leche pueden costar hasta tres veces el salario mínimo– y la falta de alimentos, repuestos de automóvil y medicinas es algo que dispara el descontento.

Fundepro, ONG con base en Caracas, que se encarga de hacerle seguimiento a los arrestos, dijo que actualmente hay un total de noventa y seis presos políticos y que ciento setenta y siete personas han sido arrestadas en protestas en lo que va de año. De setenta y siete alcaldes de oposición electos en el 2013, treinta y tres son investigados por el gobierno.

“No tenemos un poder judicial independiente, de manera que actúa al capricho del partido de gobierno”, dijo Jackeline Sandoval, quien dirige a Fundepro. “Anticipamos que esta redada contra cualquier conectado a la oposición continuará”.

Algunos observadores —incluyendo a disidentes que han roto con el gobierno— han criticado la posición de Maduro y dicen que su esfuerzo está condenado a tener el efecto contrario.

“Han incurrido en un gran error al pensar que esta es una fase en la que deben mostrar su fuerza”, dijo Heinz Dietrich, analista político mexicano quien fue un asesor del predecesor de Maduro, Hugo Chávez. “Lo que tienen que mostrar es la capacidad de reformar, no la fuerza coercitiva del gobierno”.

Expertos opinan que la economía requiere una urgente revisión. Las restricciones a la importación han llevado a extensas carencias. Los controles de cambio de divisas inducen una tasa de inflación cercana al 70% anual, la más alta del mundo.

El gobierno, sin embargo, culpa a los comerciantes privados de acaparar productos para desestabilizar el país, acusación que niegan los empresarios. Lo que nadie disputa es que la situación ha empeorado rápidamente.

“Las severas medidas se han hecho peores, absolutamente”, dijo María Corina Machado, líder de la oposición acusada de conspirar para asesinar a Nicolás Maduro y que fue depuesta de la legislatura. “Están cruzando la línea roja”.

Machado, que se enfrenta a dieciséis años de prisión de ser condenada bajo las acusaciones, expresó su frustración por el silencio de los gobiernos latinoamericanos que se inclinan a la izquierda, incluyendo, dijo ella, a la alianza suramericana de Unasur. El grupo se negó a comentar.

Criticó los recientes comentarios del secretario general de Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien dijo que lo que Venezuela necesita es diálogo. Samper no ha querido criticar al presidente de Venezuela, quien ha llamado al antiguo líder colombiano un “gran amigo de Venezuela”.

“Por supuesto que queremos diálogo”, dijo ella, “pero queremos diálogo en una democracia, no un diálogo que es un engaño”.

Para leer el texto en inglés, hacer click aquí

Traducido por Carlos Armando Figueredo

3 AÑOS 11 MESES DE CARCEL PARA CAPITÁN IMPLICADO EN “GOLPE AZUL”


CARACAS.- El Consejo de Guerra de Caracas condenó al capitán de corbeta José Acacio Moreno Mora   a 3 años y 11 meses de prisión luego de que admitiera su participación en un alzamiento militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro, informó una fuente del sistema de justicia.

Moreno Mora es uno de los 10 militares aprehendidos en marzo de 2014 y cuyo juicio comenzó ayer. Poco antes de las 9 am los militares fueron ingresados al Circuito Judicial Militar Penal de Caracas ubicado en Fuerte Tiuna. Los traslados se hicieron desde Ramo Verde. 

La sesión oral y pública del juicio comenzó a las 9:15 am ante el Consejo de Guerra de Caracas, integrado por tres jueces. El ingreso a la prensa no fue autorizado. Los alrededores del Circuito Judicial fueron custodiados por militares. 

El juicio es contra un general de la Aviación, un coronel, un teniente coronel, dos mayores, un capitán de corbeta y tres capitanes del mismo componente; así como un capitán retirado de la Guardia Nacional. Todos fueron acusados de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.
El general de la Aviación es Oswaldo Hernández, quien era director de Política y Programación Educativa de Min-Defensa. Hernández fue detenido en marzo del año pasado junto con los también generales (Av) Carlos Millán y José Machillanda, quienes salieron sobreseídos. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó sobre esta condena durante su programa Con el mazo dando la noche de este pasado miércoles, aunque dijo no tener los detalles de la pena a la que le había sido otorgada al militar. Con información de Últimas Noticias

Amnistía Internacional: Situación en Venezuela se está deteriorando rápidamente

EL NACIONAL WEB
A través de un comunicado, Amnistía Internacional lamentó la “trágica muerte” del estudiante de bachillerato tachirense Kluiverth Roa Núñez de 14 años durante una protesta contra el gobierno en San Cristóbal.
 Amnistía Internacional instó a las autoridades a realizar una investigación “exhaustiva e imparcial y que todos los responsables sean llevados ante la justicia”.
 La organización teme que la violencia se intensificará “si las autoridades no envían un claro mensaje de que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza y que la libertad de expresión, reunión y asociación serán respetadas pues son la piedra angular de un Estado de Derecho”.
 Alertaron que los eventos durante las últimas semanas en Venezuela sugieren que la situación política está empeorando
 “El uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante protestas, la detención del alcalde de Caracas, un juez y un abogado y los casos de al menos cuatro estudiantes que han sido encontrado muertos en circunstancias desconocidas, hace pensar que la situación se está deteriorando rápidamente”, advierten.

Aumentaron en 55% muertes de jóvenes a manos de policías


El asesinato de un estudiante de 14 años en Táctica a manos de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana durante una manifestación, además de conmocionar a la opinión pública, según directivos de Cecodap, pone en tela de juicio el uso proporcional de la fuerza policial con la utilización de armas letales en protestas callejeras.

De acuerdo con un informe estadístico que maneja la referida organización de los 912 niños y adolescentes asesinados en el país durante el año pasado, 126 de los homicidios fueron perpetrados por efectivos policiales y castrenses, lo que representa 13,8% del total de los asesinatos reportados.

El 80% de las muertes a manos de efectivos fueron producto enfrentamientos policiales, mientras que el 20% restante respondió a ajusticiamientos.

26 feb. 2015

Venezuela pudiera ser excluida del Mercosur por violación de DDHH

Una comisión del parlamento del Mercosur/ Voluntad Popular

EL NACIONAL.- Diputados que integran la comisión de Mercosur analizarán si Venezuela puede ser excluida del bloque tras el procedimiento por el cual el gobierno de Nicolás Maduro ordenó arrestar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
 
El presidente de la comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, Roberto Pradines, del partido Propuesta Republicana (Pro), señaló que lo sucedido en Venezuela es "de una gravedad institucional que afecta la democracia en este país”. Recordó que el tratado de Ushuaia establece la cláusula democrática impide a los países miembros perseguir o detener a quien opine distinto al pensamiento del gobierno".
 
El también diputado por el Partido Demócrata argentino advirtió que "el régimen chavista, encarnado por el presidente Nicolás Maduro, ha dejado de ser una institución democrática para ser una dictadura".
 

“El niño le suplicó que no lo matara”

El féretro fue cubierto con la bandera nacional y los emblemas del movimiento scout | Foto Cortesía Diario La Nación


"Nos atacaron a todos”, afirmó Glenda Lugo, habitante de la calle donde fue asesinado el liceísta Kleivert Roa, de 14 años de edad, el martes en San Cristóbal por el oficial de la PNB Javier Mora Ortiz. La frase resume el sentimiento de vulnerabilidad de quienes presenciaron el crimen y que se extendió por todo el país.
La mujer relató detalles de lo ocurrido en la carrera 15 de Barrio Obrero: “¿Cómo es posible que un niño venga corriendo y este policía se baje de la moto, le apunte y el niño le suplique que por favor no lo mate y este desgraciado le dispare? Después se arrodilló y le pidió perdón. Y todavía tenía la concha de llevárselo. Aquí están los golpes, miren mis brazos como están, golpeados por ese policía porque no quería que yo agarrara al niño porque ellos se lo querían llevar a rastras en la moto, y yo misma les dije: ‘Después de que lo mataron como a un perro ¿qué van a hacer... tirarlo como un perro?’. Lo que hicieron fue destapar bombas lacrimógenas y tirárnoslas para dispersarnos”, contó Lugo.

Luisa Ortega Díaz pide a cuerpos policiales actuar moderadamente

El Impulso.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz llamó a los venezolanos y a los cuerpos policiales actuar moderadamente y evitar acciones de violencia.
En una entrevista ofrecida en Venevisión llamó a los venezolanos y a los cuerpos policiales a "actuar moderadamente, con control. A las personas, evitar las acciones de violencia. Hace un año se desató una ola de violencia con las guarimbas. No traen nada bueno".
Sobre la muerte del adolescente de 14 años en el estado Táchira  informó que el Policía Nacional (PNB) que presuntamente asesinó al estudiante Kluivert Roa, de 14 años de edad, fue imputado por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, se la aplica la Lopna por ser adolescente, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Marcelo Crovato recibe medida de arresto domiciliario

MarceloCrovato

Runrun.es.- El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano Alfredo Romero, informó en Twitter, que Marcelo Crovato, otro miembro de esa organización, recibió medida de arresto domiciliario. Agregó que Crovato tiene prohibido declarar a medios de comunicación.
Detenido desde el año pasado en la cárcel de Yare 3, Crovato intentó suicidarse, razón por la cual el defensor del pueblo, Tareck William Saab, solicitó al Ministerio Público (MP) y al tribunal de la causa acordar una medida menos gravosa a favor del abogado.

Ministerio Público: “La tumba es una exageración”

Ministerio publico

La representante del Ministerio Público desmintió la existencia de la habitación denominada “la tumba”, que estaría en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, es una “exageración con mucho contenido político, con fines para causar horror, estupor”.

Diario La Voz.- 

Señaló que un fiscal inspeccionó las instalaciones del Sebin y el informe no resaltó novedad. Además apuntó que no está entre sus atribuciones invitar a periodistas a verificar las denuncias de supuestas torturas en “la tumba” del organismo de inteligencia.
Asimismo, aseguró que en Venezuela “no hay presos políticos”, sino militantes políticos presos y declaró que el MP solicitó al banco suizo HSBC la lista de los funcionarios venezolanos que tienen cuentan allí.

25 feb. 2015

Estudiante de ‘Resistencia’ hallado muerto en Catia había sido amenazado por colectivos del 23 de Enero

Screen-Shot-2015-02-23-at-5.53.00-PM

Mundo24.- Yamir Tovar, de 22 años, y Luis Fabián Arianyi García fueron localizados el domingo en la madrugada con múltiples heridas de bala en el sector Los Flores de Catia, en Caracas. Ambos habían participado en las protestas contra el gobierno.
Amigos y vecinos de Yamir Tóvar, quien fue localizado muerto junto a su compañero Luis Fabián Arianyi García, aseguraron que el joven estudiante había sido amenazado en repetidas ocasiones por miembros de colectivos del 23 de Enero por protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tóvar, de 22 años de edad, estaba desaparecido desde el pasado viernes después de acudir a manifestar en la Plaza Francia de Altamira. “Le habían amenazado muchas veces. Le decían que se cuidara, que cómo podía manifestar con la oposición si él era del 23 de Enero”, comentó un amigo del joven, que fue localizado muerto el pasado sábado 21 de febrero en Los Flores de Catia, junto a Arianyi García, de 21 años.

Movimiento estudiantil exige investigación de cinco jóvenes muertos


El Impulso.- La semana pasada hubo 5 jóvenes estudiantes en distintas partes del país que fueron asesinados en condiciones muy sospechosas, por lo tanto exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado que esclarezca a la brevedad posible esta situación.
Así lo manifestó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, quien condenó que hasta la fecha ningún funcionario del gobierno nacional se haya pronunciado con respecto a estos asesinatos.
"Estamos exigiendo que la Fiscalía General de la República, investigue, queremos saber quiénes son los responsables de estos fallecimientos, queremos saber bajo qué condiciones fueron asesinados, quiénes los mataron, dónde, por qué y bajo qué motivos", manifestó.
Expresó que el movimiento estudiantil venezolano se encuentra totalmente consternado por estos hechos que enlutan a 5 familias venezolanas, que perdieron a sus seres queridos de una manera violenta pues los jóvenes fueron asesinados con disparos.

CLEC pedirá al Sebin investigar a Julio César Rivas


José Manuel Flores cuestinó petición de Rivas. (Foto Víctor Almarza)
Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com
Son pocas las veces que los legisladores de la oposición tienen el derecho de palabra en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), y cuando lo hacen son insultados y descalificados por parte de la mayoría oficialista. El martes las burlas fueron más allá y la intervención de Julio Rivas, parlamentario por Proyecto Venezuela, fue calificada como golpista, por lo que sus declaraciones serán remitidas al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para ser investigado.
El primer punto en agenda, de los tres pautados, era un respaldo al presidente Nicolás Maduro, a la Fuerza Armada y a las instituciones por el intento de Golpe de Estado. En su intervención, Rivas, como en otras oportunidades, pidió la renuncia del mandatario nacional, aclaró el término transición y pidió la libertad de Antonio Ledezma, palabras que fueron señaladas como parte del plan golpista.
El diputado Augusto Martínez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió que el audio de la sesión fuera enviado al Sebin para que se abra una investigación a Rivas y sea penado de ser necesario. Welkys Lozada, del mismo partido, exigió al Ministerio Público averiguaciones alegando que el diputado de Proyecto desconocía al presidente y a la Constitución.

Estado de salud de quienes se encuentran en “La tumba” es crítico

Ortega Díaz dice que continúan investigaciones sobre asesinato de Roa Núñez

El Tiempo.com.- Por el caso fue detenido y presentado por el Ministerio Público ante un Tribunal de Control un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Caracas.- La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que continúan las investigaciones sobre las circunstancias en las que ocurrió el asesinato del joven Kluibert Roa Núñez, quien falleció la mañana de este martes durante una situación irregular registrada en el sector Barrio Obrero del estado Táchira, en los andes del país.
"Hay que hacer una reconstrucción de los hechos, una planimetría y entrevistar a algunos testigos para que nos den la certeza de cómo ocurrieron estos hechos", dijo en entrevista concedida al Noticiero Venevisión.

Conozca el PNB implicado en el asesinato de Kluiverth Roa

 Mora es oriundo de la localidad de Rubio, y ha participado en varias ocasiones en el control del or

Redacción 2001.com.ve 

Javier Osias Mora Ortiz es el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detenido por el asesinato del joven liceísta Kluiberth Roa, ocurrido este martes en el estado Táchira, tras disturbios en el sector Pueblo Obrero.

Según con las informaciones, Mora es oriundo de la localidad de Rubio, tiene 23 años de edad y en varias ocasiones había participado en actos para controlar el orden público. 

El arresto del policía fue propiciado por las declaraciones de varios testigos que gritaron el apellido del funcionario en varias ocasiones, al ocurrir el hecho. Luego de ello, la fiscalía se pronunció diciendo que se le imputará por "su presunta vinculación con el hecho"

Así mismo, la ministra de Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó que la policía le había dicho que las municiones contra Roa fueron de goma.

2015-02-25

Capitana Laided Salazar envía contundente carta desde Ramo Verde

Capitana Laided Salazar envía contundente carta desde Ramo Verde

Noticiasdiarias.com.- La capitana Laided Salazar de Zerpa detenida en Ramo Verde, envió una contundente carta donde denuncia los atropellos cometidos por el Gobierno contra la oposición, publica La Patilla
Salazar y otros oficiales de la aviación fueron detenidos por órdenes directas de Nicolás Maduro, por estar supuestamente vinculados a un plan golpista. Fue detenida el 5 de Mayo de 2014.
Cárcel de Ramo Verde
17 de Febrero 2015

Son tiempos de cobardías y bastardias donde se ha tomado el camino tortuoso y grotesco de la opresión, de atropellos, abusos, violación de los derechos humanos y una nueva maniobra la de mentira e infamia, todo esto engloba a este régimen de Apartheid que estamos viviendo en nuestros país.
Un régimen autoritario, dictador y tiránico que fomenta el odio unos contra otros, y que ahora tiene la tarea fundamental de todo “fascismo” perverso desprestigiar, humillar, de asesinar moralmente y profesionalmente todo aquel que discrepe o critique al gobierno.

Diferido acto conclusivo del juicio de Tirado y Baduel (hijo), familiares exigen libertad plena



6to. Poder
El pasado 21 de marzo a las 5:45pm de la tarde, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a Alexander "El Gato" Tirado y Raúl Emilio Baduel, llevan más de 11 meses privados de libertad y mientras estuvieron recluídos en el Centro Penitenciario de Occidente "David Viloria", conocido como Uribana, recibieron fuertes maltratos que obligó a sus abogados defensores ainterponer acciones ante el Ministerio Público. Hoy están recluídos en Tocuyito y para este miércoles 25 de febrero, se esperaba la realización la audiencia conclusiva en el juicio que se les sigue por los delitos de agavillamiento, instigación pública y asociación para delinquir. Sin embargo, la juez decidió a última hora no dar despacho.
Sus familiares esperaban que la libertad les fuese otorgada, tal como lo explicó Herim Carafelli, madre de Raúl Emilio Baduel, quien además reiteró que durante toda las audiencias los abogados defensores demostraron su inocencia.

Violencia en cárceles venezolanas dejó 309 reclusos muertos en 2014


Durante 2014 murieron 309 reclusos y 179 resultaron heridos en cárceles venezolanas, informó este martes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su informe anual, en el que resalta que la violencia y el hacinamiento persisten en las prisiones de Venezuela.
"Esta disminución se explica sólo porque con el nuevo régimen penitenciario, los internos permanecen encerrados casi todo el día. Lo que se necesita es un mayor número de guardias y actividades de esparcimiento y trabajo para los internos", dijo a la AFP Humberto Trejo, director general del OVP.
En el informe se resalta en particular el caso de la cárcel de Uribana, en el estado de Lara (norte), donde en noviembre se produjo una intoxicación como resultado de una protesta masiva que dejó unos 50 muertos y 150 heridos.
La OVP señala en su informe que desde 1999, cuando se aprobó la constitución que rige actualmente y en la que se consagraron por primera vez los derechos de las personas privadas de libertad, se han registrado 6.572 muertes en las prisiones resultado de la violencia.

Nicolás Maduro lamentó muerte de Kluibert Roa Núñez


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el asesinato del estudiante Kluiverth Roa, de 14 años de edad, a manos de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)ocurrido este martes en el municipio San Cristóbal del estado Táchira. El dignatario ordenó una investigación exhaustiva.
Apuntó que el deceso de Roa ocurrió durante una protesta: “había hechos de violencia, con encapuchados, era una actividad de protesta. Dos efectivos de la PNB iban pasando, fueron atacados con piedras y uno de ellos accionó una escopeta de perdigones y asesinó a este joven. Yo condeno este asesinato. Basta ya de violencia”, enfatizó.
Yoyopress.com

24 feb. 2015

#24F ONGs y sociedad civil solicitamos el cierre de "LA TUMBA" (SEBIN)





Yamile Saleh: “La fiscal le dijo a mi hijo que se iba a pudrir en la cárcel”

Screen Shot 2015-02-23 at 4.11.19 PM

“Si lo ven, no lo reconocen. Lorent está pálido, débil. Tiene el cabello largo y barba”, relata Yamile Saleh, madre de Lorent Gómez Saleh, detenido desde hace seis meses en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, también conocidos como ‘La Tumba’.
Luce cansada, porta unas ojeras oscuras. La señora Yamile salió este lunes en la madrugada desde Valencia y llegó a Caracas para visitar a su hijo Lorent Gómez Saleh, detenido desde el pasado cuatro de septiembre cuando fue expulsado de Colombia. En ‘La Tumba’ están también recluidos Gabriel Valles Sguerzi y otro ciudadano de nombre Juan Miguel De Sousa.
Gómez Saleh y Valles Sguerzi llevan 17 días en huelga de hambre. El sábado pasado fue trasladado a El Helicoide Gerardo Carrero, quien también estaba en ‘La Tumba’ y logró “un acuerdo” con la Defensoría del Pueblo. Gómez Saleh y Valles Sguerzi permanecen aislados en celdas monocromáticas a más de 100 metros bajo tierra, sin luz natural, sin aire fresco, mantenidas a bajísimas temperaturas y con la única visita de sus padres una o dos veces por semana.

Saab: Velaremos porque se le garantice juicio justo a Ledezma



ÚN.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ofreció declaraciones este lunes sobre el caso del alcalde Antonio Ledezma, sobre lo que dijo que la detención estuvo amparada por la Constitución ya que “opera 24 horas exactas para que luego de la detención, sea presentado ante el tribunal por parte del Ministerio Público y que en razón del debido proceso él sea imputado o no”. 

En entrevista a Unión Radio, explicó que el tribunal fue la instancia que dictaminó su privativa de libertad y fijó su lugar de reclusión, aclarando que estas medidas no las determina la Defensoría del Pueblo. 


Al respecto, Saab aseguró que la institución que preside "estuvo atenta a que se cumpliera el proceso según dicta la ley". 

El defensor del pueblo aseguró que, como institución les toca preservar los Derechos Humanos del dirigente político, que se le garantice un juicio justo, acceso a su defensa y al debido proceso. “Eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos hacer, velar para que se cumpla”, aseguró.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/saab-velaremos-porque-se-le-garantice-juicio-justo.aspx#ixzz3SgoM2otC

Defensor del Pueblo se reunió con madre de Bassil Da Costa


6to. Poder.- El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, publicó en su cuenta de Twitter las fotografías de sendas reuniones con la señora Jeneth Frías, madre de Bassil Alejandro Da Costa, y Aurora Armesto, esposa de Christian Holdack, en la sede del ente, en el proceso de pedir justicia en cumplimiento de sus derechos humanos.
Asimismo, la esposa de Holdack agradeció el apoyo para lograr la audiencia, y reveló que el Defensor emitiría un oficia al Tribunal 28 de Juicio en favor de los derechos humanos de su esposo. Holdack fue detenido el pasado 12 de febrero de 2014, acusado de ser uno de los cuatro jóvenes involucrados en los actos violentos contra el Ministerio Público. Se le juzga junto a Leopoldo López, y ha recibido órdenes de atención médica del MP por su delicado estado de salud.
Bassil Da Costa fue asesinado ese mismo día, por cuyo homicidio han sido señalados funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que habrían actuado por motu propio y con uso inapropiado de arma de fuego.

Defensa de Ledezma presenta apelación contra los cargos


EL UNIVERSAL.- El equipo de abogados que asiste al encarcelado alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, preparaba este lunes la apelación contra los delitos imputado al dirigente político, de conspiración y asociación para delinquir en un supuesto plan conspirativo, dictados el tribunal 6° de Control, en el Palacio de Justicia.

Los cargos están basados en la declaración de un militar preso que, según voceros del PSUV, habría implicado a Ledezma, y asociado con los jóvenes detenidos Lorent Saleh y Gabriel Valles. 

Ayer, Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del Alcalde, durante rueda de prensa en la sede del partido Copei, afirmó que Antonio Ledezma, envió un mensaje desde la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra recluido, en el cual pedía persistir en la lucha por la libertad y por la democracia. "Sigamos el ejemplo del venerado Pompeyo y de tantos otros ciudadanos que ofrendaron su vida y su juventud defendiendo sus ideales", leyó Capriles de Ledezma, en la misiva. Aseguró que las autoridades de Ramo Verde no le han permitido aún el acceso al recinto militar para visitar a su esposo.

Durante sus declaraciones hizo referencia a la supuesta renuncia de "su yerno", Andrés Izarra, a la cartera de Turismo que ocupa desde hace más un año aproximadamente, pero la versión fue aclarada por el propio Izarra, a través de su cuenta de Twitter @IzarraDeVerdad, desde Bogotá en donde participa con un stand en la feria de turismo de Bogotá. "Aquí estamos y aquí seguimos, siempre trabajando por la Patria y la revolución", "Trabajamos por la Vzla potencia en turismo, objetivo del Plan de la Patria y firme orientación de @NicolasMaduro.

23 feb. 2015

Delitos contra Ledezma son “comodín” en los disidentes

El alcalde Antonio Ledezma se encuentra detenido en el Helicoide / Archivo


Los delitos de conspiración y de asociación para delinquir, establecidos en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, imputados al alcalde metropolitano Antonio Ledezma han sido usados como “comodín” en otras causas de disidentes políticos, dijo el abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez.
Citó como ejemplo que la asociación para delinquir, en el contexto del crimen organizado que estipula una pena hasta de 10 años de prisión, se ha aplicado para endurecer causas como la de Leopoldo López. “Las propuestas de cambios políticos y la presentación de programas de gobierno para cuando se llegue al poder forman parte de la vida democrática, de la discusión de ideas y de la libre expresión. No sustentan el delito de conspiración”, explicó.
Arteaga coincidió con Omar Estacio, defensor de Ledezma, en que al alcalde no se le puede inculpar del delito que según el Código Penal requiere de “la acción de unos conjurados que tienen como finalidad no simplemente propiciar el cambio o la reorganización de los poderes constituidos, sino la destrucción de la forma política republicana, sustituyendo las instituciones establecidas por otras no establecidas en la Constitución, para implantar un sistema político distinto, sobre otras bases, que nada tienen que ver con las existentes”.

ASEGURAN QUE EL RÉGIMEN DE MADURO VA RUMBO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Foto: Captura

El exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Víctor Rodríguez Cedeño aseveró que el régimen encabezado por Nicolás Maduro va rumbo a la Corte Penal Internacional debido a la“violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos“.

Rodríguez señaló que con la aplicación de la resolución que autoriza el uso de armas mortales por organismos de seguridad, no solo se viola lo establecido en la Constitución, sino que se estaría incurriendoen un crimen de talla internacional debido a los acuerdos y tratados en derecho internacional que el Gobierno pareciera ignorar.
Durante su participación en el programa Aló Buenas Noches transmitido por El Venezolano TV explicó que la Corte Internacional Penal puede actuar en una nación cuando no se imparte justicia. “En Venezuela existe un política de Estado que mantiene secuestrado los poderes“. Agregó que ante esta situación la corte tiene la competencia para actuar.

El exembajador recordó que este tipo de delitos no prescriben y por ende diversos funcionarios del régimen venezolano podrían ser juzgados “por omisión y acción”.
El Venezolano TV

Colegio de Abogados: “Imputados por el régimen quedan en indefensión”


El Colegio de Abogados de Caracas a través de un comunicado público, manifestó su repudio ante "las prácticas discriminatorias y abusivas del régimen” ante la detención "arbitraria” del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
"Un grupo comando del Sebin, sin respetar la condición de persona ni la investidura de primera autoridad civil de la capital de la República, electa por el pueblo violando así la soberanía popular, se llevó al alcalde en forma violenta, sin informarle el motivo de su detención, sin presentar la debida orden de detención, ocultando por varias horas al detenido y sin permitirle la asistencia jurídica de su abogado, en clara transgresión de las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa y de los tratados internacionales que protegen los derechos humanos suscritos por la República”, sentencian.
Aseguran que esta "gravísima violación de derechos humanos, como es costumbre del régimen”, pretendió ocultarse a la opinión pública mediante una cadena nacional de radio y televisión en la cual el jefe del Ejecutivo Nacional sentenció la culpabilidad del alcalde en un supuesto plan de golpe de Estado en su contra.

UN MILITAR TORTURADO "VENDIÓ" AL ALCALDE ANTONIO LEDEZMA

Ledezma
El alcalde metropolitano Antonio Ledezma fue involucrado en una supuesta conspiración por una confesión: la del teniente coronel retirado José Gustavo Arocha Pérez, detenido desde mayo de 2014 en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Tras más de seis meses encarcelado, el militar habría acordado declarar en contra de varios dirigentes políticos, lo que se convierte en una de las principales pruebas que maneja la Fiscalía en contra del líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP).
En una entrevista realizada por el diario La Verdad, al abogado del alcalde Antonio Ledezma, Omar Estacio, explica que en las pruebas contra el alcalde se suma también un supuesto audio del dirigente estudiantil Loreth Saleh donde reconoce el peso político de Ledezma y el documento con ideas para la transición que firmó la autoridad metropolitana en conjunto con la exdiputada María Corina Machado y el preso político Leopoldo López. "Ledezma podría pasar 28 años preso. Antonio enfrenta la posibilidad de ser condenado a 28 años de cárcel por cometer delitos que no tienen sustento", defiende el abogado en entrevista.

Esposa de Gerardo Carrero revela detalles sobre las torturas realizadas en 'La Tumba' del Sebin



Mariana Serrano, esposa de Gerardo Carrero, joven detenido en el cuarto nivel de sótanos del Sebin en Plaza Venezuela. Serrano dio a conocer los detalles sobre el estado de su esposo, quien está detenido en "La  Tumba"

EL NACIONAL

Defensoría: Trasladarán a Gerardo Carrero hacia El Helicoide

tarek

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que Gerardo Carrero, detenido en el Sebin de Plaza Venezuela, será trasladado hasta El Helicoide.
A través de su cuenta en Twiiter, también anunció que Carrero levantará la huelga de hambre tras la mediación entre la Defensoría del Pueblo y el Sebin.
Gerardo Carrero fue detenido el 8 de mayo del año 2014, aproximadamente a las 3 de la madrugada en el “campamento de la resistencia” frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas.
Ver imagen en Twitter

'En Venezuela no se necesita delito para ir preso': María Machado

María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Al alcalde metropolitano de Caracas lo capturaron simplemente por alzar la voz y defender los derechos democráticos”, afirmó sin tapujos la exdiputada María Corina Machado, horas después de la aprehensión del burgomaestre Antonio Ledezma por su supuesta vinculación con un plan de magnicidio que denunció el presidente Nicolás Maduro. 
Para Machado, una de las voces fuertes de la oposición venezolana, la captura de Ledezma a manos de funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) es parte del riesgo que corren quienes se manifiesten contra el “régimen” de Maduro. “Se saben descubiertos y no les importa ni la forma ni el costo internacional y han decidido acelerar su desespero”, aseguró en entrevista con ‘La W Radio’. (Lea: Captura de Antonio Ledezma, otro golpe a la oposición venezolana)

Departamento de Estado condena detención de Ledezma y acusa al Gobierno de violar DD HH Publicado hace 1 día | Comentarios desactivados

2508JenPsaki630

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que Estados Unidos condena la detención del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, así como “la intimidación sistemática de otras figuras destacadas de la oposición”.
Asimismo, la misiva señala que estas acciones “parecen ser un claro intento por parte del gobierno venezolanopara desviar la atención de los problemas económicos y políticos del país“.
Además, expresa que “los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos mediante la criminalización del legítimo disenso democrático. Estas tácticas violan los derechos humanos básicos y las libertades civiles del pueblo venezolano”.
A continuación el comunicado íntegro:
Declaración a la Prensa
Jen Psaki
Vocera del Departamento de Estado
Washington, DC
Febrero 20, 2015
Estados Unidos condena la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como la intimidación sistemática de otras figuras destacadas de la oposición. Estas acciones parecen ser un claro intento por parte del gobierno venezolano para desviar la atención de los problemas económicos y políticos del país. En vez de encarcelar e intimidar a sus críticos, el gobierno venezolano debe centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático.
Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos mediante la criminalización del legítimo disenso democrático. Estas tácticas violan los derechos humanos básicos y las libertades civiles del pueblo venezolano, y se burlan de los principios y valores establecidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como la Carta Democrática Interamericana.
El gobierno venezolano debe liberar a quienes ha encarcelado injustamente y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica. Los Estados Unidos pide a otros países, líderes y organizacionespara instar al Gobierno de Venezuela a cesar estos esfuerzos para silenciar a la oposición política y debilitar aún más las instituciones democráticas.
Fuente: N24

Hija de Ledezma: Es nuestro turno de salir a la calle y demostrar que presos políticos no están solos

Antonio Ledezma

La Patilla.- El pasado viernes el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue privado de libertad y enviado a la cárcel de Ramo Verde.
Considerado uno de los líderes de la oposición, Ledezma fue detenido por estar presuntamente incurso en los delitos de conspiración y asociación. Tras la detención, son muchas las figuras a nivel nacional e internacional que han hecho escuchar su voz en defensa del Alcalde.
Una de sus hijas, Antonietta, envió una emotiva carta donde resume la entereza de su padre y su sueño por ver a una Venezuela democrática.
A continuación el texto:
Me despedí de mi papá el 2 de enero como se hizo costumbre para todos los hijos venezolanos que nos toco partir como coloquialmente se dice: “Con el corazón en las manos” y ese miedo que nosotros los venezolanos conocemos muy bien que nos invade de dudas e incertidumbre con preguntas como, “¿Cuándo te voy a volver a ver?, “¿Me prometes que te vas a cuidar?”, “No estés saliendo si no lo tienes que hacer”. Viéndome a los ojos hinchados de llorar me prometió que nos reencontraríamos pronto, aunque muy dentro de mi sabia que ese pronto se convertiría en largos meses jamás pensé que seria la última vez que abrazaría a mi padre en libertad.

Secretario General de la OEA expresa alarma por detención de Ledezma

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza/ EFE

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes que “la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que ésta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.
Insulza reiteró su llamado a “detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”.
Exhortó “a que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año el carácter de definición democrática que Venezuela requiere”.
El máximo representante del organismo hemisférico apuntó a “la necesidad de que se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso”. En tal sentido, dijo que “nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios, pero, dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad”.