30 abr. 2015

Aplican régimen de confianza sin aprobación de Código Penitenciario

En sus visitas a la PGV, "Hernancito" López Ortuño ha acompañado a la ministra Iris Varela | Foto Archivo El Nacional

SANDRA GUERRERO
SGUERRERO@EL-NACIONAL.COM

Aun cuando el Ministerio de Servicio Penitenciario está otorgando el beneficio de "régimen de confianza", establecido en el Código Orgánico Penitenciario, el instrumento legal no está vigente y espera el ejecútese desde 2014, cuando fue sancionado en la Asamblea Nacional.
Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, recordó que en Gaceta Oficial no ha salido publicado el código, por lo que no puede aplicarse ese beneficio desconociendo las órdenes emanadas por los tribunales penales según las disposiciones establecidas en la normativa actual.
Prado explicó que mediante el beneficio de régimen de confianza se les  quita facultad a los jueces de ejecución para otorgar destacamento de trabajo a los sentenciados, y se le entrega la decisión al despacho del Servicio Penitenciario. Ese instrumento también prevé la centralización de los establecimientos carcelarios.

Dictan medida cautelar a presos recluidos en el Sebin

El Nacional.- Anoche fue dictada una medida cautelar para cuatro presos que se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en el Helicoide, por protestar el 21 de julio de 2014.  Los beneficiados fueron: Raúl López,  Rosa Rivas, Eduardo Colmenares y Pablo Estrada uno de los encarcelados que padece Tuberculosis pulmonar.
El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó a través de su cuenta en Twitter, que los cuatro estarían a la espera de los trámites ante el Sebin, luego de pasar nueve meses y 11 días tras las rejas por estar presuntamente involucradas en las manifestaciones del año pasado. A las 12:00 pm, familiares de los detenidos se encontraban a la espera de la liberación.
El abogado José Vicente Haro, quien representa a Estrada y Colmenares, precisó que a pesar de conseguirse la opción favorable hacia sus defendidos, aún se estaría concretando el proceso para la libertad plena de los detenidos y dijo que mientras no se concrete la orden, no se puede decir que están en libertad. Al cierre de esta edición, Haro escribió en la red social, “@JOSEVICENTEHARO: Es irresponsable anunciar la libertad de una persona hasta que no está efectivamente libre; y mientras no sean liberados por el Sebin, mis defendidos Pablo Estrada y Eduardo Colmenares, no se podrá decir que están en libertad”.

29 abr. 2015

Felipe González viajará a Caracas el 17 de mayo para defender a presos políticos

Felipe González formará parte del equipo de defensa de Leopoldo López | Foto Archivo El Nacional


El Naacional.- El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que tiene previsto llegar a Caracas el próximo 17 de mayo y permanecer en el país hasta el 21 para asistir a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En declaraciones al canal de televisión español Antena 3, González aseguró que aún en el caso de que le impidieran asistir al juicio oral contra los políticos opositores, prohibiéndole la entrada en el país, "es imposible" que le impidan seguir defendiéndolos en las instancias internacionales, "que también obligan al Estado venezolano".



"No nos hemos tirado a una piscina sin agua", señaló el socialista español, quien recalcó que la defensa de los opositores ha estudiado el ordenamiento jurídico venezolano y, "desde el respeto" a las leyes y a la Constitución bolivariana, ha ideado esta iniciativa.

Hoy se reanuda el juicio de Afiuni

Por problemas de salud, Afiuni se encuentra en libertad con medidas cautelares de presentación cada 30 días / Foto vía: @JoseAGraterol

EL NACIONAL WEB

Este miércoles se reanuda el juicio de María Lourdes Afiuni en el juzgado 17, a cargo del juez Manuel Bognano.
La información la suministró su abogado, José Amalio Graterol, a través de Twitter.
“Estamos en el Palacio de Justicia a la espera de que se inicie el juicio político a @mariafiuni 5 años y 4 meses después”, escribió.

“En este momento con la juez de Venezuela @mariafiuni esperando que la revolución de la miseria de inicio al juicio”, se lee en otro mensaje publicado en la red social.
El 23 de octubre de 2013 fue suspendido el juicio que se llevaba en contra de Afiuni desde noviembre de 2012 por ausencia de los fiscales del Ministerio Público. 
La abogada podría ser juzgada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del empresario y exbanquero Eligio Cedeño.
La jueza, que lleva más de 5 años de proceso judicial, estuvo recluida desde el 14 de junio de 2013 y por un año en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y más de dos años con arresto domiciliario. Por problemas de salud, se encuentra en libertad con medidas cautelares de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales y de escribir en las redes sociales.

28 abr. 2015

Pedirán a CIDH que medidas de protección sean extendidas a familias de López y Ceballos

Patricia Gutiérez de Ceballos y Omar Ceballos, esposa y padre de Daniel Ceballos, pedirán ampliar las medidas de protección / Eleonora Delgado

Patricia Gutiérez de Ceballos y Omar Ceballos, esposa y padre de Daniel Ceballos,
 pedirán ampliar las medidas de protección / Eleonora Delgado

ELEONORA DELGADO/SAN CRISTÓBAL

A propósito de incidentes en momentos en que familiares de Leopoldo López y Daniel Ceballos han ido a visitarlos en la cárcel militar de Ramo Verde, solicitarán que las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ambos dirigentes sean extendidas a sus esposas Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, así como a sus hijos.
La información fue confirmada por la alcaldesa, quien señaló que el fin de semana, además de que los custodios de la cárcel insistieron en que se despojara de sus pantalones en la requisa para entrar al recinto carcelario –exigencia a la que no cedió por considerarla humillante– también fue amenazada por funcionarios "de atenerse a las consecuencias" por no hacerlo. También intentaron prohibirle la entrada argumentando que se requería la presencia de un fiscal del Ministerio Público, lo cual quedó grabado en un video. Al percatarse de esto, los custodios le permitieron pasar. Asimismo, le notificaron que a partir de este fin de semana había otras normas, por lo que en lo sucesivo sus hijos solo dispondrían de dos días, y no cuatro, para visitar a su padre.

Pedirán casa por cárcel para Ledezma tras reposo médico

El alcalde metropolitano ya lleva un mes detenido | Foto Archivo El Nacional

MARU MORALES P./el nacional

José Fernando Núñez, abogado de Antonio Ledezma, solicitará al Tribunal 6° de Control de Caracas que ratifique la medida de casa por cárcel para el alcalde metropolitano de Caracas una vez terminado el reposo médico, después de la operación a la que fue sometido el domingo.
Aunque desconoce el plazo clínico para el reposo, Núñez dijo que no debe ser menor de 15 días. “Lo que nosotros solicitaremos al tribunal es que una vez culminado el reposo, él pueda cumplir el arresto en su casa, porque hay que recordar que no está sentenciado, sino que es un arresto preventivo”, señaló.

Requisan y destrozan celda de Resplandor y Carrero, denuncian familiares


6to Poder.- María José Carrero denunció la mañana de este lunes, aproximadamente a las 9:30am efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), llegaron a la celda que comparten Gerardo Carrero y Gerardo Resplandor y realizaron una requisa sin motivo aparente.
Contenido relacionado
"Tuve una conversación muy breve, logro llamarme para para contarme, lo sacaron de la celda a empujones a él y su compañero Gerardo Resplandor le destrozaron la celda no saben cual es el motivo", contó la hermana de Carrero.

27 abr. 2015

Antonio Ledezma está estable tras cirugía

El alcalde metropolitano ya lleva un mes detenido | Foto Archivo El Nacional

EL NACIONAL WEB
El doctor José Luis Elías Mora informó que el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma,  se encuentra estable tras ser sometido una operación de emergencia por una hernia inguinal.
Fue ingresado al quirófano a las 9:30 am de este domingo.
El médico señaló que tras la cirugía comienza un periodo de observación del paciente que durará entre 48 y 72 horas.

Más temprano, el diputado, Richard Blanco, realizó el anuncio a través de su cuenta en Twitter. "Nuestro José Gregorio Hernández lo acompaña. Estaré informando".
El alcalde mayor, Antonio Ledezma, fue trasladado este sábado al Urológico San Román.
La esposa del dirigente, Mitzy Capriles, pidió ayer la libertad plena para Ledezma. "No se da por caridad lo que corresponde por justicia. En caso de los presos políticos, por el hecho que se mencione la palabra casa, no significa libertad”, dijo.

Fiscalía solicita medida cautelar para que Antonio Ledezma sea operado

Comisión de DD HH de la MUD totaliza 100 presos políticos

Leopoldo López en Ramo Verde

HERNÁN LUGO-GALICIA

La comision de Derechos de la Mesa Unidad Democrática totaliza, hasta la fecha, 100 presos políticos, y denuncia que el mal trato en las cárceles militares o calabozos del Sebin incide en el estado anímico y, por ende, termina por afectar la salud.
“Las personas privadas de libertad se enferman, pasan penurias; pero en especia los presos políticos no solo padecen cuadros clínicos graves, sino que no se les brinda atención médica adecuada a pesar de que se sabe de la situación y de los casos de los afectados”, denunció la coordinadora de la instancia, Delsa Solórzano.
Solórzano calificó de "buena noticia" que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, haya sido llevado a un centro de salud, el urológico San Román, al este de Caracas, donde fue operado hoy domingo de emergencia. No obstante, criticó que haya sido luego de una complicación por la hernia lo que pudo poner en riesgo su vida.

Familiares de presos políticos denuncian acoso

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal / Foto Eleonora Delgado

HERNÁN LUGO-GALICIA/El nacional
Ya sea en la cárcel militar de Ramo Verde o en un hospital, los presos políticos no escapan de la mirada de la policía política. En el caso de Antonio Ledezma, operado de emergencia ayer domingo en lugar de hoy como fue anunciado, está un agente del Sebin, las 24 horas, lo que perturba cualquier conversación con su esposa, Mitzy Capriles, denunciaron  familiares.
El gobierno ordenó una fuerte vigilancia al alcalde metropolitano, al extremo de que ya no solo está el Sebin en el Urológico San Román, sino que en las calles aledañas también se observa la presencia de la Policía Nacional Bolivariana.
La situación es compleja en Ramo Verde, donde el fin de semana prohibieron la entrada a los hijos de Leopoldo López  y a la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, pretendieron vulnerarle su integridad cuando militares le ordenaron que se bajara los pantalones, como condición para permitirle el acceso.

Catalina Botero: "Reportar actos criminales de funcionarios no es delito, es noticia"

La abogada colombiana lamenta la ausencia de garantías legales | Foto EFE / Archivo

El Nacional.- Catalina Botero ocupó el cargo de Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos. Estudió Derecho en la Universidad de los Andes, en Colombia. 
Pese a que Botero dejó su cargo como relatora el año pasado, en esa ocasión reveló a El Mercurio que continuaría ligada a los derechos humanos.
La abogada se refirió al caso de los medios de comunicación en Venezuela y la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello contra La PatillaTal Cual y El Nacional: "Los diarios venezolanos sólo replicaron, lo cual la demanda no puede proceder".

Gerardo Resplandor: Cabello fue al Sebin para que estudiantes aceptaramos ser culpables

“Me expongo a torturas por esta llamada”. Después de 349 días de prisión, el estudiante y candidato a las primarias opositoras Gerardo Resplandor hace contacto mediático desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.
gerardo123
Sus palabras fluyeron con rapidez en una llamada de menos de 10 minutos al programa En la Noticia de Unión Radio, transmitido en Anzoátegui.
Resplandor inició su mensaje con una denuncia. Este martes en la noche, los presos políticos del Sebin habrían recibido una visita sorpresiva del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. “Nos recomendó que asumiéramos los delitos para obtener la libertad. Prefiero quedarme 30 años en la cárcel que vender mis ideales”, expresó.

24 abr. 2015

Realizaron nueva requisa de ocho horas en celdas de presos políticos


El Impulso.-La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, informó que este miércoles efectivos militares realizaron una nueva requisa en las celdas de Leopoldo López y Daniel Ceballos, mientras estos se encontraban ausentes en sus respectivas audiencias de juicio.
La situación considerada irregular, habría durado más de siete horas, y también afectó al alcalde metropolitano de Caracas.
"La situación de los presos políticos allá en Ramo Verde ha sido dura y fuerte estas últimas horas. Cuando trasladaron a Leopoldo (López) su celda fue sometida a lo que ellos llaman inspección, en una celda que es mínima, de siete u ocho horas. Es algo que pasma, el abuso en este sentido", manifestó este jueves en declaraciones a Unión Radio.

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado envían carta desde cárcel de Tocuyito

raulemiliobaduel

La Patilla.- Los jóvenes Raúl Emilio Baduel, hijo del general retirado Raúl Isaías Baduel y Alexander Tirado enviaron una carta desde la cárcel de Tocuyito, desde donde se encuentran recluidos, sentenciados a ocho años de prisión por protestar.
En las misivas, agradecen a todos los venezolanos que le han manifestado su apoyo y solidaridad, mientras que le piden mantener la esperanza ante lo que parece ser una trampa de crisis social, política y económica que presenta el país.
CARTA 1: RAÚL EMILIO BADUEL CAFARELLI
Cárcel de Tocuyito, 21 Abr 2015
A todo mi Amado País:
Venezolanos, Venezolanas, luchadores de esta gesta Democrática, de esta la Gran Cruzada que ESTAMOS librando por la Verdad para la que Dios nos ha unido frente a las tinieblas de un Para-Estado Forajido que por reclamar lo justo ha vejado, sometido y reprimido a un PUEBLO, mientras intenta seguir engañando a otra parte del mismo con un disfraz supuesto “Socialista” llevando a TODO UN EX-PAÍS a un Laberinto de Hampa, Miseria, Escazes, Inflación y Corrupción; entrampandonos en una crisis social, política, económica, cultural, institucional y democrática donde la “Supervivencia Personal” ante esta crisis ha intentado hacernos anteponer nuestros propios Valores Ciudadanos y Morales y de degradar nuestras propias Virtudes Características Venezolanas.
Ante este lamentable escenario en el que TODOS hemos sido culpables de una u otra forma, la DESESPERANZA pareciera ser el único sendero, pero precisamente ese es el PRINCIPAL OBJETIVO y el PRINCIPAL MOTIVO de nuestras prisiones políticas siendo realmente TODOS rehenes de esta pervertida manera de Desgobierno. Por lo tanto, la ÚNICA FORMA de desmontarlos y vencerlos es que llenos de ESPERANZA, ACTUANDO INTELIGENTEMENTE y VERDADERAMENTE UNIDOS, LOS ENFRENTEMOS sin rendirnos, mientras no nos rindamos nunca seremos derrotados, mientras no nos rindamos jamás seremos vencidos, por lo que tampoco debemos permitir que ganen espacios producto de esa desesperanza inducida.
Actos (como este) cargados de SOLIDARIDAD Y UNION son la primera herramienta de lucha, los ojos del planeta entero se dirigen hacia nosotros y nuestra victoria, no defraudemos a los ciudadanos del mundo libre, no esperemos “salvaciones extranjeras” y “NO-civilistas” a una salida que está en nuestras propias manos, recordemos las palabras de nuestro venezolano Rómulo Betancourt “Este país es de todos, tenemos que hacerlo todos”, liberémonos del autoritarismo despiadado de unos pocos acomodados sobre un país entero, demosle vida en el pueblo a una reconciliación SIN IMPUNIDAD para que todos nosotros seamos realmente un PAÍS, LIBRE y de VENEZOLANOS.

5 DIAS DE SUCESOS. Quinto Día

Por: Jorge Benezra

RADAR
QUE ENTIENDA EL QUE QUIERA. Los funcionarios policiales y militares se han  convertido en el tiro al blanco de la criminalidad venezolana para obtener un fierro.  Esta es la segunda columna consecutiva en donde hablamos de este tema. La mayoría de los policías que han sido asesinados en lo que va de año en la Gran Caracas, han caído en hechos en los que el móvil fue el robo del arma de fuego, de acuerdo a estadísticas que manejan los organismos de seguridad. Este año 47 efectivos policiales y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han  perdido la vida. Para ver la magnitud de este caso, según un informe presentado por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) en el 2014 fueron asesinados 338 efectivos en todo el país, lo cual representa un incremento de 18% con respecto al año 2013, cuando se registraron 295 muertes violentas. ¿Qué significa esto? Nos hemos convertido en  números, en  eso nos hemos trasformado, tan solo en una estadística que concibe titulares y pone a trabajar por un momento a los políticos dando respuestas y soluciones que nunca llegan. Estos hombres y mujeres desaparecidos en el deber de su profesión lamentablemente son borrados de nuestra conciencia poco a poco. Fueron noticia, destaparon una realidad, pero todos sabemos que esto seguirá ocurriendo mañana, pasado y el año entrante. Si  ahora, justo ahora, hablamos del tema, es porque las muertes han sido de forma consecutiva y oportuna para que ciertos voceros lo utilicen como bandera. Creo que es hora de saldar cuentas con esta tragedia cotidiana nacional que refleja el país en el que nos tocó vivir. Es hora de que dejemos de hablar de números y nada más. Llegó el momento de pisar tierra y de preguntarse: ¿Cómo viven los funcionarios policiales? ¿Por qué muchos deben cohabitar en el mismo territorio del crimen? ¿Para ellos no existen planes de vivienda, educación desarrollo social en general? ¿Por qué los salarios siguen siendo tan insignificantes? ¿Acaso se nos olvida que todos los días tienen que salir a la calle a defender al ciudadano  porque Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con un saldo negativo que  el año pasado tocó las  25 mil muertes por causas violentas según el Observatorio Venezolano de la Violencia?. Se tiene que acabar definitivamente con esa práctica poco útil de crear comisiones, reuniones, programas de televisión y de inventar cargos burocráticos innecesarios para discutir lo que todo el mundo sabe. El objetivo de quienes tienen en sus manos el poder de mejorar esta situación debería ser precisamente uno: salvar vidas, preocuparse por ellas más allá de las diferencias y generar ese bienestar y esa sensación real de seguridad que tanto queremos y necesitamos. Llegó la hora

23 abr. 2015

Niegan medida humanitaria a preso en el Sebin con tuberculosis

José Vicente Haro aseguró que volverá a solicitar la medida cautelar por razones humanitarias | Foto Twitter

El Nacional.- El Tribunal 29 de Juicio de Caracas le negó la medida cautelar por razones humanitarias a Pablo Estrada, un ingeniero de 37 años de edad que está preso en el Sebin desde el 21 de julio de 2014 y que padece de tuberculosis pulmonar. El Ministerio Público lo acusó de agavillamiento e instigación pública el año pasado, pero su juicio aún no comienza.
“Vamos a volver a pedir la medida humanitaria. Promoveremos nuevos informes, solicitaremos nuevos exámenes médicos para que se verifique el grado de enfermedad que tiene Pablo. El juez se basó en un examen de un médico de la medicatura forense que ni siquiera le hizo a Pablo una placa de tórax, ni ningún tipo de estudio. Pedimos que le den casa por cárcel para que él pueda estar en mejores condiciones”, dijo ayer el abogado José Vicente Haro.
A fines de marzo el defensor del pueblo Tarek William Saab prometió interceder a favor de Estrada ante el TSJ para lograr una medida cautelar. “Hasta ahora el Tribunal 29 de Juicio no ha recibido ningún escrito del defensor”, señaló Haro.

VP: Requisas a López y Ceballos son respuesta del Gobierno a CIDH


Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y el abogado defensor de Leopoldo Lópes y Daniel Cebalos, Juan Carlos Gutiérrez, denunciaron este miércoles que la requisa a las celdas de ambos dirigentes políticos presos fue una respuesta del Gobierno a la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH exhortó a Nicolás Maduro a tomar medidas cautelares para proteger el derecho a la vida e integridad personal y la salud de López y Ceballos.

Ceballos: Vielma Mora se convirtió en juez, fiscal y acusador


El Carabobeño.- La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, indicó este miércoles que el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, asistió como testigo al juicio de su esposo Daniel Ceballos, "pretendiendo acusarlo de haber hecho un llamado a la rebelión civil".
"Vielma Mora no solamente hace la labor de un testigo sino que se convierte en juez, fiscal y acusador, señalando a mi esposo de delincuente, terrorista y asesino".
La alcaldesa informó que Ceballos le hizo llegar unos mensajes a través de sus abogados y ella misma los publicó en Twitter "desde mi teléfono". "Este es el teléfono que usted mandó a buscar y que ocasionó la requisa violenta realizada el día de ayer”, aseguró.

Denuncian que pueden sembrar elementos irregulares en celdas de López y Ceballos

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López / Foto Cortesía Voluntad Popular

El Nacional.- Juan Carlos Gutiérrez, el abogado defensor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, denunció que podrían sembrar elementos irregulares en las celdas de los dirigentes opositores.
Trece funcionarios armados y encapuchados realizaron una requisa violenta en sus celdas y los despojaron de sus pertenencias, ocasionando además destrozos a la infraestructura.
Gutiérrez recalcó que el hecho, registrado mientras López se encontraba en la audiencia de juicio, puede dar pie a actos para desacreditar a los presos políticos.

“Las requisas que se vienen haciendo, sin que Daniel o Leopoldo estén en su celda, pueden ser graves para la defensa ya que pueden incorporar o sembrar elementos irregulares. Si el interés es hacer requisas para mal ponerlos públicamente con procedimientos viciados e irregulares, serán denunciados y descalificados”, dijo.