31 mar. 2015

“El Sebin viola el derecho de tomar agua potable”

“No olvidemos ni abandonemos a los muchachos presos”, pide Evelin Arteaga, madre de Alejandro Aguirre | Foto Raúl Romero
“No olvidemos ni abandonemos a los muchachos presos”, pide Evelin Arteaga,
madre de Alejandro Aguirre | Foto Raúl Romero

HERNÁN LUGO-GALICIA
HLUGO@EL-NACIONAL.COM

La detención de los jóvenes en el Sebin se ha convertido en un vía crucis para sus familiares que, en su mayoría, han tenido que abandonar el hogar y abocarse a conseguir no solo justicia, sino mejores condiciones de vida para sus allegados.
Evelin Arteaga, madre de Alejandro Aguirre, fue bautizada por la estudiante de la UCV Sairám Rivas como “Mamá Comida” por ser la que se encargada de recoger alimentos entre amigos y parientes de los presos y llevarlos hasta el Sebin o cárceles comunes.
“En el Sebin no permiten pasar refrescos oscuros, sino solo claros, porque temen que se incluyan cosas, como cuchillos. Allí, se viola un derecho humano como tomar agua potable”, relató Arteaga en la UCV. Su hijo fue detenido en la plaza Altamira en 2011 por ser parte del grupo Operación Libertad, que integraban Lorent Saleh, Julio César Vivas y Guillermo Ibáñez, y que hizo una gira por el país durante ese año para despertar la conciencia sobre la inconveniencia de que siguiera mandando el chavismo.

30 mar. 2015

Expresidente Cardoso se suma a defensa de Ledezma y López

Expresidente Cardoso se suma a defensa de Ledezma y López
El ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso aceptó la invitación del expresidente del Gobierno español Felipe González para que se sume a la defensa internacional de los apresados opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, informó Voluntad Popular.
El partido de López agregó en una nota de prensa que los senadores Aécio Neves y Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Cardoso, le informaron de que éste además acompañará a parlamentarios de su país que tienen previsto viajar a Caracas para constatar la situación de ambos políticos presos.

"Estamos organizando un viaje de líderes importantes de Brasil y tengo la intención de unirme a este grupo", declaró Cardoso, según el partido de López sin precisar fechas.

Cardoso se une así al equipo que integra Felipe González y el abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler, "quien representó internacionalmente al ex presidente sudafricano Nelson Mandela mientras estuvo preso", destacó la nota.

27 mar. 2015

Exalcalde Daniel Ceballos seguirá preso

Abogado confirma que tribunal dejó en libertad a exalcalde de San cristóbal, Daniel Ceballos, pero seguirá preso por otro proceso.

Voz de América - Redacción
El exalcande opositor Daniel Ceballos, continúa en la carcel pese a haber cumplido la pena impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia por no haber impedido las protestas en San Cristóbal, Táchira, en 2014.
Ceballos no salió ayer en libertad, a pesar de que el Tribunal 11 de Ejecución le emitió una orden de excarcelación y seguirá privado de libertad por el cargo de agavillamiento o asociación ilícita que se lleva en el tribunal 15, cargo levantado tras las protestas contra Nicolás Maduro que dejaron un total de 43 muertos el año pasado.

26 mar. 2015

Madres de estudiantes detenidos consideran que no existe Estado de Derecho

UCV NOTICIAS/ Vilma Canelón
Para las madres de los jóvenes detenidos a raíz de las protestas,
Para las madres de los jóvenes detenidos a raíz de las protestas, la represión es cada día mayor
Familiares de los jóvenes detenidos arbitrariamente por participar en protestas pacíficas, denuncian la desaparición del Estado de Derecho, asegurando que los datos presentados por PROVEA reflejan la represión del gobierno.
Señalan que desde el año 2002 los cuerpos policiales ejecutan detenciones arbitrarias las cuales alcanzaron para el año 2013 a 355 personas, quienes por exigir mejor calidad de vida participaron en las protestas pacíficas o en la organización de las mismas, significando un incremento de 32 por ciento con respecto al 2002, y poniendo en evidencia una mayor represión por parte del Estado venezolano frente a la conflictividad Social.
ALERTAS EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO
Durante el Foro denominado “De la Rotunda a la Tumba 2015: Las madres hablan”, familiares de estudiantes y otras personas detenidas, la Federación Interamericana de Abogados, la red de Apoyo de los DDHH, la Fundación para el Debido Proceso, la Comisión independiente de docentes y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar para la defensa de DDHH, el Centro de Formación Ciudadano, Caracas Organizada y el Centro para la Paz de la UCV, en asamblea discutieron la situación deplorable en que se encuentran los estudiantes detenidos por participar en manifestaciones pacíficas en exigencia de mejores condiciones de vida, durante el año 2014 y comienzos del 2015.
Hicieron un llamado a la colectividad para que se mantenga alerta frente a la ausencia del Estado Derecho en Venezuela.
Aseguraron que el pasado año 2014, se registraron más 3 mil  detenciones y hasta  la presente fecha permanecen presos 97 personas, un centenar de jóvenes y estudiantes se encuentran en régimen de presentación, sumado a la existencia, en algunos casos, de maltratos físicos, vejaciones, entre otras violaciones a los DDHH.
El Centro para la Paz  y los DDH de la UCV, dirigido por el Pbro Raúl Herrera y  el abogado colaborador, Eduardo Torres, indicaron que la  finalidad del evento que coordinaron, es sumarse al clamor de las madres de los estudiantes y de todas las personas detenidas arbitrariamente que sufren en estos momentos los efectos de las violaciones a los DDHH, el debido proceso y la ausencia del Estado de Derecho.
En el evento, participó la ex diputada María Corina Machado,  quien señaló  que “el país debe conocer la verdad sobre las crueldades, las arbitrariedades y las violaciones a los DDHH, contra los jóvenes que han  exigido sus derechos civiles, sociales y económicos”, indicó.
Asimismo, señaló que “son centenares de familias destruidas, desgarradas. Hay muchos jóvenes y sus familiares que están sufriendo en esta hora,  lo que padecen los estudiantes en cárceles de alta peligrosidad  donde fueron enviados; todo lo cual forma parte del patrón del gobierno de vincular a los estudiantes a actividades delictivas”, acotó.

Ministerio Público encarceló a dos personas por agredir a funcionario de la Aviación Militar


(Noticias24 Carabobo) El pasado 18 de febrero de este año, el sargento de la Aviación Militar Bolivariana, Luis Alejandro Linares Espinoza, fue agredido en los espacios de la estación de Chacao del Metro de Caracas, por un grupo de personas que se encontraban protestando en las zonas adyacentes del lugar, razón por la cual fueron privados de libertad los ciudadanos Wiliam Portillo Marqués (20) y Leswin Pérez Vázquez (26).

Por el hecho también fueron encarcelados Ángel Sucre Cova (22), Félix Ortuño Beltrán (37) y Geraldine Molina Fermín (24), los delitos imputados según el fiscal 16º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Luis Orta son, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y lesiones leves en prejuicio del funcionario militar.

Saab: Solicitaremos medida sustitutiva de libertad para Pablo Estrada

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo/ Captura

Estrada fue diagnosticado con tuberculosis y se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital Militar
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, indicó que solicitará una medida sustitutiva de libertad para Pablo Estrada quién se encuentra sufriendo de tuberculosis.
“Vamos a oficiarle al poder judicial, a Gladys Gutiérrez, le vamos a plantear por escrito el tema, puesto que Estrada ha sido diagnosticado con  tuberculosis y en este momento se encuentra en el Hospital Militar ”, indicó el defensor en entrevista a Globovisión.
Pablo Estrada de 37 años, se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), desde junio del año pasado

Canciller de Colombia: Esperamos que CICR pueda visitar presos en Venezuela

Canciller de Colombia: Esperamos que CICR pueda visitar presos en Venezuela

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró este miércoles que los países de Unasur esperan que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda visitar a los presos en Venezuela.
“Esperamos que el CICR sea invitado para que vea y pueda visitar a los presos en Venezuela”, aseguró, sin precisar fechas, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Holguín hizo las declaraciones este miércoles al ser interrogada en una conferencia de prensa en el marco de la visita oficial a Bogotá de su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga.
Holguín agregó que los países miembros del organismo multilateral suramericano esperan una fecha para las elecciones legislativas en Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.200 km.

Denuncian plan de asesinatos en cárceles

carcel

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, declaró haber neutralizado un plan que tenía el propósito de generar “hechos de sangre” en algunas cárceles del país.
“Alerto al país que hemos descubierto un plan macabro”, dijo Varela, quien agregó que se buscaba asesinar al director de una cárcel, varios custodios y algunos privados de libertad adolescentes.
“Estos hechos se iban a cometer en Táchira y Miranda, específicamente en El Rodeo I y los centros de atención adolescentes de Pueblo Nuevo y 19 de Abril”,afirmó la ministra.

Vente Venezuela: Entre la Rotunda y la Tumba no hay mucha diferencia


Confirmado.com

Sentidos testimonios revelaron este miércoles las secuelas de las torturas en Venezuela. En el evento “De La Rotunda a La Tumba”, iniciativa del movimiento Vente Venezuela y varias organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, familiares y especialistas en la materia hicieron un recuento de cómo se violaron y se violan las garantías fundamentales en el país. La conclusión: No hay grandes diferencias entre la famosa cárcel de Juan Vicente Gómez y los sitios de reclusión de Nicolás Maduro.

“Cien años después hay tortura en Venezuela. Muchos de los testimonios concluyen lo mismo: nada ha cambiado. Sin embargo, mucho ha cambiado, y es que el mundo hoy sabe en qué consiste la crueldad del régimen y al extremo que han llegado para permanecer en el poder y callar nuestras voces”, sostuvo la diputada María Corina Machado, presente en la actividad.

Para la líder de Vente Venezuela, en el país hoy existe una fuerza ciudadana capaz de frenar estos abusos y dar a conocer lo que sucede en el país. Recordó que la intención del régimen es “invisibilizar, criminalizar y quebrar” a los jóvenes que permanecen privados de su libertad, con el único objetivo de que “la lucha dentro de los calabozos pierda el sentido”.
  

25 mar. 2015

Foro "De la Rotunda a la Tumba". Infografia

  



 



     



Madre de Lorent Saleh arremete contra la oposición

Madre de Lorent Saleh arremete contra la oposición

Yamile Saleh Rojas, madre de Lorent Saleh, reprochó a los miembros de la oposición el poco apoyo que le han dado a la causa de su hijo, detenido tras ser deportado de Colombia por estar implicado en planes conspirativos y de desestabilización.
“Debemos reconocer que tenemos gente de oposición que no aporta nada para la paz… Ahora todos son Defensores de Derechos Humanos jajajajajaja”, escribió Saleh Rojas en su cuenta en Twitter: @yamisaleh.

De tal manera y a través de la referida red social, resaltó que “muchos de los que @LORENT_SALEH defendió y ayudó le han dado la espalda pero han llegado otros que no se esperaban”. Insistió que su hijo Lorent Saleh y Gabriel Valles “han demostrado con su trabajo constante ser defensores d los Derechos Humanos junto a su equipo Operación Libertad”.
En otro mensaje la madre de Lorent Saleh instó a la “paz en todos los sectores. “Piensen un poco en la familia de este país, estamos agotados de los enfrentamientos. Basta de la polarización”. De tal manera, expresó que tanto la paz y la reconciliación “deben fundamentarse en la verdad”.
Yamile Saleh Rojas, en días anteriores reconoció públicamente los esfuerzos en materia de derechos humanos, felicitando en especial al defensor del pueblo Tarek William Saab.
“Usted está demostrando que le preocupa los Derechos Humanos de todos los Venezolanos. Gracias… Les garantizo que hay funcionarios publico que cumplen con su trabajo”.
DC | VF

Familiares temen que depresión afecte a presos políticos

Autoridades de la policía política se niegan a trasladar a medicina forense a Pablo Estrada, que padece de tuberculosis, a pesar de que los médicos así lo ordenaron

HERNÁN LUGO-GALICIA
@HLGNAPITA

La presión sicológica (“serán llevados a Yare”), el retardo procesal (“en los tribunales no hay audiencia”) y la desesperanza comienzan a mermar el estado de salud de los presos políticos, tanto de quienes se encuentran en calabozos del Sebin como en cárceles comunes.
Pablo Estrada y Eduardo Colmenares están recluidos en el Sebin del Helicoide por las protestas de 2014. Tienen casi un año esperando el juicio y ahora están enfermos: uno padece tuberculosis pulmonar y el otro sufre de cólico nefrítico y un problema en un riñón.
Informes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del personal médico de la policía política indican que requieren atención especial de manera inmediata, por lo cual familiares y abogados exigen que los juzguen en libertad para que reciban atención, pues temen por sus vidas debido a la depresión que les causa el encierro y porque los tribunales se han negado durante un año a garantizarles justicia.
“Cumplimos condena sin haber sido sentenciados’, me dijo mi hijo”, señaló Tania Izaguirre, madre de Pablo Estrada, que relata el drama familiar no solo por la paralización de los tribunales y la prisión y enfermedad de su hijo, sino también porque su nieto de 2 años de edad debe ser cuidado por sus abuelos debido a que la esposa de Estrada padece de cáncer y tiene que ser aislada del pequeño.

Difieren audiencia de Daniel Ceballos



 Ana Leonor Acosta, abogada de Daniel Ceballos/ Voluntad Popular


Con todo dispuesto para comenzar la audiencia contra el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y luego de seis horas de espera en la sala de juicio donde se desarrollaría la audiencia, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, único testigo que comparecería en la sección de hoy no se presentó ante el Tribunal 15 de Juicio, así lo informó la abogada defensora Ana Leonor Acosta.
"La audiencia estaba convocada a las 9:00 am, estábamos esperando que el gobernador Vielma Mora, que estaba confirmado que vendría a Palacio de Justicia. Después de 6 horas de espera y después de decirnos que venía en camino, nos informaron que el gobernador no iba poder asistir a la audiencia, sin darnos mayor razón, por lo tanto se difirió la audiencia. Daniel Ceballos estaba en la sala, la defensa estaba en la sala, dando la cara a la justicia como siempre en este juicio injusto, esperando a que el gobernador dijera la verdad, pero por razones inexplicables, no se presentó en el Tribunal".  
Acosta indicó que la próxima sección quedó pautada para el viernes 27 de marzo a las 10:00 am. "Será este viernes cuando supuestamente se presentará Vielma Mora para dar su testimonio en este caso por rebelión civil y agavillamiento. El gobernador Vielma Mora es el testigo número 16 que se presentaría en este juicio, con la declaración de él faltarían 4 testigos, estamos a la espera que estos testigos sean presentados por el Ministerio Público para proceder a presentar los únicos 12 testigos que fueron aceptados a la defensa. Recordemos que en su momento el Tribunal de Control no admitió los testigos y pruebas que nosotros procesamos y que demuestran la inocencia de Daniel Ceballos".

Felipe González asesorará a defensa de López y Ledezma

imageRotate


Madrid.- Felipe González (PSOE), asumirá la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma confirmaron a Efe fuentes próximas a González, luego de que familiares y abogados de los dos presos venezolanos se pusieron en contacto el jueves con el expresidente del Gobierno español, a quien pidieron "ayuda y colaboración".

La decisión de Felipe González está relacionada con la situación de los derechos humanos en Venezuela y de las garantías jurídicas de los procesados, citó la fuente, según Efe.

Mientras, desde Santiago de Compostela, el canciller español, José Manuel García-Margallo, dijo que González le había telefoneado el domingo para informarle de la gestión que haría con los presos venezolanos, y le ha deseado "suerte en esa noble tarea", informó Efe.

24 mar. 2015

"Veremos si el Defensor del Pueblo está dispuesto a que se respeten los ...

Esposas de López y Ledezma participarán en seminario junto a Vargas Llosa

EL UNIVERSAL

Lima.- Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los líderes políticos opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, llegarán esta semana a Lima para participar en una serie de actividades, incluido un seminario junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Tintori y Capriles asistirán el miércoles al foro "Venezuela y los derechos humanos", que se celebrará en la sede del Congreso peruano, según confirmó hoy el congresista conservador Luis Galarreta, organizador de la actividad.

El jueves ambas participarán en el seminario internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa, indicó Efe. 

Venezuela: La falta de justicia para los graves abusos perpetrados durante las protestas es una puerta abierta a más episodios de violencia

        
                                        Imagen de una de las protestas en Venezuela durante 2014 © Carlos Becerra.

www.es.amnesty.org
Venezuela no ha investigado eficazmente ni puesto en manos de la justicia a los responsables de la muerte de 43 personas y de las heridas y las torturas sufridas por cientos más durante las protestas de 2014, lo cual equivale a dar vía libre a más abusos y actos de violencia, dice Amnistía Internacional en el nuevo informe que hoy publica la organización.
Los rostros de la impunidad. A un año de las protestas, las víctimas aún esperan justicia examina las historias de las personas que murieron o fueron detenidas arbitrariamente y torturadas bajo custodia en el transcurso y después de las protestas que sacudieron el país entre febrero y julio de 2014.  Entre los muertos y heridos había manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas de seguridad. Algunas personas aún siguen detenidas en espera de juicio.
“En Venezuela, la gente debe poder protestar pacíficamente sin miedo a perder la vida o a que la detengan ilegalmente”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
“Cada día que pasa sin que se aborde la serie de abusos contra los derechos humanos perpetrados durante las protestas es otro día de desgarradora injusticia para las víctimas y sus familias. Es preciso poner fin a esta situación.”
Durante las protestas se detuvo a 3.351 personas, en muchos casos arbitrariamente. La mayoría quedaron en plena libertad, se presentaron cargos contra 1.404, y 25 siguen detenidas en espera de juicio.

¿Quien es Luis Almagro, nuevo secretario general de la OEA?

Luis Almagro es elegido nuevo secretario general de la OEA

Arysbell Arismendi.- El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido este miércoles, con 33 votos a favor y una abstención, como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Asumo este cargo con humildad. Mi éxito solo se hará tangible si al final de mi mandato la OEA participa para trazar un camino sólido y próspero en el continenente. Hoy más que nunca me siento americano", dijo luego de conocerse el resultado. 
Almagro, de 51 años y quien pertenece al Frente Amplio, coalición política que gobierna Uruguay desde 2005, inició su trayectoria dentro de la diplomacia como representante de su país ante la Unesco, en 1988. Luego viajó a Irán en 1991, donde cumplió funciones como primer secretario y encargado de negocios de la embajada de Uruguay en ese país. Seis años después, en 1998, pasó a desempeñar funciones diplomáticas en Alemania y en 2006 fue enviado, ya como embajador, a China, donde residió hasta 2010.

Sentencia del TSJ sobre medidas tomadas por EUA en contra de funcionarios venezolanos por violaciones a Derechos Humanos (Febrero 2015)

VI
DECISIÓN

Por las razones precedentemente expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley: 
1.-   Se declara COMPETENTE para conocer la presente demanda de interpretación constitucional. 
2.- ADMITE la demanda incoada, la resuelve de mero derecho y declara la urgencia del presente asunto. 
3.- RESUELVE, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada y, en consecuencia, establece lo siguiente: 
3.1.- Que los Estados Unidos de América no tienen jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar actos de faz legal con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela, siendo que el documento identificado como “ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela 2014”, carece de validez y efectividad y es absolutamente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para la República Bolivariana de Venezuela y sus nacionales.

Revisarán medida de casa por cárcel de siete detenidos en protesta de 2014

Foto: Cortesía Ministerio Público

La medida sería a favor de Marling Carolina Márquez y Balvina Jackeline Muñoz, recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; Ramses Manuel Rodríguez, Jordyn Ruiz Hernández y Marcos Guillén, (Rodeo III); José Miguel Aguilera (Yare III), y Jesús Alejandro Pérez (Rodeo II) 
EL NACIONAL WEB
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 151° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), ratificó ante el Tribunal 9° de Control de esa jurisdicción la revisión de la medida privativa de libertad de siete personas que participaron en los hechos violentos registrados en el país, entre febrero y abril de 2014.
Se trata del caso de Marling Carolina Márquez y Balvina Jackeline Muñoz, recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; Ramses Manuel Rodríguez, Jordyn Ruiz Hernández y Marcos Guillén, (Rodeo III); José Miguel Aguilera (Yare III), y Jesús Alejandro Pérez (Rodeo II), quienes se encuentran a la espera de que la referida instancia judicial decida acerca de la solicitud y reciban una medida menos gravosa.
En una primera oportunidad, el Ministerio Público requirió el 24 de febrero de este año que se dictara a estas personas una medida consistente en arresto domiciliario con apostamiento policial hasta que finalice el juicio.

INVITACION FORO De la “Rotunda” a la “Tumba” 2015: las madres hablan…



23 mar. 2015

“Necesito que Yonny Bolívar sea enjuiciado”

Manuela Pérez, madre de Adriana Urquiola | Foto Raúl Romero


ANGÉLICA LUGO | ALUGO@EL-NACIONAL.COM

Twitter fue una de las herramientas que le permitió a Manuela Pérez vencer el shock que le causó el asesinato de la menor de sus dos hijas, Adriana Urquiola, de 28 años de edad y con siete meses de embarazo. La mujer asegura que cuatro meses después del crimen aún no reaccionaba. Pero su cuenta @manuelita1504, que tenía cuatro seguidores, fue el canal para iniciar el camino que emprendió con el fin de exigir, entre otras cosas, que Yonny Bolívar, homicida de su hija, fuese incluido en la boleta roja de Interpol. Y lo logró.
El 23 de marzo de 2014 en la noche, Urquiola, que se desempeñaba como intérprete de señas de Venevisión, fue asesinada de dos tiros por un hombre que conducía una Toyota 4Runner negra, placas AD442FD, en la urbanización Los Nuevos Teques. La mujer se estaba bajando de una unidad de transporte público e iba a atravesar una barricada para llegar a su casa. El 30 de abril Bolívar admitió en una entrevista con El Nacional que él disparó.

22 mar. 2015

Ministerio Público imputará a cinco jóvenes por agredir a un sargento en Chacao

22 DE MARZO 2015 - 04:56 PM

El fiscal José Luis Orta imputará a cinco jóvenes, ante el Tribunal 50° de Control del Área Metropolitana de Caracas, por estar vinculados presuntamente con las lesiones ocasionadas a Luis Alejandro Linares Espinoza, sargento de la Aviación Militar. Se informó en un comunicado emitido por el Ministerio Público.
El 18 de febrero, Linares fue agredido por un grupo de personas que se encontraban al lado de la estación Chacao, en una protesta. Leswin Pérez Vásquez, Ángel Sucre Coba, Félix Ortuño Beltrán, William Portillo Márquez y Geraldine Molina Fermín se encontrarían entre quienes causaron los daños al militar.
La nota destaca que para el momento de la detención se le incautó droga a todos los jóvenes, y adicionalmente un arma de fuego y seis cartuchos sin percutir a Leswin Pérez Vásquez.

PARTIDOS, ASESINATOS Y PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA ACTUAL

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO


PARTIDOS, ASESINATOS Y PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA ACTUAL

¿Ya estamos en el camino de borrar de nuestras memorias los asesinatos de Kluiberth Roa y Rodolfo González?


Ponentes
José Vicente Haro
Jackeline Sandoval
José Luis Tamayo
Familiares de los Presos Políticos

Moderador
Agustín Blanco Muñoz

Lunes, 23 de marzo del 2015
Sala E de la UCV / 2 PM



NECESARIO CONDENAR LA PRÁCTICA CRIMINAL
DE ESTA DICTADURA MILITAR-POLICIAL-CIVIL

El debate y la acción correspondiente es  un compromiso para todo aquel que asuma y mantenga una posición de enfrentamiento a esta dictadura militar-policial-civil que hoy ejerce su dominio sobre este expaís.

Y quien se ubique en esta perspectiva debe colocarse en la dirección que le permita condenar  la práctica criminal que se hizo evidente ayer y  que se reproduce o  mantiene hoy. Es el asesinato vigente aún como una de las prácticas utilizadas por el Estado represivo-delincuente para enfrentar, controlar o liquidar enemigos políticos que traspasan todos los límites de lo permitido.


Aplazan por tercera vez inicio del juicio de Da Costa

imageRotate
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

A la tercera no fue la vencida. El inicio del juicio contra los ocho funcionarios policiales y militares señalados de dar muerte al joven Bassil Da Costa el 12 de abril de 2014, luego de la marcha opositora celebrada ese día, previsto para ayer fue aplazado por tercera vez.

La información la suministró la abogada Elenis Rodríguez, una de las representantes legales de Jeneth Frías, madre de la víctima, quien indicó que la funcionaria les indicó que el acto no podía celebrarse porque el Ministerio Público le solicitó que separase de ese proceso la investigación relacionada con la muerte también por un balazo del coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, Juan Montoya, fallecido el mismo día y a metros de distancia de Da Costa.

La funcionaria decidió dejar el inicio del juicio para el próximo 10 de abril y aceptó la petición fiscal, por lo cual desde ayer hay dos expedientes con dos números distintos.

Así se pronunciaron en Twitter Baduel y Tirado a un año de su detención

Raúl Emilio Baduel en una protesta pacífica en 2014 | Foto: Twitter @Rbaduel
EL NACIONAL WEB
Este sábado 21 de marzo se cumple un año de la detención de Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, y de Alexander Tirado, quienes fueron retenidos durante una manifestación pacífica en Maracay, estado Aragua, durante las protestas estudiantiles de 2014.
Ambos jóvenes hicieron uso de las redes para denunciar que son presos políticos y dar pruebas de su inocencia. 
El Tribunal Segundo de Juicio del estado Aragua condenó a ocho años de cárcel a los jóvenes por haber cometido “los delitos de intimidación pública, agavillamiento, e instigación a la desobediencia”. Fijó como sitio de reclusión la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, donde permanecen desde finales del año pasado.
Baduel publicó una serie de mensajes en Twitter en los que insiste en su inocencia y argumenta, con fotos y videos, que en el momento de su detención se encontraba ejercieron una protesta pacífica.